Con o contra el terror

Con o contra el terror

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

CristianEl pasado sábado se conmemoraron 20 años de un día de cambio el mundo, los atentados del 11 de septiembre de 2001, un evento fundamental para entender la geopolítica en el mundo que no era clara desde el final de la Guerra Fría en 1991 y “necesitó” un suceso como este para tener un ideal claro y aunque parezca lejano para Colombia, también cambió las políticas del país.

Luego de los hechos el entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush inició la Guerra contra el terrorismo, y aunque el principal foco está Oriente Medio la guerra llegó hasta nuestro país; hace dos años se había firmado el plan Colombia que no tenía mayor impacto o repercusión en el Conflicto Armado pero con los atentados del 11 de septiembre esto fue a más.

La financiación y apoyo militar por parte de EE. UU. incrementaron con el fin de fortalecer al Estado y alcanzar la paz, pero conocemos la historia. Empezó una era donde se fortaleció el conflicto armado en Colombia como nunca, además de toda falta por parte de los beligerantes contra los Derechos Humanos; secuestro, tortura, ejecuciones extrajudiciales, plantación de minas antipersona masivas y mas horrores que ha padecido la población, esto lo advirtió Amnistía Internacional recién firmado el acuerdo, aunque como siempre fue ignorada por los Estados firmantes.

Entonces, pasados 20 años hay que cuestionar la Guerra contra el Terrorismo y el Plan Colombia, que por lo visto van de la mano, y es qué al igual que en Colombia, la población de los países de Oriente Medio ha padecido el mismo destino. Veíamos hace dos semanas cómo el ejército de EE. UU. dejaba suelo afgano y el escenario que deja es el mismo que en Siria, Libia, Irak y demás países afectados; Estados frágiles y las organizaciones terroristas más fortalecidas. Con esto se duda si el objetivo de los países es acabar los conflictos, porque se sabe que la guerra es rentable y el miedo un recurso discursivo importante para mantenerse hegemónicos, lo vimos en las pasadas elecciones presidenciales de Colombia (2018) y EE. UU. (2020). 

Viéndolo así, conocemos el escenario de las próximas elecciones donde el terror se viste de enemigo, pero es un aliado.

 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio