Encanto no merecía el Óscar

Encanto no merecía el Óscar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Este año la alfombra roja de los premios Óscars se destacó por su mediocridad, su falta de organización, su espacio perdido lleno de pauta publicitaria, chistes reforzados y hasta escándalo violento en el escenario.

Esta edición número 94 pasará a la historia por la bofetada de Will Smith.  Siempre, nos deja un sin sabor, al ver que la película que uno espera no gané. Pero eso es personal y se ve todos los años.


Sin embargo, en esta edición, Colombia entera se sintió identificada con Encanto de Disney, ganadora a mejor película animada. Esta película es una de mis favoritas, me gustan las canciones y considero que el mensaje de unión, de perdón y la importancia de la familia, hacen que sea una cinta muy bonita y emotiva para ver.

Pero, no merecía el premio Óscar. Les contaré por qué, pero antes que me malinterpreten quiero expresar que la película me gusta mucho, en realidad no dice mucho de Colombia. Es decir, puede contarse desde cualquier parte del mundo, no es una historia colombiana.

Tampoco es homenaje a Colombia, ni inspirada en nuestros bellos “terrenos”. Simplemente, es una película animada, en donde los estudios llegaron, conocieron y quisieron tomar algunas referencias.  Esto lo hacen por inclusión, porque necesitan eliminar los estereotipos marcados por Disney, América Latina es un buen escenario, poco explorado para la industria.

¡Claro! Es un orgullo ver que el país es centro de atención, que fuera nombrando en el mundo por sus colores y la belleza. Porque es una chimba que varios países a donde llega Disney, hoy saben que existe una tierra mágica y bonita llamada Colombia.

Que alguien nos digas, ¿Tú, eres colombiano? ¿De la tierra de Encanto? Que belleza.

Está Semana vi un video, en donde una niña, le preguntaba a un colombiano:  “Tú eres de Colombia? ¿Cuál es tu don?»  Me pareció muy tierno.

Creo que esa era la finalidad y se cumplió, por ello la mayoría de colombianos amaron la película y se emocionan cantando ¡no se habla de bruno, no, no, no!

Pero el premio Óscar no se entrega a la película más comercial, este tiene una metodología por parte de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, una institución de carácter privado que aglomera a los pesos pesados de cada uno de los gremios que conforman la industria fílmica norteamericana.

Estos determinan una serie de requisitos como argumento, color, guion, fotografía, banda sonora, animación, entre otras.  Basándonos en ello, Aunque la cinta cuneta con bastante inclusión, “como le encanta a la academia” Se queda corta en el argumento, el guion es bastante plano, la música no genera recordación ni engancha al público.

Está llena de personajes sin definir, aportan poco a la historia principal, no cuenta con un contexto especifico que sea distinto a lo que plantea Disney siempre.  Había mucho material aprovechable que sobrecargó la cinta.

La película digna para el premio, era La Familia Mitchell vs. Las Máquinas. Una cinta de  Sony Pictures Animation  disponible en Netflix. Es una cinta aclamada por la crítica, que rompe con los esquemas de la industria y se destaca por su originalidad y calidad animación.

Otra película digna del Oscar es Flee. La historia de un refugiado afgano, elogiada por su animación, historia, contenido temático, representación LGBT; que obtuvo numerosos premios, principalmente en las categorías de animación y documentales.

La academia ya ha elegido en varias ocasiones películas poco merecedoras del premio, como lo fue Toy Story 4.

Disney continúa arrasando con sus películas cada año. Tan solo este 2022 contó con 3 películas, compitiendo en la misma categoría a mejor animación.

Para confirmar mi argumento, juzguemos la categoría a mejor canción original.

Disney, cuya fuerza en sus animaciones es su música. No logró llegar al nivel de Frozen en los Óscar. Encanto, una película llena de música fue derrotada por la cinta James Bond siempre, con la canción No Time To Die de Billie Eilish. Así que, para nada, Dos Oruguitas iba a tener oportunidad.

El otro premio fue la categoría a mejor banda sonora, en donde Disney, con Encanto, tampoco superó a la película DUNE. Entonces, ¿Cómo es que, la película caracterizada por su banda sonora, gana a mejor película animada y pierde las estatuillas más importantes?

De todas formas, se siente emoción al ver a Carolina Gaitán, a quien todos los colombianos hemos visto su crecimiento artístico, salir en el escenario a cantar No se habla de Bruno, así sea un par de minutos.  Porque la presentación tampoco fue la mejor, si recordamos presentaciones como “Frozen Libre soy” o “El rey león”

Eso sí, casi lloro al ver los artistas colombianos caminando entre la alfombra roja, es gratificante y lo hacen sentir a uno orgulloso de su trabajo. No cualquiera puede asistir a la ceremonia y menos en este medio que es tan difícil obtener reconocimiento.

Aunque “No se habla de bruno” sí se habla de Colombia. El mensaje más lindo que me dejó Encanto de Disney es que “La magia eres tú, solamente tú”. 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto. 

 

 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio