Enero fue el mes del terror para líderes sociales

Enero fue el mes del terror para líderes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Enero fue el mes del terror para líderes sociales13 masacres se registraron en el primer mes del nuevo año, donde todos ellos fueron líderes sociales, personas encargadas de seguir un Acuerdo de Paz, que al pasar del tiempo se van registrando un aumento de asesinatos,  la cifra lo dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz).

La mayor parte de las masacres fueron atribuidas a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Farc, el Cauca fue una de las ciudades con mayor parte de líderes asesinados. 

El director de Indepaz, reconoció que hay una disminución de asesinatos de líderes sociales, excombatientes frente al año 2021, pero para el gobierno estos son hechos aislados a los acuerdos de paz. 

Los 13 líderes asesinados son parte de la ciudad de Cauca donde se han evidenciado carros bombas, atentados y una guerra entre guerrillas por el control del territorio y el negocio del narcotráfico. El último homicidio fue registrado en el municipio de Argelia, Cauca, la víctima fue una mujer de 31 años de edad que fue sacada de su hogar violentamente por hombres armados, el pasado 23 de enero fue la última vez que fueron vistas por habitantes de la ciudad. 

Se espera que en los futuros debates a las elecciones presidenciales, el tema de la seguridad y control al narcotráfico sean respondidos por los candidatos.

17 líderes y lideresas asesinados

Enero fue el mes del terror para líderes sociales

Ir arriba