El Festival Nacional de Teatro de Palmira enfila baterías hacia la transformación social!

El Festival Nacional de Teatro de Palmira enfila baterías hacia la transformación social!

EL 25 DE MAYO, EN EL TEATRO GUILLERMO BARNEY MATERÓN, SE REALIZARÁ EL FORO NACIONAL SOBRE TEATRO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 
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El Festival Nacional de Teatro de Palmira arranca el 19 de mayo y se extenderá hasta el 26. Este año llega a su edición número 15 de forma consecutiva. Puede decirse que, además de llevar a las tablas diversas representaciones, sirve de espacio para repensar el país y proponer alternativas. No es mero espectáculo, es reflexión, como aseguran sus organizadores Ana Rosario Grisales y Luis Eduardo Jiménez, docentes y activistas sociales, quienes emprendieron hace ya tres décadas su quijotesco emprendimiento de generar conciencia sobre las realidades sociales, la necesidad de movilizar opinión y de plantear salidas al laberinto.

“Volvemos a la presencialidad, después de todas las limitaciones que produjo la pandemia del Covid, y esta vez con más ánimo de llegar hasta los rincones más alejados de Palmira y sectores circunvencidos”, advierte el director de El Teatro Vive.

El Festival inicia el 19 de mayo y se extenderá hasta el viernes 26. Realizarán 19 presentaciones con grupos vallecaucanos y del resto del país, en el emblemático Teatro Materón, el Centro de Convenciones de Palmira, en parroquias, casetas comunales y espacios al aire libre, de los corregimientos cercanos. Un ingrediente que integraron este año a la programación, es la cuentería, títeres, poesía y la narrativa oral.

Foro Nacional de Teatro

El 25 de mayo, en el teatro Guillermo Barney Materón, se realizará el Foro Nacional sobre Teatro y Transformación Social. “Desde las artes escénicas también contribuimos al cambio social en que está comprometida Colombia”, asegura Luis Eduardo, quien durante el estallido social en el 2021 hizo famosas varias obras, entre ellas “La cerdada”, que cuestionaba las arremetidas del Esmad contra los jóvenes de las primeras líneas. En el corregimiento de Arenillo, en Palmira, desarrollaron un proceso de formación teatral entre la comunidad, duramente golpeada durante la incursión del Bloque Calima, de las autodefensas unidas de Colombia, que dejó muchos muertos. “Con los moradores de la zona contribuimos a construir memoria histórica, proyecto que aspiramos ampliar a otros sectores”, señala.

Un sueño quijotesco

“Comprendo que usted nos llame los quijotes del teatro colombiano—me dijo Ana Rosario, con esa sonrisa que es propia de soñadores como ellos—y seguiremos adelante con estos proyectos porque llevamos el teatro en las venas, y aunque el teatro no dé para vivir, sirve para educar a las nuevas generaciones sobre la realidad social y cómo transformarla”.

Al cumplirse tres décadas de su existencia artística, el Teatro Vive aspira que esta nueva versión del Festival Nacional convoque a las mismas comunidades que aspiran ver una Colombia grande, transformada, sin esas polarizaciones que impulsan los politiqueros, dolidos porque no quieren soltar el poder que históricamente detentaron.

Toda la programación teatral puede ser consultada aquí o en el portal www.ElTeatroVive.com

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