“ABUDINEAR” o “ABUDINAR” y su etimología

“ABUDINEAR” o “ABUDINAR” y su etimología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

“ABUDINEAR” o “ABUDINAR” y su etimologíaNace un nuevo verbo en Colombia

La primera vez que escuche el término “ABUDINEAR” o “ABUDINAR”, la verdad me dio un poco de escalofrió, pues intuía su significado sombrío, esto fue mientras ponía atención a una de las ponencias de moción de censura hacia la ministra Tic en la cámara de representantes el pasado 3 de septiembre. Corrí como loco a buscar su significado en internet y vaya sorpresa, adivinen que encontré… que la “RAE” Real Academia de la Lengua Española ya tiene documentada esta palabra popular, debido al uso que se ha dado en Colombia en medio del escándalo de la ministra KAREN ABUDINEN con el desfalco de los 70.000 millones de pesos que hoy por hoy no aparecen; y que fueron dados en un adelanto millonario a un consorcio empresarial en donde hay personas de dudosa reputación como el contratista Emilio Tapia quien ha estado envuelto otros desfalcos como el del carrusel de la contratación junto con los Nule y con Samuel Moreno.

Reír o llorar

De un lado da risa que la RAE ya haya documentado la palabra “ABUDINEAR” o “ABUDINAR” con el significado o sentido de robar, corromper, saquear, desfalcar, apropiarse de lo ajeno, desviar fondos del erario.;  y que la ministra Karen sin pensarlo haya hecho un aporte con su apellido al léxico popular.

De otro lado dan ganas de llorar de la rabia e indignación al ver como estos altos funcionarios se prestan para desaparecer grandes presupuestos de la nación y de tod@s nosotr@s; y peor aun cuando no les importa dejar sin acceso a internet a los niños más vulnerables del campo en nuestro país. Deja mucho que desear la falta de ética y de valores que demuestran la Ministra Tic y quienes tengan que ver con este caso, por más apellidos, estudios y pergaminos que tengan.

 

ABUDINAR Etimológicamente hablando

Para los mas inquietos del tema pueden estudiar escudriñar la etimología de la palabra “ABUDINEAR o ABUDINAR” en la historia de los clanes que manejan a Colombia, y sobre todo en los de la costa Atlántica donde el apellido ABUDINEN se entremezcla con los CHAR, casa que ha sido envuelta en varios escándalos de corrupción y delitos de cuello blanco. Pero además pueden buscar en todo el historial del caso del desfalco del contrato billonario ‘Proyecto 10K’ del Ministerio de las TIC que busca construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, específicamente en zonas rurales, así pueden ustedes mismos encontrar el origen de esta palabra que esta tan de moda “ABUDINEAR o ABUDINAR”.

Demos una mirada al mensaje de una persona que consultó a la RAE (Real Academia de la Lengua Española) a cerca de la palabra ABUDINAR.

“ABUDINEAR” o “ABUDINAR” y su etimología

 

Les dejo fotos de pantalla de mis búsquedas sobre esta palabra en internet.

“ABUDINEAR” o “ABUDINAR” y su etimología

Les comparto esta tabla de conjugaciones del verbo ABUDINEAR o ABUDINAR la cual encontré en internet.

“ABUDINEAR” o “ABUDINAR” y su etimología

A modo de recomendación final, mucho ojo con el uso de esta palabra, ya conociendo su origen y significado, es mejor que nunca lo pongas en práctica, ya que puedes resultar ejecutando un acto de violación a la ley o un delito por el que tendrás que pagar.

Querid@s connacionales tenemos el deber moral de exigir respeto por nuestros niñ@s, por las personas más vulnerables, por los recursos del estado que nos pertenecen a tod@s. Y pedir que aparezcan los dineros perdidos en este desfalco, además que haya justicia y penas ejemplares para los culpables de semejante acto de corrupción.

¡Pilas se dejan abudinear por ahí!, cuídense mucho.

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

 

Ir arriba