Artífice del respeto a la democracia

Artífice del respeto a la democracia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El magistrado Luis Guillermo Pérez, fue un garante total de la democracia en los procesos electorales del año 2.022, su devoción por la democracia la demostró defendiendo el derecho inalienable de los colombianos al voto y al reconocimiento del mismo.

Los debates planteados, las advertencias hechas y las alarmas generadas desde su posición fueron decisivas en la culminación de un proceso electoral, a todas, luces plagado de irregularidades, errores y hasta manipulaciones por parte de funcionarios acostumbrados a estas formas de elegir a quien ellos tenían previsto. No en vano el dicho popular: El pueblo vota y la Registraduría elige”

Algunos de los debates más importantes y decisivos fueron: La controversia con el Fiscal general de la Nación, por los softwares electorales y la supuesta falta de personal capacitado confesado por el Fiscal Tercero, retirado de las investigaciones electorales por Francisco Barbosa (1). Después de la separación del Fiscal Tercero Barbosa manifestó que si tenía la capacidad técnica (2). Las advertencias al Registrador Nacional, Alexander Vega, por la falta de negativa para auditar los softwares electorales usados y al no poder hacerse la auditoría previa, comprometió al Registrador a realizar la auditoría forense posterior. Desmintió a la Registraduría ante la negativa del simulacro del viernes previo a la segunda vuelta electoral, ya que la entidad había manifestado que ellos no lo habían hecho y el magistrado les demostró, con hechos y evidencias, que si lo habían realizado (3).

Luis Guillermo Pérez Casas, es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, quien vivió en el exilio durante 12 años en Bélgica y desde su exilio realizó varias actividades en defensa de los derechos humanos, fue Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México -CIFCA- por 8 años y Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- durante otros 9 años. Tuvo que vivir en el exilio en Bélgica durante 12 años, fue Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México -CIFCA- durante 8 años y Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- durante 9 años. Ha representado a la FIDH ante las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, ante la asamblea de estados partes de la Corte Penal Internacional en la Haya y Nueva York, ante la Comisión Europa, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo en Bruselas y Luxemburgo, también como representante permanente de la FIDH en las Américas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. Ha sido miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Ha hecho parte de misiones de la FIDH en Asia, África, Europa del Este, el Medio Oriente y América Latina. Por solicitud del Reino de Noruega hizo parte del Grupo de Nueva York que asesoró el proceso de paz en La Habana en temas de justicia transicional.

En el país ha sido integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” CCAJAR: de 1998 a 2018 como Defensor de Derechos Humanos y en la actualidad Magistrado del Consejo Nacional Electoral en el período 2018-2022.

El magistrado Pérez Casa ha demostrado su compromiso en la defensa de los derechos humanos en el mundo y particularmente en nuestro país.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Periodismo libre, con un enfoque en defensa de los DD.HH, la paz, conservación del medio ambiente y somos la voz de los ciudadanos.

Contáctanos: contacto@laotravoz.co  

WhatsApp: 305-384-3002

Ir arriba