Inminente riesgo corre líder social Omar Ocoro Castillo

Inminente riesgo corre líder social Omar Ocoro Castillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El defensor de DDHH Omar Ocoro Castillo, de la organización AFRODES es víctima de grupos al margen de la ley que operan en el territorio colombiano.

Certificacion Omar Ocoro Castillo (1)

Su lucha en contra de violaciones  de derechos humanos, reclutamiento forzado, cultivos  ilícitos, y la denuncia de asesinatos de lideres sociales han hecho que este se intensifique las amenazas contra su vida.

Actualmente Omar Ocoro Castillo es perseguido y ha sido víctima de desplazamiento forzado, secuestro y tortura.

Entidades como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo,  Fiscalía, Policía Nacional,Personería y la Unidad de Víctimas han conocido su caso y lo reconocen como víctima.

En el año 2004 tuvo que desplazase hacia la cuidad de Cali-Valle del Cauca, huyendo junto con su familia por las amenazas recibidas y por el asesinato de miembros de su familia.

Ese mismo año en la ciudad de Cali, el 11 de septiembre, sufrió un atentado por parte de paramilitares, en el que perdió la vida su sobrino y el fue herido gravemente. En el Centro asistencial en el que era atendido también lo intentaron asesinar. Luego de esto llegó a Bogotá con su familia en condición de desplazados.

En el año 2005 su sobrino quien era testigo y víctima del atentado sufrido fue asesinado a pesar, de haber solicitado protección y de comparecer ante la Fiscalía General de la Nación para evidenciar el peligro que corrían

Omar Ocoro regresó junto con su familia a la ciudad de Cali pensando que el peligro había terminado, pero sucedió todo lo contrario, las amenazas siguieron. En el año 2007 fue llamado a declarar por el asesinato de sus familiares, después de hacer las  declaraciones ante la Fiscalía, las amenazas se intensificaron, motivo por el cual la misma entidad los traslado a Bogotá.

Este líder social continuo desde la capital colombiana ejerciendo su labor como líder social y defensor de derechos humanos con la organización AFRODES, realizando acompañamientos a las victimas del conflicto armado y en marchas en contra del gobierno del entoncespresidente Álvaro Uribe Vélez,  debido a estas actividades y a sus declaraciones volvió a ser amenazado.

En octubre del 2008 salió del país  para salvar su vida y la de su familia. Solicitaron ayuda en Venezuela pero sin documentos no les permitieron avanzar mas allá de la frontera. Debido a estas circunstancias tomaron la decisión de solicitar asilo a Ecuador.

Desde el año 2009 estando en proceso de asilo en Ecuador pero, nuevamente fueron de amenazas, por esa razón tuvieron que solicitar el estatus de refugiados, condición que le fue negada.

Ante el riesgo que persistió tuve que desplazarse a Suiza. Está en proceso de asilo desde el  9 de agosto del 2019 bajo el caso No. 719055 y a la fecha no le han dado ninguna respuesta de su solicitud de protección.

En la siguiente fotografía se registra el asesinato de un miembro de su familia ocurrido el pasado 21 de mayo en Quito, después de haber recibido amenazas ligadas a las amenazas que viene sufriendo Omar.

Inminente riesgo corre líder social Omar Ocoro Castillo

Actualmente es inminente el riego que corre la vida de Omar Ocoro, por las amenazas reciamcon

http://Amenazas de grupos paramilitares contra Omar Ocoro

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos conocen su caso y trabajan para que se defienda su vida y la de su familia.

Ir arriba