Alrededor de la mesa, de Otoniel a Tokischa…“Perra”

Alrededor de la mesa, de Otoniel a Tokischa…“Perra”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Alrededor de la mesa, de Otoniel a Tokischa…“Perra”Colombia es una cosa loca, pasa de todo y no pasa nada a la vez. Aquí te dejo varios temas para charlar mientras te tomas un tinto, en el entremés laboral o mientras juegas una mesa de billar pool como es mi caso junto a mi hermano mayor, pues aprovechamos para arreglar el mundo, entre una tacada y otra. Empecemos…

Captura de Otoniel o cortina de humo

Alrededor de la mesa, de Otoniel a Tokischa…“Perra”

La captura de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, principal cabeza del Clan del Golfo, que se dio de la forma más fácil posible, deja muchas sospechas; parece más bien parte de una negociación bajo cuerda, o de un guion que sirve como show mediático para dar un golpe de opinión y subir el rating de Iván Duque que está por el piso. También como cortina de humo para desviar la atención sobre grandes actos de corrupción que han salido a la luz pública estos días entre ellos algunos de los más sonados que no debemos perder de vista: Mintic y la exministra Karen Abudinen con el contrato que dejo tirado abudineado por 2.1 Billones de pesos para el internet de los niños rurales más vulnerables de Colombia; los Papeles de Pandora, que salpican a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el fraude electoral de 2018, la Ñeñe política; el caso Fernando Augusto Sanclemente Álzate exembajador de Colombia en Uruguay a quien encontraron laboratorios de procesamiento de Coca en su finca en cercanías de Guasca Cundinamarca; y la falta de claridad y justicia sobre la Masacre del Aro de la cual se conmemoran 24 años, caso que involucra a los hermanos Uribe Vélez.

Quizá la risa irónica de alias “Otoniel” sea la imagen más representativa de esta obra que sirve como cortina de humo para tapar tanta podredumbre en los temas más álgidos de esta macondiana pintura que es Colombia.

Conmemoración de 24 años de la Masacre de El Aro

Alrededor de la mesa, de Otoniel a Tokischa…“Perra”

Una historia de terror, la masacre de El Aro, sucedida el 22 de octubre del año 1997 sobre la cual todavía hay verdades por desentrañar.

Hagamos memoria: esta masacre fue perpetrada por paramilitares de las AUC, en el corregimiento de El Aro en Ituango, Antioquia. Durante varios días de ritual sangriento miembros de este grupo ilegal asesinaron a más de 17 personas indefensas ante los demás miembros de la comunidad, como niños y niñas, mujeres, adultos mayores. Los paramilitares actuaron en complicidad de los miembros de la fuerza pública quienes les despejaron la zona y les facilitaron la horrible y repudiable operación criminal de lesa humanidad. El hecho de que los restos mortales de los asesinados permanecieran a la intemperie, sin ser recogidos por autoridad alguna, durante más de una semana es un detalle espeluznante que refleja la impunidad con la que actuaron los asesinos.

Declaraciones de los perpetradores como la de Salvatore Mancuso jefe de las AUC en su momento, implican al expresidente de Colombia y exsenador del partido Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez quien en el año de esta barbarie de El Aro era Gobernador de Antioquia y a su hermano Santiago como autores intelectuales de esta masacre. Los colombianos debemos pedir justicia, verdad, garantías de No Repetición sobre hechos como estos. Vale aclarar que sobre este caso han sido asesinados casi todos los testigos que hubieran podido aportar al esclarecimiento de tan atroz matanza.

Para pasar la página de la violencia y la guerra es necesaria la justicia clara y transparente. Si un país como Alemania por poner un ejemplo ha podido superar la pesada herencia de los peores criminales de la segunda guerra mundial; Colombia también puede hacerlo, no podemos pasarnos más años acabando con la esperanza de un mejor futuro para quienes estamos y para las futuras generaciones, la paz es un derecho, hagamos que se cumpla.

Ver. https://www.coljuristas.org/documentos/boletines/bol_n34_975.pdf

 Vaca ladrona no olvida el portillo

Alrededor de la mesa, de Otoniel a Tokischa…“Perra”

Vuelve Iván Duque a sacar pecho en la COP 16 en Escocia, cumbre sobre cambio climático que va del 1 al 12 de noviembre del 2021. Hasta ahí todo bien, pero escuchando su discurso uno dice porque no es sincero y habla con algo de verdad sobre la cruda realidad en materia ambiental que se vive en el país, citando, por ejemplo, que:

-Colombia tiene el récord de asesinatos de activistas ambientales, han sido asesinados 611 líderes y lideresas defensoras del medio ambiente desde la firma del acuerdo de Paz en 2016.

-Colombia encabeza a nivel mundial la lista de deforestación en los últimos años.

-Gobierno de Iván Duque aprobó el fracking, poniendo en riesgo ecosistemas enteros incluyendo importantes fuentes hídricas.

-Aprobó la fumigación de cultivos de uso ilícito con glifosato. Una estrategia ineficiente en la lucha contra las drogas, que por mucho tiempo ha dejado afectaciones negativas en las zonas fumigadas, obligando a campesinos, indígenas al desplazamiento forzado, y además generando grandes daños ambientales.

Sin nombrar las concesiones a transnacionales como el Cerrejón que cada vez se consume más el agua de todas las comunidades alrededor, generando impactos nefastos en esa gran región del norte del país, como lo pueden testificar las comunidades Wayuu y los pueblos víctimas de estas políticas que favorecen intereses foráneos.

Así podríamos seguir con una larga lista de desaciertos en materia ambiental, pero en estas breves palabras se trata de pedir al gobierno que, en lugar de apelar a la estrategia de la mentira o la omisión de información, para ganar indulgencias a nivel internacional, más bien cuente las verdades de lo que pasa en Colombia. Los psicólogos hablan de la necesidad de la aceptación de un problema como primer punto para superarlo. Sr Duque y su gobierno acepten la realidad, afrontar es un acto de gallardía. Por eso ante el discurso casi repetido de Duque en el exterior podemos decir como dice el dicho popular Iván como la vaca ladrona no olvida el portillo y su discursillo.

De fraudes y narcocracia colombiana     

Alrededor de la mesa, de Otoniel a Tokischa…“Perra”Nuevos términos como Narcocracia, Cleptocracia, Mafialand, entre otros neologismos empiezan a ubicar de forma directa y sin rodeos que en Colombia hemos sido testigos de fraude electoral desde muchas décadas atrás, para citar uno bien sonado el de Misael Pastrana en el año 1970. Pero ahora ocupémonos de casos más actuales, como el de la sonada Ñeñe política que impulsó con dineros del narcotráfico la campaña del Centro Democrático para que un candidato desconocido como era Iván Duque llegara a la presidencia de Colombia en 2018. Según investigaciones serias como la de María Jimena Duzán que resume en su serie Mafialand, en Colombia el narcotráfico ha sido determinante e incidente en todo el sistema electoral, político, económico del país desde la época de 1960 hasta nuestros días. Así que le queda muy difícil a quienes han estado en la cabeza de los gobiernos de estos últimos tiempos negar esta realidad. Y por supuesto el gobierno actual no sería la excepción. Cuando las verdades superan la ficción y las historias de novela, aquí en Colombia podemos asegurar que tenemos un gobierno ilegítimo en este momento, puesto que Iván Duque llegó al poder con grandes inversiones del narcotráfico, hechos que se han querido ocultar de la manera más simple posible, negando hasta la mamá si es el caso. Recordemos las denuncias de la excongresista Aida Merlano, quien tuvo que huir del país para salvar su vida, pues sus denuncias sobre compra de votos y filtración de dineros turbios a la campaña de Duque ha sido algo que han querido ocultar, quitarle solidez y peso en términos judiciales. Y para completar la falta de seriedad en aspectos de justicia y verdad con hechos electorales, como lo dejo ver en el salvamento de voto el Magistrado del CNE “Consejo Nacional Electoral“ de Colombia Luis Guillermo Pérez Casas único de la oposición en esta institución quien se ha apartado de los demás magistrados ya que la decisión de la colectividad es la de archivar el caso de la Ñeñe política, lo cual es una burla a los colombianos, pues las evidencias y pruebas de la promoción de la campaña de Duque a la presidencia en el 2018 por parte del José Guillermo Hernández Aponte el Ñeñe Hernández, con dineros del narcotráfico son bastantes y deben de ser investigadas con rigor.

Ver https://www.laotravoz.co/archivaron-nene-politica-sin-investigar/

Las conclusiones saltan a la vista, con dolor en el alma tenemos que reconocer que vivimos en una narcocracia, que ha permitido llevar al país a los niveles más altos e impensables de corrupción en todas las esferas de poder y de la sociedad. Ahora bien, ya metidos en un problema tan grande a nivel de nación, la pregunta es ¿cómo salir de él? ¿cómo superar a un monstruo tan grande que tiene apretada con sus tentáculos a toda Colombia? Umm, son cuestiones que aún no tienen una sola respuesta, y que merecen el mayor cuidado e intervención de la nación en su conjunto con ayuda y veeduría internacional.

Daniel Coronell y Tokischa

Alrededor de la mesa, de Otoniel a Tokischa…“Perra”

Me sorprendió un video de Daniel que me sugirió Youtube, el día miércoles 3 de noviembre, titulado “Tokischa habla de la canción ‘Perra”. Tentado por la curiosidad me lo vi con atención, pues yo no sabía que este periodista también trabaja ahora para la W y que también trate temas de farándula, pues le conocía en su perfil de asuntos políticos.

Sobre el asunto cabe señalar varias cosas, se trata de una polémica por una canción y su video en Youtube la cual generó gran revuelo en redes sociales. La canción es una colaboración entre artistas del género reguetón la dominicana Tokischa y el colombiano J Balvin. En cuestión la canción “Perra” que ha generado gran polémica, al punto que J Balvin la bajó de su cuenta oficial de Youtube. Unos de los aspectos curiosos es que Coronell mencionó que había invitado a la charla virtual con Tokischa también a la vicepresidenta de Colombia Marta Lucia Ramírez, quien no pudo asistir, pero de quien se esperaba que hablara de su postura en redes sociales en contra de la producción musical “Perra” por usar una letra que ella considera denigrante para las mujeres, altamente misógina, racista, nociva para el público en general.

Sobre esto yo quiero apuntar, que la señora vicepresidenta pareciera no tener cosas más serias que tratar como por ejemplo la legitimidad de su papel en el gobierno, cuando ella está envuelta en escándalos de corrupción de alto nivel, como le hemos dicho antes, aparece enredada en vínculos con narcos y paras desde hace mucho tiempo atrás, sus negocios con Memo fantasma; aparece mencionada en los Pandora Papers que revelan estrategias para lavar dinero en paraísos fiscales, su hermano pagó cárcel en USA por narcotráfico; así, que no es la señora vicepresidenta la más indicada para dar cátedra de ética, de moral y venir a dársela ahora de reivindicadora de las mujeres y las etnias afrocolombianas. Es bien sabido que Martha Lucia es fiel representante del status quo clasista, arribista, racista, del pensamiento más conservador de gobierno.

En su charla con Coronell, el discurso de Tokischa apeló siempre a defender su canción y su video junto a J Balvin, la vi como una artista urbana comercial que aprovecha para decir en sus canciones literalmente lo que le da la gana, como lo dice en la letra de “Perra” “estoy buscando un perro para quedarno pegao”. Me atrevo a decir que muchos artistas comerciales han hecho obras muy similares en el calibre de las letras.

Llamado más aún por la curiosidad me dispuse a ver el video en cuestión titulado Perra, aunque debo decir que soy poco conocedor del género reguetón, creo que artistas de tanto reconocimiento como Tokischa y J Balvin podrían hacer una gran mezcla entre ritmo, música, fiesta, letras y contenido con mayor altura para verdaderamente tener un impacto hacia uno de los propósitos que mencionó Tokischa en la defensa de esta canción para reivindicar las mujeres, la equidad de género. Pero, es mi humilde opinión, eso les queda a ellos como artistas y a sus equipos de producción.

Les dejo el Video. El reporte Coronell: ¿Cosificación o reivindicación de la mujer? Tokischa habla de la canción ‘Perra’ https://youtu.be/ZRecwXLkcxM 

“Y así me despido con una tacada a la bola 8 que de carambola ingresa la 15, nos reímos mi hermano y yo un poco, pues alrededor de la mesa arreglamos el mundo. Agradeciendo a cada uno de ustedes por acompañarme en esta charla. Colombianos soñemos y aportemos a la construcción de una Colombia en paz con justicia social. Hasta la próxima.

 

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba