El mal chiste del Coronavirus

 El mal chiste del Coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

 El mal chiste del Coronavirus

La Covid 19 ha cobrado miles de muertes en todo el mundo. A pesar de la crisis mundial no han faltado las bromas acerca de la cuarentena y los riegos que está representa. Una forma de sacarle lo bueno a lo malo y de intentar minimizar el enemigo con un buen chiste sin sentirnos culpable de este. 

Aunque el coronavirus sea una amenaza real para la humanidad, por redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram entre otras se comparten memes o imágenes de humor negro sobre la pandemia o sobre la vacuna.

A medida que la ansiedad, la preocupación y las tasas de infección alrededor del brote aumentaron, también lo hicieron los intentos de humor. Entonces ¿está bien compartir o crear estos memes acerca del Covid 19? Normalmente el humor negro es mal visto por muchas personas, otras lo encuentran divertido y de forma crítica a diferentes situaciones. 

Esta pandemia o virus puede ser causante de una neumonía, la cual puede ser mortal para muchas personas con bajas defensas o enfermedades crónicas. Aunque el causante de miles de muertes no parece ser una fuente de humor, ciertas personas no han evitado hacer bromas sobre el coronavirus. 

No es nuevo el humor negro ante situaciones de crisis, el humor ha llegado a ser un recurso ante diferentes temores, es un distractor y puede ayudarnos precisamente a tomar distancia con nuestros problemas. “El humor se basa en gran medida en la ‘desconexión emocional’, un mecanismo psicológico que nos ayuda a tomar distancia para reírnos y que nos ayuda a ver las cosas con una perspectiva diferente y, por lo general, enriquecedora”, escribe el filósofo John Morreall en su libro Comic Relief (Alivio cómico).

 El mal chiste del Coronavirus¿Por qué nos reímos? 

Los memes o comentarios graciosos acerca de la pandemia puede que nos generen risa y puede que uno se pregunte ¿está bien reírme de esto? Cuando nos reímos del coronavirus, no solo estamos liberando tensión e intentando relajarnos. En mi opinión es importante reírnos y distraernos en los momentos más difíciles, así encontraremos cierto alivio. 

Puede que, al reírnos, se genere algo de culpa de hacerlo de la desgracia del otro, por eso es tan polémico el humor negro, debido a que puede afectar la susceptibilidad de algunas personas, sin embargo, creo que es mejor reírnos que ponernos todos a llorar y fomentar el pánico. 

Los memes pueden ser creados por cuentas de páginas destinadas solamente para memes y compartidos por diferentes usuarios, sin embargo, tiene diversidad de fuentes y estos se encuentran también evidenciando y recalcando lo que ha sido la cuarentena para muchos, este evento mundial es nuevo para la humanidad, por lo cual ha generado enseñanzas en común y uno que otro chiste acerca de la convivencia o el encierro en la cuarentena logro unir diferentes realidades.

Se puede deducir, que el humor siempre ha sido parte de la humanidad y para muchos es necesario, anteriormente los filósofos cómo Platón decían que era un misterio y era un arma de doble filo para la humanidad.  En lo cual estoy de acuerdo, sin embargo, también opino que es importante reírnos en momentos de vulnerabilidad y estrés para liberar tensiones. 

Ir arriba