EL SAINETE DE ¿POR QUIEN VOTAR?

EL SAINETE DE ¿POR QUIEN VOTAR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

 

Por Ricardo Villa Sánchez

EL SAINETE DE ¿POR QUIEN VOTAR?

En el sainete del año electoral, empiezan a sonar los primeros cohetes de precandidaturas, algunas con vocación de poder, otras sin opción, algunas como comodín para negociar coaliciones más amplias, y también las que parecen un volado. ¿Quién quita? Sería prematuro pensar en el caballito de la victoria, en la carrera por el poder local y regional, pero si se puede avizorar la importancia de edificar desde las bases regionales, y los sectores de avanzada, en los departamentos y las principales ciudades capitales, los acuerdos políticos para llegar al poder nacional en 2020. Para la muestra, varios botones.

En Bogotá, al que llaman el segundo cargo de la Nación, por la Alcaldía, la competencia está como para alquilar balcón, entre una contradicción, en el progresismo, entre Holman Morris, que ostenta el logo de Progresistas ─así diversos sectores, por sus conflictos personales, le hayan pedido que se retire─ y Jorge Rojas Rodríguez, que pulsa el corazón de Colombia Humana; Antonio Navarro Wolff y Claudia López, por el lado de la Alianza Verde y la Coalición Colombia, que lideran las encuestas; ahora, también, con la entrada al juego del ex alcalde Lucho Garzón por Colombia Renaciente, la aspiración de Luis Ernesto Gómez, por Activistas, cercanos al nuevo movimiento En Marcha y a la disidencia liberal y la posible intención, de nuevo, de Rafael Pardo. En Cundinamarca se ve con buenos ojos la aspiración de Clara López Obregón a la Gobernación, para articular una gran alianza por la Región Central, con el eje de Bogotá, en relación con el derecho al agua, el abastecimiento de alimentos, el manejo adecuado de las basuras, la interconectividad con un sistema de transporte público multimodal que una al tren de cercanías con el metro y Transmilenio. Sin embargo, es necesario una coalición alternativa que, en este amplio territorio, pacte una convergencia alrededor de su fuerte liderazgo, experiencia y formación.

En Antioquia, por ahora, para la Gobernación suena Mauricio Pérez de Compromiso Ciudadano, ojalá fuera en una alianza más allá de la Coalición Colombia; sin embargo, para la Alcaldía, hay un ramillete de candidaturas que de seguro tendrán que dirimirse en una Consulta Interpartidista, con Víctor Correa, del Polo; en el lote de Colombia Humana, por definir, entre Jesús Ramírez, Fernando Muñoz y Jairo Herrán; en la Alianza verde, entre Beatriz Rave, Luis Miguel Úsuga y Jaime Cuartas; y por firmas, entre Luis Bernardo Vélez, Daniel Quintero y Cesar Hernández.

En Barranquilla, también hay muchas cartas, algunas aún no sobre la mesa, desde el centro con Jesús Ferro Bayona y Gustavo Bell, dos candidatos de amplio reconocimiento y formación, que podrían generar una ola de esperanza multicolor. Están, desde la orilla progresista Adlai Stevenson, Luis Escorcia, Rafael Sánchez Anillo, Horacio Brieva, y Antonio Bohorquez. A la Gobernación del Atlántico, aún sin consenso, Amín Ariza por la Coalición Colombia. En la Guajira, a la Alcaldía Wilmer Navarro de la Alianza Verde, y con Fuerza Ciudadana, tiene posibilidades para la Alcaldía de Riohacha y también aspira Manuela Deluque, por Colombia Humana.

En Santa Marta, a pesar de que, en los sectores progresistas, se han reunido en dos mesas de convergencia, salta al ruedo Virna Johnson a la Alcaldía, en fórmula con Carlos Caicedo Omar a la Gobernación, como alternativas frente a la política tradicional en el departamento, ambos de Fuerza Ciudadana y con amplias posibilidades. Sin embargo, tanto al Departamento, con el actual diputado del Polo Edward Torres, que ahora aspira a la Gobernación con el aparato de la llamada Coalición Colombia en las presidenciales, como a la Alcaldía de Santa Marta, han anunciado su aspiración Humberto Díaz por firmas, José Joaquín Vives por En Marcha o la disidencia liberal, el abogado Hubert Ramírez y Carmen Patricia Caicedo, por la Alianza Verde, aunque ésta última declinaría ante la candidatura de Johnson. Se ha hablado de una Encuesta con una reconocida firma, y hasta de una Consulta Interpartidista, entre estos precandidatos, si les alcanza el aliento para enfrentar a la candidata de continuidad al gobierno destacado de Fuerza Ciudadana y con el respaldo de la Convergencia Democrática del Magdalena.

En Pasto, Raúl Delgado vuelve a ser candidato por la Alianza Verde, en fórmula con Mario Viteri a la gobernación, cercano a Antonio Navarro y ex Secretario de Gobierno departamental. En el Valle del Cauca, algunos pedían que el senador Alexander López aspirara a la Gobernación, pero han salido al ruedo Ferney Lozano por Colombia Humana y Duvalier Sanchez, por la Alianza Verde. También, ha avanzado, con muchas probabilidades de vencer, a punta de tertulias ciudadanas y de caminar las calles, Jorge Iván Ospina, dentro de la alianza verde, con su movimiento ciudadano, Puro Corazón por Cali. Ojalá allá no termine de romper la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien, con bombos y platillos, dijo que apoyaría al candidato Alejandro Eder, que va a enfrentar a Ospina.

En Valledupar, no hay humo blanco, seguro irán a Consultas, entre el médico Alain Jiménez con su movimiento Para Sanar al Valle, Lina de Armas, Hermel Daza y Piedad Ramírez, con Colombia Humana, a la Alcaldía, José Jaime Padilla por el Polo, Álvaro Molina, independiente, y por la Alianza Verde, con Rodolfo Quintero, cuentan con posibilidades, si estructuran una alianza más amplia; y a la Gobernación del Cesar, en convergencia de los sectores democráticos, suena fuerte Jaime Araujo Rentería y Kaleb Villalobos, y por los Liberales, el ex alcalde Freddys Socarrás.

En Cartagena, también está en debate el procedimiento la selección de una candidatura unitaria, entre Nabil Baladi y Lucio Torres, por el Polo; Jorge Cárcamo y Jaime Hernández Amín, por las disidencias liberales; Armando Córdoba y Julio Carrascal por la Alianza Verde; Claudia Fadul en Compromiso Ciudadano; Dionisio Miranda en Nuestro Partido es Colombia; Germán Viana y Fidel García, por Fuerza Ciudadana y el Partido de Reivindicación Étnica; y el independiente William Dau.

En Montería, Luis Jiménez, se lanza a la Alcaldía, pero sin definir aún una convergencia, y a la Gobernación de Córdoba, son precandidatos, ─lo intentarán por firmas por Colombia Humana─ el jurista Heriberto Lominé Gómez y René Cueto. En Sucre, el reconocido defensor de derechos humanos Juan David Díaz y el liderazgo de avanzada de Cristo García Tapias, aspiran a la gobernación; y a la Alcaldía de Sincelejo, Adolfo Ordóñez, que estuvo cerca de lograr una curul en el Senado y Mario Ruiz Soto, por el sector de los verdes.

Sea desde los movimientos y partidos de oposición e independientes o en alianza con sectores decentes, es clave, así se escapen algunos, empezar a contemplar quiénes tendrían posibilidades locales y regionales, desde el punto de vista organizativo, de recursos, formación, liderazgo y opinión, con una coalición amplia, unitaria, que no se empantane por pensar en el azar del endoso del fenómeno presidencial, con proyectos colectivos ─alejados de los gobiernos corporativos─, realizables, pluralistas, y que se articulen a un programa común, que nos permita construir un nuevo relato de Nación que nos una, así nos duela, para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible, la profundización de la democracia, la Paz y la reconciliación. Juntos vamos a cambiar al país.

 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Periodismo libre, con un enfoque en defensa de los DD.HH, la paz, conservación del medio ambiente y somos la voz de los ciudadanos.

Contáctanos: contacto@laotravoz.co  

WhatsApp: 305-384-3002

Ir arriba