¡Inseguridad! cada día una historia que contar

¡Inseguridad! cada día una historia que contar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

 

Por:

¡Inseguridad! cada día una historia que contar

La inseguridad en Bogotá está cada vez más presente. Las noticias se han vuelto realmente tediosas de ver, por día se presentan de dos a tres robos a mano armada, con muertos y heridos; por una cicla, un celular, una maleta, etc. Lo peor de todo esto es que ya en ningún lugar estamos seguros. El día de ayer 29 de septiembre de 2020 dieron a conocer como máximo 5 noticias sobre la inseguridad en Bogotá (estamos hablando de un solo día en diferentes sectores de la ciudad), de los cuales me entere por un grupo de WhatsApp de motociclistas y por un noticiero local.

Yo como ciudadana pensaba que la inseguridad se presentaba solo en transporte público y en las altas horas de la noche, pero con todo lo que paso ayer me doy cuenta que ni mi familia ni yo estamos seguros en ningún lado y en ningún momento del día. Tres extranjeros (venezolanos) robaron a una familia que transitaba en cicla, le dispararon a uno de ellos; lo peor de todo esto y lo que más me genera rencor e impotencia, es escuchar a la víctima cuando dice “nosotros en ningún momento nos opusimos a que nos robaran, es el hecho de que lo disfrutan, porque se reían yéndose cuando le dispararon a mi papá”. Primero, son venezolanos que vienen a Bogotá a hurtar a personas que con esfuerzo se compran sus cosas, no puedo generalizar, pero en la mayoría de robos los protagonistas son ellos. Segundo, uno busca un medio de transporte alternativo como lo es la bicicleta para evitar ese tipo de cosas, pero ni así salen bien librados.

Ahora, uno piensa que teniendo su propio vehículo se puede transitar por la ciudad con menos riesgo, pero no es así. Ayer en las horas de la mañana se presentó un fleteo en la avenida américas, donde 4 tipos comenzaron a perseguir un vehículo, el cual logró huir en medio del trancón ya que los demás le abrieron espacio, ahí mismo salieron corriendo entre las cuadras con armas en las manos y uno de ellos se subió en una moto en busca de perseguir a la víctima. ¡NO ESTAMOS SEGUROS EN NINGÚN LADO!, ¿Qué clase de protección nos están brindando? ¿Por qué se sigue permitiendo el ingreso de venezolanos a Bogotá? ¿Cuál es el paso correspondiente a seguir con las personas que capturan? ¿Dejarlos libres? ¿Por qué la policía no actúa como lo hicieron con Javier Ordóñez? Esta clase de personas no dejan de robar porque no les pasa nada grave por cometer estos actos, y aún así piden que la gente no tome justicia por su propia mano.

En cualquier lado nos estaremos exponiendo a la inseguridad, un día podemos salir de casa, pero no sabremos si volveremos con vida, con nuestras pertenencias o sin ningún rasguño. Anoche robaron a las personas que iban en un alimentador y sin medir las consecuencias los ladrones comenzaron a disparar dentro del bus. Lo único favorable de este evento fue que atraparon a 2 de los 4 ladrones, pero como dije anteriormente ¿Cuáles serán las medidas contra ellos?, no podemos seguir viviendo con miedo a transitar por la calle o en cualquier medio de transporte.

Todo lo mencionado ocurre en un día, con diferentes personas, lugares y tiempos. Como ciudadana espero se tomen las medidas necesarias para acabar con esta inseguridad que se ha incrementado desde el inicio de la pandemia. En lo corrido del año van 53.037 robos a personas en la ciudad de Bogotá, según el noticiero capitalino.

Ir arriba