DUQUE ESTÁ POR LAS NUBES

DUQUE ESTÁ POR LAS NUBES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

DUQUE ESTÁ POR LAS NUBESEn las últimas semanas, ha sido noticia el aumento del precio del dólar, que ya bordea los 4.000 pesos. Medios de comunicación han destacado la noticia, aunque con diferentes visiones. El diario La República, especializado en economía, titula: “Con el dólar rondando los $4.000, se encarecen los productos de la canasta básica” y subtitula: “Aunque muchos consideren que el dólar caro no afecta sus bolsillos, los bienes importados representan 19% de la canasta familiar”. En el desarrollo de la noticia dice: “Aunque muchos crean que el dólar caro no afecta sus bolsillos, el precio cercano a $4.000 impactará directamente a los colombianos a través de los productos que provienen del extranjero que conforman el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y que, por ende, hacen parte de la canasta familiar. Esto, debido a que del total de 443 elementos que componen la cesta básica, 19% es importado. Entre ellos se encuentran alimentos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y hortalizas; además de artículos como televisores, neveras y estufas, entre otros electrodomésticos” (1). (El subrayado y la cursiva son míos) De lo que se concluye que, por este fenómeno, la canasta familiar está “por las nubes”. Aunque la explicación más “exótica” la publica la revista digital Voces que titula: Economista uribista Alberto Bernal, culpa a Gustavo Petro por el alza del precio del dólar que hoy ronda los 4.000 pesos” y en desarrollo de la nota publica:Economista uribista Alberto Bernal, culpa a Gustavo Petro por el alza del precio del dólar que hoy ronda los 4.000 pesos”, más abajo anota: ““El fenómeno Gustavo Petro en el mercado de FX en una gráfica. El USDCOP es la línea amarilla, el CAD la blanca, y la corona noruega la verde. Los inversionistas se cubren ante la eventualidad de que los colombianos resultemos imbéciles y elijamos a Petro, ojo con el 2022 ”, trino el economista. “Obviamente es culpa de Gustavo Petro, Ojo con el 2022”, dijo. Ante esto las reacciones de los internautas no se hicieron esperar y comentaron que, “¡Este señor perdió la platica en estudiar economía porque no sabe un carajo! El dólar sube porque hay un efecto dominó en cuanto a lo que acaba de pasar en el mundo que fue la reunión del COP26””(2). (El subrayado y la cursiva son míos) Lo cierto es el aumento de los precios de casi todos los productos de la canasta familiar, y el gobierno Duque no responde ni mucho menos da una solución que favorezca al pueblo colombiano. Pero aparecen esos “economistas neoliberales” del gobierno a culpar a otros para tratar de disimular la responsabilidad de Iván Duque y su equipo en esta tragedia para los hogares colombianos.

Durante el paro, muchos empresarios, directivos de gremios económicos, medios de comunicación y políticos uribistas culparon a la primera línea, la minga y a no se quienes más de ser los responsables de los aumentos de los precios por los “bloqueos” que, según ellos causaba el paro, pero lo cierto que hace muchos meses los cacareados bloqueos no volvieron a ocurrir, pero el desabastecimiento, acaparamiento y los precios altos de los productos siguen galopando en el país.

En los últimos días, el gremio de los comerciantes FENALCO, ante el aumento de precios que, según ellos y algunos especialistas han culpado a la falta de contenedores, pidió rebaja de aranceles para las materias primas. Jaime Alberto Cabal, presidente de este gremio hace esta solicitud por “la crisis que se viene presentando en el transporte de contenedores y los altísimos costos de los fletes y de energía (El subrayado y la cursiva son míos), anotó La FM (3).  

Lo que ha desnudado esta crisis, agudizada por la pandemia, es la debilidad de nuestros cultivos y nuestra seguridad alimentaria ante las políticas impulsadas desde la apertura económica de Gaviria y el gobierno Uribe, con sus tratados de libre comercio que favorecieron a países como Estados Unidos, pero lesivos para el campesino colombiano que los arruinó totalmente al no poder competir con productos subsidiados por los gobiernos de los países de origen. Además, los decretos de tener que usar semillas “certificadas” para favorecer a las multinacionales productoras, resaltamos el titular de El Campesino, en un artículo de Katherine Vargas Gaitán: “En Colombia existe una ley que prohíbe a los campesinos almacenar sus semillas para darle prioridad a multinacionales”, y el de la ONG Semillas.org.co que hace un análisis e historial de todas las resoluciones del ICA desde 2.006 artículo que titula: “Las leyes que privatizan el uso de las semillas y criminalizan las semillas criollas”, (4). Este favorecimiento directo a las multinacionales, inconsulto al campesino, aleve y criminal, es una de las causas de que Colombia no sea autosuficiente en producción de alimentos para la población. Otra causa es la destinación de la mayoría de las tierras fértiles a la ganadería extensiva, al acaparamiento de tierras y a la siembra de cultivos como la palma africana. Aunque la senadora uribista Paloma Valencia dice que es mejor importar barato que producir aquí (5). Y rematamos con que Colombia ya no produce nada, todo lo importa. Colombia se dedicó a acabar su industria porque también era más barato importar que producir en el país y ahora nos lamentaremos de no tener una producción agrícola e industrial fuertes que hubieran servido para afrontar esta crisis mundial.  Todo ello producto de las políticas de los neoliberales Cesar Gaviria, Álvaro Uribe Vélez y sus sucesores.

Hoy el café ha alcanzado un precio récord, como dicen los especialistas, de 2 millones de pesos la carga (6), lo que ha encarecido el grano para el consumo interno. El arroz, las harinas, el frijol, las lentejas, los garbanzos la mayoría importados, han llegado a precios inalcanzables para el hogar de clase media y ni que decir para los de estratos más bajos, que, con la pandemia y la falta de ayudas, si antes solo tomaban una o dos comidas diarias hoy no se sabe que van a hacer.   

Mientras tanto Duque y su corte se pasean por el mundo a cuerpo de rey, con la plata de los colombianos, usando el avión presidencial invitando a sus familiares, amigos y hasta el gato de la casa, porque para ellos no hay escases, ni precios altos. Comen en los mejores restaurantes, se visten en las más exclusivas boutiques, compran los carros mas caros, aviones de última generación y todo a nuestra cuenta. Duque, Uribe y los demás nos están costando muchísimo. El señor expresidente tiene un cuerpo de escoltas estatal, no sabemos por qué razón, que haría poner colorado a la mayoría de mandatarios y expresidentes del mundo, que nos vale un “ojo de la cara”, como se dice popularmente (7). Otros personajes de la vida política del país también tienen escoltas con carros blindados pagados con el erario, sin ser funcionarios públicos ni tener nada que ver con el estado ni ser personas de alto riesgo.  

En las redes sociales se conoce como presidentes, primeros(as) ministros(as), parlamentarios(as) y funcionarios(as) de gobierno de países ricos y avanzados del mundo como los nórdicos, Alemania, Bélgica y otros, no tienen ningún privilegio, van al supermercado a hacer sus compras, se montan en el transporte público para hacer sus diligencias y traslados, no tienen empleados que les tengan la sombrilla o que les lleven la cartera, lavan su ropa, tienden su cama y en general son ciudadanos iguales a sus compatriotas sin privilegio alguno.  

Aunque hay indicadores al alza en el actual gobierno: En solo el año 2.021, según INDEPAZ, han asesinado a 152 lideres sociales y defensores de derechos humanos, han hecho 87 masacres y han asesinado o desaparecido a 43 firmantes del acuerdo de paz y las cifras aumentan todos los días (8). Duque y sus políticas nos están saliendo tan caros que ya están por las nubes, Duque ya está mas caro que el dólar.

  1. https://www.larepublica.co/finanzas/con-el-dolar-rondando-los-4000-se-encarecen-los-productos-de-la-canasta-basica-3215160
  2. https://www.voces.co/economista-uribista-alberto-bernal-culpa-a-gustavo-petro-por-el-alza-del-precio-del-dolar-que-hoy-ronda-los-4-000-pesos/?fbclid=IwAR3xS8vOB7CHsHhiYMyXG-2uwS3vIyETGxNpZ7a9YNXXY-TDMOZUzL_aYwE 
  3. https://www.lafm.com.co/economia/fenalco-pide-bajar-aranceles-por-crisis-de-contenedores
  4. https://elcampesino.co/en-colombia-existe-una-ley-que-prohibe-a-los-campesinos-almacenar-sus-semillas-para-darle-prioridad-a-multinacionales/ https://www.semillas.org.co/es/las-leyes-que-privatizan-controlan-el-uso-de-las-semillas-y-criminalizan-las-semillas-criollas https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13026064
  5. https://twitter.com/danielrmed/status/1001521050302255105?lang=es 
  6. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/18/historico-carga-de-cafe-colombiano-alcanzo-los-2-millones-de-pesos/ 
  7. https://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/seguridad-uribe-paso-300-hombres-65 https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/policia-y-unp-reforzaran-esquema-de-seguridad-del-expresidente-uribe-214434 https://caracol.com.co/emisora/2020/08/05/monteria/1596586831_080478.html 
  8. http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2021/ https://www.telesurtv.net/news/colombia-masacre-putumayo-20211114-0016.html

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba