Cuestionamiento de Congresista David Racero al Centro Democrático por mermelada en Cancillería

Cuestionamiento de Congresista David Racero al Centro Democrático por mermelada en Cancillería

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

En el Debate de Control Político citado hoy en el Congreso de la República, a la Canciller Claudia Blum, el Representate David Racero cuestionó lo que sería una política de mermelada de este Gobierno a la hora de nombrar funcionarios en el exterior “el Gobierno de Duque no ha tenido en cuenta el principio del mérito en los nombramientos hechos en la Cancillería, pues hasta la fecha, solo el 23% de las embajadas funcionan con personal idóneo, de carrera”.

El Representante presentó una extensa lista de servidores públicos nombrados en la Cancillería colombiana, cercanos al partido Centro Democrático y de los que sostiene, no cuentan, con experiencia en el servicio exterior, ni con el conocimiento para ocupar cargos como embajadores, cónsules o secretarios, siendo su único mérito la cercanía y defensa acérrima al presidente Duque y al Centro Democrático.

Racero demostró que la promesa del ejecutivo de aumentar en un 30% para 2019 los embajadores de carrera diplomática y en un 50% finalizando su mandato, fue incumplida, ya que, a la fecha, solo 15 funcionarios de las 63 embajadas cumplieron con el principio del mérito. Esto representa el 23%, entre tanto, el 77% fueron nombrados a dedo. De acuerdo con Racero, es injusto que mientras un embajador de carrera debe acreditar 25 años de experiencia, si el nombramiento es producto de la mermelada, no se acredita ningún tipo de experiencia y se puede certificar el inglés en una notaría.

También indicó que este Gobierno, además de nombrar a personas sin mérito, ha violado la carrera diplomática al nombrar a personas externas en provisionalidad cuando funcionarios de planta han estado disponibles. “Hemos demostrado esta vulneración y logrado la declaratoria de nulidad de varios nombramientos por parte del Consejo de Estado, como el caso de María Ximena Durán Sanín, hija de Nohemí Sanín; Vicente Fernando Echandía y Carolina Bacci, ex asesora de Alfredo Ramos, pero a pesar de esto, el Gobierno se ha demorado más de 9 meses para cumplir con estos fallos y lo peor, sigue vulnerando el mérito y a la fecha, hay 130 cargos en provisionalidad”.

Por último, el representante envió un mensaje a la ciudadanía: “Nos estamos preparando para ser gobierno, y tenemos la obligación ética de no ser como los actuales. Un gobierno decente debe estar en manos de personas con el mayor compromiso con el cambio y con los mayores saberes (experiencia y academia)”.

Ir arriba