A la UP la exterminio el Estado colombiano: Mancuso

A la UP la exterminio el Estado colombiano: Mancuso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

En declaraciones desde su sitio de reclusión en los Estados Unidos, ante la Comisión de la Verdad, el exjefe de las autodefensas Salvatore Mancuso hizo varias afirmaciones en su declaración para esclarecer la verdad sobre las acciones de ese grupo armado irregular en el país. Una de sus aseveraciones, que muchas víctimas estaban esperando, fue decir quien fue el causante del exterminio del grupo político Unión Patriótica, del que la cantidad exacta de asesinados aún no se conoce.

Lo que dijo Mancuso específicamente sobre este genocidio:

“La UP no fue exterminada por las autodefensas. Su gran victimario fue el Estado Colombiano. Nosotros, ¿como autodefensas tuvimos responsabilidades? Por supuesto que sí. Y aquellos que estaban cumpliendo una función que se señalaba por parte de los informes que recibíamos de inteligencia, que tenían una vinculación directa con el brazo armado de la guerrilla, que daban información para que quitaran del camino a aquellas personas que se oponían a la instauración de ese modelo ideológico y político, ellos tenían en su mente sangre y fuego y de esa manera empezó por parte del Estado, ejecutar acciones contra la UP .”

https://fb.watch/7bKaw-m5Ts/ 

 

Por su parte la senadora Aida Avella, senadora, presidente y sobreviviente de la UP dijo: 

“La responsabilidad del genocidio de la Unión Patriótica fue del Estado, de un sector de la élite política y económica, y el paramilitarismo. Los mismos que están detrás del exterminio de líderes y lideresas sociales, Afrodescendientes, Indígenas, Jovenes. Así se han sostenido en el poder!”

Otras afirmaciones que hizo fue decir que él fue el encargado de crear las autodefensas a través de las Convivir, empresas privadas de seguridad apoyadas por Álvaro Uribe Vélez cuando era gobernador de Antioquia. También dijo Mancuso, en su confesión, que era el comandante nacional de 420 seccionales de las Convivir y cada una tenía al menos de 25 efectivos, la sede de reuniones de los comandantes de cada una, fue la ciudad de Medellín. También quiere ser testigo ante la JEP, por lo que pidió su inclusión en ese régimen transicional de justicia. Todo lo que dijo Mancuso, contribuye a la verdad en nuestro país.

Ir arriba