De Merlano, Clausula Petro a Uribe acorralado

De Merlano, Clausula Petro a Uribe acorralado

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Ventilador marca Merlano

La exsenadora y prófuga de la justicia Aida Merlano vuelve a poner al rojo vivo la política en Colombia, esta vez en audiencia ante la Corte Suprema de Justicia. Merlano se ratifica en testimonios acerca del grave caso de corrupción electoral en la Costa Caribe por parte de los conocidos clanes políticos de las familias Char, Gerlein, Name entre otros. El abanico de actos de corrupción que salen a la luz pública denunciados por la exsenadora abarcan los 16 delitos electorales tipificados por el Consejo Nacional Electoral, los cuales tienen penas de cárcel, multas en dinero, e inhabilidades para ejercer cargos públicos; estos delitos se pueden conocer en el siguiente link https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/delitos-electorales-colombia.pdf

Unos de los aspectos más fuertes de este caso es que las dinastías mencionadas se han especializado en hacer de la política un inmenso y lucrativo negocio donde está de por medio el pueblo y el dinero de los recursos públicos.

Aida Merlano quien fue parte del Clan Char y llevada al senado con un proceso fraudulento, al parecer tiene mucho que contar y aportar al esclarecimiento de estos hechos, y del funcionamiento de las maquinarias electorales corruptas, esperemos que la justicia haga su parte y que caigan los victimarios involucrados en este caso.

Cláusula Petro, un golpe rastrero a la democracia

Se ha visto de todo en la nefasta clase política hegemónica en Colombia, prueba de ello es una de las estrategias más bajas que he visto en los últimos días, la llamada “Cláusula Petro”. Se trata de una acción delictiva electoral con la cual sus perpetradores buscan condicionar a las personas a que no voten por Petro y más allá de eso pretenden generar pánico económico, ante un posible triunfo del candidato en mención.  Esto lo hacen poniendo la cláusula Petro a contratos de diferente índole. Cabe resaltar que este tipo de acciones como la Cláusula Petro están al margen de la ley y son delitos electorales como Perturbación del Certamen democrático y Fraude al sufragante, los cuales tienen penas en prisión de 4 a 8 años y multas de 50 a 200 salarios mínimos legales vigentes. 

Uribe Acorralado, un podcast Imperdible 

Muy interesante y entretenido a la vez resulta el podcast “Uribe Acorralado” del periodista Daniel Coronell, frente a la investigación que se viene adelantando en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. En este contenido digital son mencionados aspectos como: La génesis de este caso, que se remonta a la creación de grupos paramilitares con la presunta anuencia y participación de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez en finales de los 80, inicios de los 90 en Antioquia. También nos acerca al momento en el que se le voltearon las cosas a Uribe pasando de ser acusador a acusado, investigado y procesado. 

Salen a la luz nombres de protagonistas reales de esta historia como el de testigos que han sido asesinados presuntamente por declarar en contra del expresidente Uribe, como el suceso de Francisco Villalba uno de los pocos testigos clave, pues el mismo fue uno de los paramilitares que perpetró la terrible masacre del Aro, Villalba rindió testimonio ante la fiscalía y la Corte Suprema señalando que Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago habían estado en la reunión de planeación de la Masacre del Aro y en otra reunión posterior en la que según Villalba en ese entonces Álvaro Uribe gobernador de Antioquia les había felicitado por el resultado del operativo criminal del Aro. 

Otro aparte de interés en esta serie hace alusión a la caída jurídica del abogado Diego Cadena quien ahora está bajo arresto domiciliario, por manipulación de testigos y fraude procesal. Cadena era el abogado defensor de Uribe en este proceso.

Para tener el oído bien agudo están los capítulos de la serie sobre el testigo estrella aún con vida Juan Guillermo Monsalve quien está condenado a 40 años de prisión en la cárcel la Picota. Juan es hijo del capataz de la finca “Guacharacas” que pertenecía a la familia Uribe Vélez. Monsalve fue miembro del grupo paramilitar Bloque Metro y de otras bandas delictivas, además asegura que el expresidente y su hermano Santiago fueron creadores y auspiciadores del grupo paramilitar “Bloque Metro.” 

Este testigo es quizás uno de los presos más custodiados del país, a su vez portador de verdades, declaraciones y denuncias en contra de Uribe Vélez las cuales el país necesita conocer.

Son de resaltar los capítulos sobre el histórico llamado a juicio al expresidente Uribe Vélez, donde por primera vez en Colombia un expresidente era enjuiciado por las altas cortes. Uribe quien tiene a sus espaldas más de 216 procesos judiciales fue llamado a comparecer ante la justicia. Con la historia de este podcast sobre Uribe Vélez se aplica en toda la extensión el viejo y conocido refrán “La realidad supera a la ficción”. 

Es de anotar que el periodista Daniel Coronell a causa de sus investigaciones políticas como esta, ha recibido amenazas contra su vida, por lo cual ahora tiene que vivir bajo estrictas condiciones de seguridad.

Epílogo

En un país democrático no pueden pasar estas cosas, aquí en Colombia hemos normalizado la corrupción, como lo es el caso de delito electoral llevado a la máxima expresión en la Costa Caribe y en otras zonas del país, tal como lo está develando la Exsenadora Aida Merlano. 

Los procesos electorales deben ser llevados en total democracia, con aplicación absoluta de las reglas del juego, sin constreñir al elector y sin generar escenarios de pánico económico como lo es la Cláusula Petro. La sociedad en su conjunto debe pedir a las autoridades competentes actuar de manera ágil y transparente, para evitar que este tipo de actos que desequilibran y obstruyen el proceso electoral.

La justicia debe aplicar para todos los casos y con mayor rigor cuando son personas públicas y ex gobernantes como Álvaro Uribe Vélez, si él tiene algo que pagar ante la ley que así sea. Ya que los gobernantes deben dar ejemplo de dignidad y honorabilidad.

En las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 debemos tod@s votar bien, para limpiar el congreso de la república y la presidencia, llevando a estas instancias de gobierno a personas que merezcan estar allí, que sean personas honorables en toda la extensión de la palabra y que su hoja de vida no tenga mancha alguna, haciendo de Colombia un país viable.

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio