Denuncias de manipulación en el CTP, en el trámite del POT

Denuncias de manipulación en el CTP, en el trámite del POT

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Saul Cortés, edil de la localidad de Suba, consejero del CTP y Ricardo Delgadillo, líder ambiental, asistente al proceso que cursó el Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López en el Consejo Territorial del Planeación, denunciaron en entrevista con La Otra Voz de Bogotá, la manipulación que hicieron para lograr la aprobación del POT en este órgano de la ciudad. Un Plan que no cumple con las necesidades de una ciudad que se debate entre la miseria, agudizada por la pandemia y los intereses de unos pocos gremios económicos.

El POT fue impulsado por la Secretaría de Planeación, en cabeza de la doctora Marcela Jaramillo, quien fuera  la directora de la Fundación ProBogotá Región  que coordinaba las 30 mayores constructoras que invadieron de edificios la sabana, con quien esta Secretaría hizo la primera reunión. Este POT, disfrazado de verde, solo beneficia a unos sectores y no a los ciudadanos ni a la ciudad, afirmó Cortés.

Cortés y Delgadillo denunciaron que en el trámite del POT ante el CTP, hubo manipulación, los consejeros, al verle tantas deficiencias al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial que les presentaron,  resolvieron hacer una documento de recomendaciones para llevarle a  la administración y las resolviera. Liliana Castañeda y los amigos de la administración  decidieron que ese documento, que fue construido por todos los consejeros,  fuera el concepto y lo sometió a votación,  este hecho creo mucho malestar y confusión entre los asistentes, porque si votaban en contra, estaban invalidando lo que ellos habían aportado y si votaban aprobando esas recomendaciones, estarían aprobando el POT. Castañeda y los amigos de la administración lo bautizaron “Concepto Integral”, para que todos votaran a favor, no dejaron participar, metieron gente nueva, le quitaban la palabra a las voces disonantes, generaron discordias, entre muchos hechos.  Al final, a las 3 de la mañana, la votación fue 29 a favor del documento, 27 en contra, 5 en blanco y 2 abstenciones (1). En conclusión, muchos dicen que no se aprobó y otros que sí, en opinión de los entrevistados la votación se bloqueó y fue negada la aprobación. Claudia López, al otro día, en el auditorio Huitaca, dijo: “El Consejo Territorial de Planeación, por primera vez, respalda un Plan de Ordenamiento Territorial”.

En el siguiente link la entrevista de La Otra Voz de Bogotá

 

Ir arriba