David Racero pide la renuncia del director de la DIAN Lisandro junco por los Pandorapapers en debate de control político

David Racero pide la renuncia del director de la DIAN Lisandro junco por los Pandorapapers en debate de control político

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Mediante un comunicado el representante por Bogotá, David Racero informó pidió la renuncia de Lisandro Junco como director de la DIAN, en medio del debate de control político al funcionario por lo que se conoció en el mundo como los “Pandora Papers”, una investigación de un conglomerado de periodistas que descubrió el manejo de los dineros de muchos políticos, artistas y ricos del mundo que llevaron sus dineros a paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos en sus países y ocultar dineros de dudosa procedencia.

El representante dijo: “No tiene carta de presentación que, quien tiene que velar por los impuestos de este país, tenga una empresa en un paraíso fiscal, un lugar que tiene un historial de secretismo bancario. Además, el Representante Racero cuestionó al director de la DIAN por abrir una empresa en un paraíso fiscal: ¿Por qué alguien decide abrir una empresa en un paraíso fiscal? Porque los paraísos fiscales como Delaware permiten ocultar la información de la procedencia y destino de dinero que se guarda en esos lugares, ¿Por qué alguien quiere ocultar el origen y el destino del dinero? Eso lo hacen los pillos, los traquetos, los narcotraficantes del mundo.”

Racero enumeró una serie de irregularidades que tienen las declaraciones del director de la DIAN:

  • Junco creó la empresa Ciber Security System Company en Delaware. no aparece en su declaración de renta, a pesar de que dice que la declaró.
  • Junco dice que trasladó su empresa a Florida, pero el documento que sustenta dicho movimiento no es un registro público, sino una declaración ante un juez. Y Junco le reconoce a los periodistas de Pandora Papers que no tenía el documento que sustentaba ese movimiento.
  • Junco dice que ese documento lo tiene Alex Hlavacek, de la empresa Apex Resident Agent. Persona que, al ser entrevistado niega sus palabras.
  • Además, Junco dice que esta empresa Apex Resident Agent se la recomendó su profesora Patricia Brown de la University of Miami School of Law . Sin embargo, ella al ser entrevistada lo desminte.

Al finalizar Racero concluye que: “Usted, señor Junco, no es apto para continuar en el cargo de Director de la DIAN porque, una de dos, o usted no conoce la dinámica de los flujos de dinero internacionales, y por tanto no tiene las competencias para ocupar su cargo; o sabe muy bien cómo funciona, y hacer uso de ellos lo hace incompetente. Y Por eso le pido que renuncie a su cargo “.

Ir arriba