Desplazados 1995 – Caso Ituango 2021

Desplazados 1995 – Caso Ituango 2021

La canción “Desplazado” con más de 25 años de ser escrita muestra un drama que se repite y se repite en Colombia.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Desplazados 1995 – Caso Ituango 2021Estábamos sentados Germán el guitarrista de la banda y yo tomándonos una cerveza en la tienda de doña Rosa, al frente del quiosco de las canchas de Chipre, nuestro lugar de ensayo al aire libre. Mientras esperábamos a los demás integrantes, para ensayar de manera acústica como lo hacíamos esos días. Hablábamos de todo un poco, arreglando el mundo con la palabra, pero claro, en algún momento nos centramos en dar una revisión a las letras de nuestro repertorio. Saqué todo el paquete de manuscritos, de un sobre de manila que aún conservo como tesoro evaluable. Recuerdo bien que esa noche nos enfocamos en una hoja con la letra titulada “DESPLAZADO”.

Debo mencionar que las bandas de rock subterráneo del género nuestro, hardcore-punk, tenían como objetivo hacer denuncia social a través de sus letras, puesto que de alguna manera nos dolía lo que pasaba a nuestro alrededor y sentíamos que era casi un deber al menos mostrar condolencia con todas esas vulneraciones y violaciones a los derechos humanos tan abundantes en este país que nos vio nacer. Creo que si viviéramos en un mundo idílico en el cual no existieran estas monstruosidades como el desplazamiento forzado, quizás hubiéramos podido dedicar nuestra creatividad a hacer música romántica o a la vida contemplativa, pero nos tocó vivir y sufrir este país, que a diario desde que tengo memoria, genera hechos de violencia social a diestra y siniestra.

Habíamos oído hablar del desplazamiento forzado que habían generado los conflictos bélicos en el país en los últimos 100 años, así que teníamos que escribir como mínimo una letra a cerca de esto y soltarla al mundo para llamar su atención sobre estas cuestiones con la rudeza de nuestra música.

Lastimosamente, este fenómeno hijo de la violencia vuelve a cernirse sobre las poblaciones más vulnerables, acaparando titulares de prensa desde el 19 de julio del 2021, fecha en la cual a través de comunicados que se regaron por internet y panfletos, hicieron llegar amenazas de muerte sobre la población rural del municipio de Ituango en Antioquia, pidiendo a sus pobladores que dejaran sus tierras si querían salvar sus vidas, esto por las disputas en la zona entre grupos armados como las Disidencias de las FARC, grupos paramilitares como las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), el Clan del Golfo, y a esto le sumamos ausencia del estado y falta de atención institucional a esta grave problemática.

La repetición de este fenómeno de desplazamiento forzado de más de 4.000 personas en Ituango en el 2021 solo demuestra que Colombia lleva muchos años con los mismos problemas sin resolver y con múltiples actores, unos armados, otros desde la corrupción, y un estado cómplice de violaciones a los DDHH.

Tenemos que lanzar un SOS, pedir a la comunidad nacional e internacional que se conduelan de las personas que sufren esta vulneración a sus derechos y que hagamos algo para que las causas estructurales que permiten el desplazamiento forzado sean superadas. Hay que elevar una voz, entre tod@s, y hacerlo por aquellos que son víctimas, sepan que no están solos, en Ituango necesitan de todo nuestro apoyo, para solventar la calamidad, pero sin duda lo que más necesitan es que entre tod@s ayudemos a crear la Paz con justicia social, vida digna y reparar esos problemas sociopolíticos de todo el pueblo colombiano.

Como dice el refrán no hay mal que dure cien años, ya es hora de encontrar salidas solidarias con transformaciones profundas hacia una mejor Colombia.

-Como les contaba llegaron los demás integrantes de la banda, Juvenal Ruiz, Luis Cuervo, Jhon Fredy Diaz, nos dimos a la tarea de ensayar la Canción DESPLAZADO con los ajustes que hicimos a la letra entre Germán y Yo, así sentíamos que de alguna manera estábamos solidarizándonos humildemente desde nuestras letras inconformistas y de denuncia con aquellos que han sido víctimas del desplazamiento forzado en Colombia y en otras tierras de nuestro planeta.

Les dejo la letra para que conozcan un poco de las problemáticas que nos movían a quienes hacíamos rock comprometido en esa época.

 Desplazado – Letra de la banda Disidentes escrita por Andrés Jurado A. Con aportes de Germán Álvarez Molina

El ruido del Cañón

Ya no te deja dormir

Se llevaron a tus hijos

Han violado a tu mujer

 

El terror se apodera de mi

Ya no sé a dónde ir

Víctima de la violencia

De este olvidado país

 

Maldita situación

No la puedo soportar

Por no estar en ningún lado

Me han intentado matar

 

Mis cultivos de maíz

Están ensangrentados

Cuidado que mis verdes campos

Ahora son campos minados

 

Coro

Desplazado y torturado

Pisoteado y humillado

Incendiaron ya tu casa

Arruinaron tus cosechas

Pedimos justicia

Abajo las balas

 

Ríos de sangre y miseria

Corren por toda tu tierra

Y el camino cultivado

Por las bombas que han sembrado

La ciudad se ha convertido en un gueto marginado

LAS FAMILIAS PIDEN, CLAMAN

¡PAREN EL CONFLICTO ARMADO!

Y como si nada

Tu vida no vale nada

La vida de tu familia

Es segada por las balas

 

Desplazado y torturado

Pisoteado y humillado

Incendiaron ya tu casa

Arruinaron tus cosechas

Pedimos justicia

Abajo las balas

 

LAS FAMILIAS PIDEN, CLAMAN

¡PAREN EL CONFLICTO ARMADO!

 

LAS FAMILIAS PIDEN, CLAMAN

¡PAREN EL CONFLICTO ARMADO!

 

Fin

Para entender más el caso de Desplazamiento Forzado de Ituango ver la web de

https://riosvivoscolombia.org/

#LaOtraVozDeLasMujeres Hoy con @ISAZULETA Defensora de Derechos Humanos y de la población rural de Ituango

https://fb.watch/7j2WWuq7qT/

Ir arriba