Algunas marcas del despojo de tierras, en Colombia

Algunas marcas del despojo de tierras, en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Algunas marcas del despojo de tierras, en ColombiaLas graves acusaciones de Benito ante la JEP

Dentro de las cosas raras pero frecuentes en Colombia está el contubernio que se evidenció entre ganaderos, paramilitares, militares, funcionarios públicos para agenciarse el despojo de tierras a campesinos en la costa Caribe colombiana. Para entender más este fenómeno de violencia es preciso conocer el testimonio de Benito Osorio ante la JEP. Cabe recordar que Benito Osorio es expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba y ex gobernador encargado de Córdoba, quien ahora ha sido condenado a 19 años de cárcel por delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, testaferrato y concierto para delinquir, llegó a dicho cargo por disposición de las AUC dirigidas por Vicente Castaño Gil. Según la página de la Fiscalía General “El despojo, explica el documento judicial, se logró mediante ventas forzadas a precios irrisorios o a través de la venta de derechos posesorios. Esto se hizo con el concurso de varios integrantes de la población civil y servidores públicos, quienes actuaron en conjunto para consolidar el proyecto paramilitar político, territorial y económico pretendido por el grupo armado. Dichas víctimas aún no han podido retornar ni sus predios han sido restituidos”.

“Con ese mismo designio criminal, Salvatore Mancuso Gómez se hizo, a través de un testaferro, Aram Asias Soler, a 16 predios ubicados en comprensión municipal de Tierralta (Córdoba); predios que en el año 2007 pasaron a figurar a nombre del sindicado Benito Antonio Osorio Villadiego, quien los englobó con el nombre El Helicarnazo.”

En la última audiencia Benito Osorio ante la JEP y bajo juramento rindió declaraciones que implican a ganaderos, políticos, paramilitares como lo es el caso de José Felix Lafofourie con Salvatore Mancuso ex jefe de las AUC.

Benito Osorio narró cómo fue organizado un plan para elegir al Fiscal General de la Nación. Según palabras de Osorio, José Felix Lafaurie presidente de FEDEGAN realizaba acciones para contar con el apoyo de Salvatore Mancuso con el propósito de que Mario Iguarán fuera electo como fiscal. A cambio, Iguarán le concedería un alto cargo en la Fiscalía a María Fernanda Cabal (esposa de Lafaurie).

“Él [Lafaurie] tenía una reunión privada con Salvatore Mancuso. Lo contactó y puso como sitio de reunión la casa de él en el barrio La Castellana. Lafaurie le dijo: ‘Mono, yo vengo de parte del Gobierno Nacional, vengo de parte de Sabas Pretelt. Ellos consideran que el fiscal debe ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt. Mario Iguarán será mucho más benévolo para ustedes. Él conoce muy bien la ley de justicia y paz que ayudó a construir’”, fueron las palabras de Benito Osorio bajo juramento en la JEP.

En reciente comunicado Salvatore Mancuso ha ratificado las palabras de Benito Osorio sobre los nexos de Lafourie, FEDEGAN, con el paramilitarismo:

“De la misma manera, debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz. Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito Osorio que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria”, señaló Mancuso.

“importante sector empresarial” participó activamente en la creación y apoyo a las AUC. Explicó que el Fondo Ganadero de Córdoba se apropió sin duda de la región de Tulapas, que va desde el Golfo de Urabá hasta la zona baja del departamento de Córdoba. Mancuso aseguró tener los nombres de ganaderos, empresarios, políticos y militares, quienes se articularon con los paramilitares durante su comandancia.

Salen a la luz verdades dolorosas que el país necesita conocer. Una de esas es que la clase dominante y corrupta que hoy tiene el poder en Colombia se niega a reconocer que han hecho todo tipo de entramados para incrementar su riqueza, así sea a costa del campesinado.

Es hora de que se sepa toda la verdad de estos crímenes de lesa humanidad que tanto dolor le han generado a Colombia.

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Algunas marcas del despojo de tierras, en Colombia

Ir arriba