¿El uribismo sería capaz de atentar contra su candidato?

¿El uribismo sería capaz de atentar contra su candidato?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿El uribismo sería capaz de atentar contra su candidato?En las últimas semanas, en medio de la actual campaña presidencial, tanto Álvaro Uribe como algunos miembros de su partido, han insinuado e insistido sobre un supuesto atentado contra Federico Gutiérrez.

No sabemos cual es la verdadera intención de estas manifestaciones salidas de toda razón y contexto, pues el señor Gutiérrez es el candidato de la institucionalidad uribista, pero analizaremos la posibilidad del supuesto atentado.

Los antecedentes coinciden con el aumento de la posibilidad de que Gustavo Petro llegue a la presidencia en la primera vuelta, inclusive “La gran encuesta” que pagan los medios del grupo Ardila Lulle, es decir RCN todas sus filiales y aliados que dieron a conocer el día 10 de mayo de 2.022 (1), da como triunfador al candidato del Pacto Histórico en la primera vuelta con un 51%, seguido por Gutiérrez con un 17%, muy lejos y esto a quince días de las elecciones (2).

El desespero y miedo de la extrema derecha se han reflejado en declaraciones e intervenciones altisonantes de todos los miembros de sus partidos, al punto que, en un debate del senado, el senador Carlos Felipe Mejía, debido a su intervención, fue calificado como el más bruto del Senado por Benedetti con unos argumentos rotundos (3).

El primero en “denunciar” el posible atentado contra Gutiérrez fue el propio Uribe en un trino (4) que trajo como consecuencia el aumento de la seguridad para el candidato. Qué casualidad que esta “denuncia” del máximo jefe de la extrema derecha coincidiera con el plan detectado contra Petro en la correría del Viejo Caldas y por la que este canceló su participación por la certeza del posible atentado. El 11 de mayo esta denuncia fue ratificada en la Cámara por Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático y fue mas allá, dijo textualmente, sin ninguna prueba: «los hago responsables de la vida de Federico Gutiérrez, porque los socios de ustedes quieren asesinar a Federico» (5). Temeraria acusación, pero preocupante por las verdaderas intenciones que conllevaría la denuncia.

Ahora aparece una “amenaza” contra Federico Gutiérrez, de las autollamadas “Águilas negras” que se han caracterizado por intimidar (¿y atentar?) contra líderes sociales de todo tipo, de oposición, de izquierda y en general a quien no esté de acuerdo con el señor Uribe (6).

¿Sería capaz el uribismo de atentar contra su propio candidato? Siempre se ha dicho que en política todo es posible y con la extrema derecha colombiana aún más. Ellos al parecer están dispuestos a todo con tal de evitar que Petro llegue a la presidencia y no sería de extrañar que tuvieran esta carta bajo la manga como una posibilidad real, máxime cuando Gutiérrez, para los sectores de la extrema derecha que realmente tienen el poder,  es un “segundón”, un advenedizo en política, sin importancia, ni arraigo, ni trascendencia. Cabe aclarar que le echarían la culpa, por este hecho, directamente al Pacto Histórico y su candidato, como ya lo dejó en claro el representante Edwuard Rodríguez, y lograrían lo que quieren que es impedirle la llegada a la presidencia a Gustavo Petro. ¿Qué se está “cocinando” en la extrema derecha colombiana?

Con el antecedente de las 6.402 ejecuciones extrajudiciales de campesinos y humildes colombianos para demostrar que la llamada “seguridad democrática” le iba ganando la guerra a las FARC, verdades que se están conociendo gracias a la JEP y que ha llevado a algunos militares que cometieron estas atrocidades a pedir perdón públicamente a las víctimas y que hoy es una realidad incontrovertible, permite plantear que los sectores extremistas de derecha colombiana podrían llegar a cometer cualquier tipo de acción que evite que un candidato alternativo llegue a la presidencia. Desde la unión de todos los candidatos de la derecha y del centro para tratar de que la gente elija al “mas suave” y menos polarizador para Colombia, según ellos, hasta un golpe de estado, si Petro es elegido; para eso tienen a Zapateiro quien ya ha manifestado públicamente su animadversión contra el candidato y ha roto su compromiso de imparcialidad de militar que le exige la Constitución Nacional.  Cualquier cosa puede pasar…

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Periodismo libre, con un enfoque en defensa de los DD.HH, la paz, conservación del medio ambiente y somos la voz de los ciudadanos.

Contáctanos: contacto@laotravoz.co  

WhatsApp: 305-384-3002

Ir arriba