«Insisto en auditoría forense» Luis Guillermo Pérez Casas

«Insisto en auditoría forense» Luis Guillermo Pérez Casas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El 13 de junio el magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, en entrevista con el Portal La otra voz, se refirió a varios temas, el primero fue el de las garantías para el proceso electoral del 19 de junio, en primer lugar, dijo que se les ha pedido a las dos campañas acreditar los testigos electorales hasta el próximo sábado 18 de junio. En lo referente a los jurados, como estos serán los mismos de la primera vuelta y la campaña de Rodolfo Hernández no tenía previsto pasar a la segunda, tiene muy pocos jurados, pero puede nombrar sus testigos electorales.  El magistrado hizo la solicitud para que los testigos electorales puedan cargar sus credenciales en sus teléfonos celulares, de forma virtual, para evitar inconvenientes a la hora de ingresar a las mesas de votación. También solicitó a la Registraduría y accedió para que se cumpla la resolución 1707 de 2.019 del CNE, para garantizarle a los auditores de los partidos la revisión de los softwares de proceso electoral y ellos lo están haciendo. 

Los testigos electorales tienen una labor muy importante, pues ellos, por ejemplo, antes de iniciar la jornada pueden verificar si las urnas están vacías o no, también, si hay jurados homogéneos evitar posibles fraudes y al finalizar la jornada, en el escrutinio, es su labor mas importante pues deberá ver si los votos de cada candidato son los que realmente se han depositado los sufragantes y verificar si el formulario E 14 es el que salió de la mesa y no haya sido suplantado.

Insiste en que debe haber una auditoria internacional forense, para que los ingenieros puedan verificar si hubo o no manipulación de los softwares de la Registraduría, para evitar cualquier suspicacia debido a los resultados, que prevé, serán muy cerrados.

Finalmente invitó a votar masivamente, con consciencia, y sin miedo, analizando las hojas de vida de los candidatos y los programas de gobierno para saber cual le convence mas. En últimas si ninguno le convence existe la posibilidad de votar en blanco, que servirá como fuerza simbólica. 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Periodismo libre, con un enfoque en defensa de los DD.HH, la paz, conservación del medio ambiente y somos la voz de los ciudadanos.

Contáctanos: contacto@laotravoz.co  

WhatsApp: 305-384-3002

Ir arriba