Corromper a los jóvenes, ¿si se vale?

Corromper a los jóvenes, ¿si se vale?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Corromper a los jóvenes, ¿si se vale?El ministro de defensa, en varias intervenciones, se ha dedicado a atacar, denigrar, criminalizar y condenar a los jóvenes que han participado en las protestas sociales, en el último trino dijo textualmente: “Avanzamos en judicializar a quienes han cometido delitos y generaron destrozos. Gracias al trabajo de nuestra Policía Nacional en el desarrollo que ha hecho con la Fiscalía General de la Nación, se han desarrollado 56 operaciones y 259 capturas de criminales y delincuentes de la Primera Línea que afectaron el Centro de atención inmediata, el Mio y sus estaciones, bienes privados de comercio, etc”. Este señor que fue director de Bienestar Familiar y concejal de Bogotá por el Centro Democrático, en reiteradas ocasiones ha manifestado una posición de animadversión hacia los muchachos. No hace mucho, ante un bombardeo a un campamento guerrillero, en el cual estaban varios menores reclutados a la fuerza, dijo a Blu Radio: “están haciendo una afirmación que había 12 niños. Lo que teníamos eran máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas. Nuestro Ejército planea operaciones contra estructuras que planifican hostilidades. Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados. La información que sacaron estas organizaciones debe ser verificada por la Fiscalía y Medicina Legal, mientras tanto lo que hay es una operación legítima contra una estructura criminal” (2). Sin ser juez de la república, el señor Molano se atribuye esas funciones y va condenando a unos jóvenes, que como en Paipa, solo protestaron, no hubo ningún daño, pero para él, el solo protestar ya es un delito y por eso todos son criminales.  

“Máquinas de guerra”, “criminales y delincuentes de la Primera Línea”, calificativos usados por una persona que dirigió la entidad de protección a los niños y adolescentes del país, no deja de ser paradójico, por no dar un calificativo. 

En las ultimas horas se conoció que el gobierno de Duque-Uribe, le entregó un proyecto de ley al Congreso, para su aprobación, con el fin de “meter a la cárcel” a los jóvenes que salgan a protestar. En el Congreso estuvieron  el ministro del interior Daniel Palacios, el de justicia Wilson Ruiz y el de defensa Diego Molano para presentar este proyecto de ley del cual mostramos parte de las declaraciones del ministro Palacios, en nota de Noticias 1: “Cuando se cometa daño en bien ajeno sobre la infraestructura destinados a la seguridad ciudadana al transporte público masivo instalaciones militares de policía o de servicio a la justicia tampoco podrá ser excarcelable y tendrá una condena entre 4 a 12 años de cárcel” más adelante dijo:  “las lesiones personales cuando sean en  contra de un miembro de la fuerza pública no será un delito excarcelable y llevará una condena de 4 a 17 años de prisión” (3). Lo que deja al país sin soluciones a los problemas sociales, pero si con un gran aparato represivo, sobre todo en contra de las nuevas generaciones.

En una reciente entrevista a dos candidatos(as) a los Consejos Locales de Juventud, a realizarse el 5 de diciembre, recibimos la denuncia de compra de votos y otras formas de corrupción electoral en estas elecciones. Una de las candidatas que participó dijo: “La compra de votos ha sido un tema muy delicado dentro en la localidad y sobre todo con estos partidos de ultraderecha e insisto… es o sea de verdad de verdad que nosotros pensamos que esto era algo que no iba suceder con los consejos de juventudes, porque aparte, pues precisamente, digamos, inicialmente no se tiene un sueldo como tal, es un mecanismo de participación para la veeduría dentro de la políticas públicas de salud que se van a tener dentro de las localidades,  es decir no estoy demeritando el ejercicio que nosotros vamos a realizar,  sin embargo creíamos que esto no iba suceder de esta manera, que o sea desde comprar votos a los jóvenes de 14, desde los 14 años, es una manera y una forma a decirnos: esto no va cambiar, si seguimos eligiendo a las mismas personas que no han legislado”. Otro candidato nos dijo: “Ahoritica, en la tarde tuve un debate terrible durante(sic) varios partidos políticos y acá en la localidad, en el Chat nosotros tenemos un grupo en donde están todos, si y hubo un debate fuerte porque está la lista del conservador que también supe que les están pagando, los están en el patrocinando para la campaña dentro del mismo partido político, les están pagando para que consigan votantes” (4). ¡Comprarle el voto a un adolescente de 14 años! ¡Pagarles para que consigan votos! Esto estaría pasando, las autoridades deben investigar estos hechos para esclarecer la verdad de estas denuncias. ¿Volverlo corrupto desde temprana edad! ¿Eso es lo que quieren? ¿para que desean llegar a los Consejos Locales de Juventud? ¿Qué hay allá, que se atreven a fomentar las prácticas corruptas y delictivas para unos cuerpos colegiados, aparentemente, sin poder? 

En este gobierno la consigna, pareciera ser, condenar y perseguir cualquier forma de protesta social, no resolver ninguno de los problemas que tienen los colombianos y en especial los jóvenes, pero hacerse el de “la vista gorda” ante los intentos de corrupción de la juventud por parte de los partidos políticos afectos al gobierno.

El gobierno Duque-Uribe prefiere tenerlos como delincuentes, en vez de que estén aprendiendo en una universidad, creando y haciendo ciencia, formando país.  A estos sectores políticos de derecha, les interesa mantener a las generaciones ascendentes en la ignorancia total y aisladas de la vida colombiana. Es delito protestar, pero no es delito, o por lo menos no se penaliza, la corrupción electoral.

  1. https://www.voces.co/los-jovenes-no-son-delincuentes-gustavo-petro-a-diego-molano-sobre-capturas-a-miembros-de-la-primera-linea/  https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/26/usted-dejo-uniformar-a-sus-hombres-de-nazis-nuevo-agarron-entre-el-ministro-de-defensa-y-gustavo-petro/
  2. https://www.elespectador.com/politica/polemica-por-declaraciones-de-ministro-diego-molano-sobre-menores-muertos-en-bombardeo-article/
  3. https://www.noticiasuno.com/nacional/tres-ministros-presentan-proyecto-de-seguridad-al-congreso-manifestantes-seran-penalizados/?fbclid=IwAR0MWiFZjD3mVJXCeUtNdaRCh1G2tzN1ECpYwq7OyA2yO3JEY8CDqAW5PNw
  4. https://fb.watch/9zL7FKkYwj/ 

 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

 

Ir arriba