Duque, ¿Y los precios qué?

Duque, ¿Y los precios qué?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Duque, ¿Y los precios qué?En los últimos meses, sobre todo, se han venido incrementando los precios de los productos de primera necesidad en nuestro país. Los alimentos procesados y perecederos, los que siembra el campesino, no detienen su escalada alcista afectando el bolsillo de los colombianos, especialmente el de las clases populares.

Este gobierno se ha caracterizado por no frenar las alzas de los precios de los productos de primera necesidad y recurre a excusas de todo tipo para justificar su falta de acción para detenerlas. Primero culpó al paro, porque según el presidente y los ministros que tienen que ver con los precios, los manifestantes no dejaban pasar los camiones para las grandes ciudades, argumento desmentido en su momento por los manifestantes. Luego le echó la culpa a la crisis mundial de los contenedores, que, por su escasez, había alterado la oferta y por tanto los precios tanto de los fletes como de los productos subieron. La última excusa conocida es la de la guerra ruso-ucraniana, que porque los abonos y fertilizantes se producen allá y por ello subieron su precio alterando los de los productos del agro.

Pero la verdad es otra, una de las causas del paro y el estallido social, era que las personas no tenían dinero para comer. En el país, en medio de la cuarentena decretada por la pandemia, los trapos rojos inundaron los barrios para pedir las ayudas de los gobiernos nacional y locales, que casi nunca llegaron y los que lograron algún auxilio, no les resolvió el problema del hambre. Entonces, si el capitalismo se regula básicamente por las leyes del mercado, y la demanda había caído a unos niveles de miseria, ¿por qué los precios no bajaron con esta falta de demanda? En Colombia estas leyes del mercado ¿no funcionan? Porque si ya todos los estudios de pobreza y miseria han mostrado como una gran mayoría de colombianos ya no toman las tres comidas diarias, sino que, por falta de dinero, han tenido que reducirlas a dos y muchos a una (1), esto redunda en una poca demanda y por ende los precios deberían bajar. Eso dicen las leyes del capitalismo, leyes que en Colombia y con el gobierno Duque no se cumplen. Antes, en otros gobiernos, cuando los precios bajaban por efectos del exceso de oferta, los productores acudían a medidas no muy ortodoxas, como eran las de regar la leche o matar a los pollitos para que los precios no bajaran. 

Los alimentos del campo ya no los producimos en nuestro país, como efecto de las medidas que han tomado los gobiernos neoliberales. Recordemos que el señor Álvaro Uribe, prohibió so pena de cárcel, cultivar con semillas nativas para tener que comprarlas a los fabricantes extranjeros. También han estimulado la importación de alimentos de Canadá, Ecuador, Perú, etc. en desmedro de la producción nacional y quebrando a los campesinos colombianos. En el gobierno Duque, el dólar casi se ha duplicado afectando las importaciones y por ende los precios.

Iván Duque ha hecho, poco o nada para evitar o minimizar el problema. Hace poco promulgaron un decreto para rebajar los aranceles para la importación de productos e insumos para el agro, medida que no mostrará efectos a corto plazo, según expertos (2).

¿Pretenden el gobierno y estos empresarios de alimentos, en su mayoría uribistas, profundizar el problema para presionar una elección de próximo presidente afín a sus intereses y, en caso de que gane Petro, dejarle el problema para luego culparlo de algo que no ha hecho para desprestigiar su gobierno? Son preguntas válidas que quedan en el ambiente, o ¿en el hambre? 

  1. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/26/segun-el-dane-179174-hogares-en-colombia-se-alimentan-con-una-sola-comida-al-dia/  https://www.las2orillas.co/colombia-un-pais-con-hambre/ 
  2. https://www.bloomberglinea.com/2022/04/05/colombia-busca-reducir-costo-de-los-alimentos-bajando-aranceles-a-mas-productos/ https://www.wradio.com.co/2022/04/05/colombia-quito-aranceles-para-importacion-de-39-insumos-agropecuarios-para-reducir-costos-de-produccion/ 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba