El último show de Duque

El último show de Duque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El último show de Duque

Divino le quedó el show a nuestro querido Presidente que con bombos y platillos celebró el inicio de la vacunación masiva, indudablemente 50.000 dosis es más que suficiente para acabar con la crisis satinaría, en Colombia todo es posible. Los medios se atrevieron a divulgar sus palabras donde aseveró que no solo le ha cumplido al país sino que lo hizo antes de la fecha prevista. La vacunación no empezará el 20 de Febrero, empezará hoy 17. Los grandes medios que hace mucho ven el pensar, analizar –y obviamente la verdad- como un lujo difundieron tal noticia y no ha faltado quien diga que a los mamertos nos cerraron la boca. Y tienen razón no esperábamos tanto, tanto cinismo e indolencia.

El 29 de Enero el Ministro de Salud Fernando Ruiz informó que en Febrero se tendrían disponibles 337.000, en marzo llegarían 3,3 millones y en abril, 4,6 millones de dosis de vacunas contra el covid 19; la meta -aseguraba- era tener a 1 millón de personas vacunadas al finalizar el primer trimestre de 2021. ¿Cómo van a cumplirlo con el número irrisorio de dosis que acaba de llegar? ¿Cada 50.000 vamos a agradecer que se siga perpetuando la cifra pocas veces menor a 200 muertes diarias?
El circo lo arman porque saben que tienen público que aplaude, los uribistas al poder son los primeros que se ríen de los uribistas que les creen, de esos que también salen perjudicados pero que no les importa; hasta sacrificados son. Lo último que anunció Duque es que llegaran otras 192.000 de Sinovac el próximo fin de semana, siguen faltando dosis para cumplir la meta de Febrero.
Amazonas, que requiere atención prioritaria por ser víctima de la nueva cepa Brasilera no tiene un plan de vacunación, se le asignaron 54 vacunas de este primer lote y el hospital de Leticia tiene 340 funcionarios; y bueno, la vacuna de Pfizer por sus características de conservación se dice que no es una buena opción para el departamento, ¿Pero entonces por qué enviar 54?, ¿Hay un plan especial para el Amazonas? La solución del gobierno fue cerrarles el aeropuerto, dejarlos encerrados con el problema, ni siquiera han ayudado a los turistas que llevan atrapados cerca de 20 días esperando un vuelo humanitario, ellos se han visto obligados a mendigar para poder subsistir mientras se acuerdan de que existen, además se afecta la economía del departamento, Amazonas vive del turismo; mientras el resto de Colombia tiene la oportunidad de moverse y buscar su sustento, ellos se encuentran en total abandono y sin ninguna posibilidad, ni ayuda, con alrededor de 4.000 personas infectadas. Amazonas es Colombia y una forma de protegernos a todos de esa nueva cepa sería vacunar a ese departamento lo antes posible, si el próximo fin de semana llegan más dosis, lo lógico es que allí se concentre la vacunación, ¿O no?, aunque por supuesto la cifra seguiría siendo insuficiente. Hoy se comunicó que estaba en estudio destinar a Leticia parte de las vacunas de Sinovac que llegaran el 20 de Febrero, ojala extendieran la propuesta para vacunar a todo el Departamento. Amazonas se movilizará el viernes, la marcha se dará en Leticia frente a la Gobernación.
Otro tema a revisar es que el plan de vacunación en dos fases y cinco etapas diseñado por el Gobierno no tiene en cuenta la difícil situación carcelaria, las personas privadas de la libertad no han parado de alertar sobre el riesgo tan alto que corren a razón del hacinamiento, las cárceles no cuentan con una atención médica eficiente en situaciones normales, los insumos de elementos de protección y aseo personal no son suficientes, la ley de excarcelación (Decreto 546 o excarcelación por coronavirus) solo benefició al 3.23% de la población carcelaria, lo que los presos determinaron como una burla porque en realidad no solucionó nada, y el descuido de los guardias con el uso de protocolos de bioseguridad en sus operativos son una denuncia constante; sus familiares han protestado, los mismos presos han realizado huelgas de hambre y no han recibido la atención necesaria. De no tomar medidas especiales tendrían que esperar hasta la etapa 4 de vacunación con un enorme riesgo de contagio y de muerte.
¿Bajo qué criterios se distribuyeron esas 50.000 dosis?, ¿Se trata de salvar vidas o de qué?, ¿Cuántas se perderán por su mala distribución y sus difíciles características de conservación? No es solo que lleguen las vacunas, la logística debe ser estratégica e inteligente. ¿Será mucho pedir? Cabe comentar que el show que se dio es irrespetuoso con las familias de tantos fallecidos, celebremos cuando no se dé una muerte más por covid, cuando salgamos de esta crisis. La vacunación empezará tarde, mal y con pocas dosis, hasta Venezuela nos superó con la llegada de 100.000 a su territorio.

 

Ir arriba