Elisa Loncon, la india, presidenta de la Convención Constitucional de Chile

Elisa Loncon, la india, presidenta de la Convención Constitucional de Chile

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

‘La niña de la fotografía nació en Lefweluan, comunidad mapuche de la comuna de Traiguén, Región de la Araucanía en 1963.
Desde el campo llegó a estudiar al colegio de Traiguén. Sus compañeros le decían “La india”.
Con los años logró convertirse en profesora de Estado de la Universidad de la Frontera. Ha enseñado mapudungun e inglés, es experta en educación intercultural, doctora en Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda, doctora en Literatura de la Universidad Católica y actualmente es académica de la Universidad de Santiago (Usach).”
Su nombre es Elisa Loncon, electa presidenta de la Convención Constitucional que empezó a sesionar el 05/07/21, 17 representantes de los pueblos originarios hacen parte del más grande proceso de cambio democrático, incluyente e institucional que empezó con el estallido social de la juventud en 2019.

Felicitamos a la país austral plurinacional y a su pueblo, que como lo predijo Allende en su sacrificio, empieza a caminar por las anchas alamedas por las qué transita una sociedad libre. A los constituyentes toda la sabiduría y energía cósmica para que saquen adelante con acierto la estructura de un nuevo país y de unas nuevas relaciones sociales y estructurales que garanticen un poder democrático participativo e incluyente, de bienestar general, de respeto a la madre tierra, soberano y con pleno desarrollo de sus fuerzas productivas al servicio de la prosperidad general y no de unas minorías.

Concluyo citando a Salvador Allende, porque hoy se puede decir con certeza que su sacrificio no fue en vano.
“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio