Instituciones y democracia

Instituciones y democracia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Clanes políticos

Instituciones y democracia

Este último gobierno Uribe-Duque, sin el pudor de otros mandatos de antes, se ha demostrado como el gran enemigo del pueblo colombiano, implantando medidas totalmente en contra de las clases populares y solo para favorecer los intereses de ellos mismos y sus patrocinadores, los grandes empresarios y el sector financiero, respaldados por los medios de comunicación comerciales que son propiedad de estos sectores.

En los mandatos anteriores, y también, con el apoyo y complicidad de los medios de comunicación tradicionales, las medidas que adoptaron los gobiernos desde Gaviria, hasta Santos, eran matizados diciendo que eran necesarias pero temporales, que no afectaría grandemente al pueblo, que el país estaba al borde del colapso, que la culpa era de la guerrilla, etc., etc., etc. mejor dicho que no iban a doler, que no le causarían ningún efecto al colombiano del común. Y la gente se lo creía, es más colaboraba, porque había que “salvar al país” del demonio de la guerrilla. Santos hizo el proceso de paz dejando “sin enemigo” a Álvaro Uribe y por ende a quien echarle la culpa. Y por más que el gobierno Uribe-Duque se han empeñado en “resucitar al enemigo”, no lo ha logrado y ya la realidad se está viendo en toda su magnitud y crudeza.

El colombiano solo identificaba al ejecutivo como el gran causante de todos sus males y no le daba la importancia a la responsabilidad de las otras dos ramas del poder público. Como ya la realidad del país está sin matices, sino tal como es, también nos estamos dando cuenta de que la responsabilidad de El Congreso de la República y el poder judicial puede ser igual y en algunos casos mayor que la que recae sobre Uribe-Duque.

En los estos últimos meses los proyectos de ley que han cursado en el congreso, unos de iniciativa gubernamental y otros de iniciativa parlamentaria, pero con el aval y apoyo de Duque, solo pretenden afectar, de una manera muy drástica, a las clases medias y populares del país. Pero desde el 28 de abril día que marca el inició el paro nacional, solo se ha visto que ni Uribe-Duque ni sus congresistas quieren ceder ni un milímetro en las justas reivindicaciones de los jóvenes que protestan en las calles. Hemos sabido que proyectos como el de matrícula cero en las universidades estatales https://www.minuto30.com/matricula-cero-proyecto-congreso/1248591/  https://pluralidadz.com/politica/julian-bedoya-el-congresista-al-que-le-anularon-el-titulo-universitario-y-voto-no-a-la-matricula-cero/?fbclid=IwAR1wh0CjcQQGMnH7hYFwB0k-_f2YBkXOIHxPAINgUfCcpmAqlqTm-dFvMBk, que no es la universalización del derecho a la educación pública y gratuita, el proyecto de prohibir la explotación petrolera por medio del fraking https://www.las2orillas.co/el-ecocongresista-que-defiende-el-fracking/, ratificar el pacto de Escazú, pacto ambiental https://cuartodehora.com/2021/06/17/34979/?fbclid=IwAR3BpExIuOzWJuSUvG0SgL3Xmq8HfArqJgltQyWScI0zSW4zezklnAOFI5Q  https://www.agenciapi.co/noticia/politica/senalan-al-senador-juan-diego-gomez-por-presunta-responsabilidad-del-hundimiento-del-proyecto-ambiental-escazu?fbclid=IwAR1auAzQFUjRMt3tw1nWLdsJXC8IRUoAcwC2xRdHb-Pu1zSVIER8HRpAlrg  https://cuartodehora.com/2021/06/20/el-acuerdo-de-escazu-se-hundio-en-el-congreso/?fbclid=IwAR2VgJOSZDEsIw8HOWQ_VzSa0k2kheLaBTUCGrmkeOIi92wJBdw7fBm3mm8, la renta básica para los hogares colombianos https://ail.ens.org.co/noticias/el-no-a-la-renta-basica-envia-el-mensaje-salvese-quien-pueda/ https://noticias.caracoltv.com/actualidad/al-pie-de-la-letra/renta-basica-mensual-esa-es-una-de-las-peticiones-de-los-promotores-del-paro-nacional, el proyecto del pago por sesión y rebaja de los sueldos  a los congresistas, https://cuartodehora.com/2021/06/17/34974/?fbclid=IwAR2q80Ig_nNVSVOPJ43YSwNmklrbG_ARBtI8ddnAfAUAbYvxFQpjEUoXxVY , el de la defensa del usuario ante las empresas aéreas  https://cuartodehora.com/2021/06/21/hunden-proyecto-que-defendia-al-usuario-de-las-empresas-aereas/?fbclid=IwAR3Uc28XvLaO-a8Jl0kNbUYBnBMV38-k0v2CKPG84dQ4ofjnp04XN2vs5o4 y la censura al ministro de defensa https://www.agenciapi.co/noticia/politica/se-cae-mocion-de-censura-en-el-congreso-en-contra-diego-molano-ministro-de-defensa fueron negados.

 

En cambio, la reforma a la justicia https://www.elespectador.com/politica/senado-aprobo-cuestionada-reforma-a-la-justicia/?fbclid=IwAR0-rhi5B4M6JSTVK2hwfk1forTCqCJn4BQbau3xkzqaf3cFQ12VgqvTyL8, el proyecto de poderes omnímodos y cargos en  la procuraduría https://cuartodehora.com/2021/06/17/34949/?fbclid=IwAR3FsqKCcbOMaZgnKbHpxs_nQGSV8aigEGgUdD-lhZBmT6qzsdcjB1yq8Lg

https://www.agenciapi.co/noticia/politica/aprueban-proyecto-que-permite-al-presidente-de-la-republica-crear-cargos-en-la-procuraduria?fbclid=IwAR382jqGVrgympoS8Tq1J6mwhXIkmMEfzo_h3cdjZUKLxVtCtCFlUoxwQZU, calificado como inconstitucional y violatorio de tratados internacionales, la sobretasa a la gasolina http://www.senado.gov.co/index.php/prensa/noticias/2715-congreso-aprobo-en-primer-debate-proyecto-de-sobretasa-a-la-gasolina-y-acpm, el ascenso del general Vargas, altamente cuestionado por sus actuaciones https://www.elpais.com.co/colombia/senado-aprobo-ascenso-a-general-del-director-de-la-policia-jorge-luis-vargas.html   https://www.bluradio.com/nacion/en-medio-de-polemica-aprueban-ascenso-de-general-vargas-director-de-la-policia, las reglas de la  cadena perpetua para violadores de niños https://www.eltiempo.com/politica/congreso/aprueban-reglas-para-la-cadena-perpetua-para-violadores-596254

y el del carriel antioqueño https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/18/criticas-al-centro-democratico-por-proyecto-para-que-el-carriel-antioqueno-sea-patrimonio-nacional/ https://diariocriterio.com/2021/06/18/el-carriel-y-otros-importantes-proyectos-que-discute-el-senado-en-medio-de-la-crisis/ si fueron aprobados, unos en primer debate y otros ya son leyes de la república, esto por nombrar los casos mas publicitados.

Solo algunos proyectos de beneficio para el país han salido airosos de este otro enemigo del pueblo colombiano: El de la comida chatarra, informar al consumidor sobre los elementos dañinos que puedan contener los productos que se venden libremente en los comercios del país https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/17/congreso-aprobo-el-proyecto-de-ley-de-comida-chatarra-que-estuvo-en-riesgo-de-hundirse/. El senado aprobó la resolución de acusación proferida por la cámara de representantes contra el expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos, conocido como “cartel de la toga” https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/quien-es-leonidas-bustos-el-exmagistrado-en-la-mira-por-corrupcion-596486. En primer debate se aprobó el proyecto que quiere poner en cintura a los dueños de los peajes en el país, léase Luis Carlos Sarmiento Angulo, José Jairo Correa, Mario Huertas, Carlos Alberto Solarte y Conconcreto. https://www.las2orillas.co/quienes-se-meten-al-bolsillo-el-millonario-recaudo-de-los-peajes-de-las-carreteras-de-colombia/ https://www.decibeles.com.co/aprobado-en-primer-debate-proyecto-que-busca-acabar-con-mafias-de-los-peajes/?fbclid=IwAR2Icyji2rC3Ey9YMQaKabGLXM9w3Rcil9uotoN-FuenpMc9MnRna172SNM

vaya uno a saber, si con el poder que tienen estos empresarios, este proyecto llegue a feliz término. También aprobaron la ley de delitos ambientales.  https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/18/aprobado-en-ultimo-debate-en-el-congreso-proyecto-de-ley-de-delitos-ambientales-en-colombia/ .

Hay que tener en cuenta que los que se aprobaron para convertirse en ley los puede objetar el presidente con cualquier excusa, si no les conviene a ellos. Eso ya ha ocurrido en el pasado.

 

Duque insiste en una nueva reforma tributaria https://www.agenciapi.co/noticia/politica/ivan-duque-confirma-la-fecha-de-radicacion-de-la-nueva-reforma-tributaria?fbclid=IwAR38RyAX0nXGfttQeaA-nF2VJXLL65nFAEwUlNlCPYepksdPrVd_PO5FRg4  y Cambio Radical en presentar otra vez la reforma a la salud https://www.rcnradio.com/politica/volverian-presentar-la-reforma-la-salud-cambio-radical-tiene-intencion. Hay dos empresarios colombianos muy interesados en esta reforma que acabaría con el Instituto Nacional de Cancerología, para entregarle el negocio de tratamiento de esta enfermedad a Luis Carlos Sarmiento Angulo que ya tiene un centro hospitalario Bogotá y a Carlos Ardila Lule uno en Santander https://www.las2orillas.co/carlos-ardila-lulle-y-luis-carlos-sarmiento-detras-de-los-dos-centros-para-el-cancer-mas-grandes-de-colombia/.

Pero los jóvenes de ahora, maltratados, vejados, vilipendiados, desacreditados y sin futuro no son estúpidos, han aprendido a identificar a sus verdaderos enemigos y más aún, han entendido muchos procesos que afectan su vida cotidiana. Entienden como se hace una ley, como se hunde un proyecto, para qué se emite un decreto y que consecuencias tiene. Por lo tanto, ya no se dejan engañar tan fácilmente como a las  generaciones anteriores.

Y es que quien los debiera representar y hacer el control político es el Congreso de la República, allá se debieran tramitar las leyes a favor del pueblo y no de los políticos o los empresarios. Ellos se eligen con los votos de los ciudadanos y a ellos se deben. No están para apoyar a un partido o una persona en específico, sino al pueblo en general aprobando todo lo que a este beneficie y no, como pasa en Colombia, todo lo que lo perjudique.

¿Qué es hacer el control político? Verificar que todo lo que en el Congreso se apruebe sea para el beneficio general y no particular, que cumpla con la Constitución Nacional, denunciar los intereses de gremios y grupos económicos que hacen “lobby” para salir beneficiados con las leyes, como lo que pasó con la reforma tributaria de 2.019, en la que se eliminaron impuestos para todo ellos y se los pusieron a pagar a los ciudadanos. Muchos de los parlamentarios elegidos en periodos anteriores fueron vinculados  al narcotráfico, como lo denunció Salvatore Mancuso en su momento https://www.semana.com/portada/articulo/paras-congreso/67269-3/, a empresas que se han robado la comida para los niños https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16518605  https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/registro-de-prensa/-/asset_publisher/JLthS7umE1tZ/content/semana-com-el-millon-de-panes-que-se-robaron-del-programa-de-alimentacion-escolar?inheritRedirect=false&redirect=https%3A%2F%2Fwww.contraloria.gov.co%3A443%2Fcontraloria%2Fsala-de-prensa%2Fregistro-de-prensa%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_JLthS7umE1tZ%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3D_118_INSTANCE_Nk2PS8HbHjEV__column-1%26p_p_col_count%3D1 , hay congresistas condenados por vinculaciones a la corrupción, https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/este-es-el-listado-de-los-31-congresistas-investigados-por-corrupcion-2876327  https://www.infolaft.com/mas-congresistas-colombianos-vinculados-con-caso-odebrecht/

a grupos paramilitares https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4085772 https://verdadabierta.com/reeligen-a-26-congresistas-investigados-por-parapolitica/ https://pares.com.co/2016/02/02/un-escandalo-nacional-llamado-parapolitica/ https://www.coljuristas.org/documentos/boletines/bol_n41_975.pdf, a robo de gasolina https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-428964, y todos estos hechos ya tienen cansados a los muchachos y a un gran sector de la sociedad. Hay congresistas que son reyes del engaño, del truquito, de la marrulla, de la jugadita https://www.eltiempo.com/politica/congreso/ernesto-macias-y-su-explicacion-de-la-jugadita-a-la-oposicion-392118 https://www.colombiainforma.info/ernesto-macias-y-sus-jugadas-politicas-ilegales/ , de los micos y orangutanes, ese es el ejemplo que les dan a nuestros hijos y están orgullosos. ¿Cómo quieren un país mejor si lo que ellos enseñan es todo lo ilegal?, ¿o será que no quieren?. Claro que en la mayoría de los casos los hijos de esos honorables parlamentarios salen “versión corregida y aumentada” o sea peor que ellos, porque eso fue lo que aprendieron de sus padres.

La justicia en nuestro país está muy cuestionada, en un informe publicado el 8 de diciembre de 2.020 por la Universidad nacional de Colombia y el 10 del mismo mes reproducido por el diario El Tiempo, titulado “Corrupción de la justicia: la criminalidad de los decentes” presenta una radiografía descarnada de lo que sucede en nuestro país, destacamos dos párrafos del informe: En este escenario, la percepción ciudadana sobre la impunidad de la corrupción es alta, pues ven un sistema ineficaz y lento para la criminalidad de los poderosos, como se observa en el Índice Global de Impunidad 2020, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (México), en el que Colombia se ubica en el puesto 49 entre 69 países analizados.

El segundo escenario hace referencia a la corrupción de los actores del sistema judicial, desde los usuarios, testigos, auxiliares y abogados, hasta aquellos a quienes se les ha conferido el poder de administrar justicia, investigar o gestionar la función judicial. Se trata de los actos que traicionan la confianza pública y el mantenimiento de la recta administración de justicia como una especie de corrupción pública.”https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/corrupcion-en-la-justicia-la-criminalidad-de-los-decentes/   https://www.eltiempo.com/justicia/corrupcion-en-la-justicia-la-criminalidad-de-los-decentes-554026  Uno de los ejemplos más sonados es el conocido como “el cartel de la toga” en el que se montó un negocio de venta de veredictos judiciales beneficiosos a congresistas y altos funcionarios investigados por actos de corrupción https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/que-fue-el-cartel-de-la-toga-y-quienes-son-los-investigados-227456. Son muchos los estudios que han hecho analistas, periodistas, entidades y ONG sobre la corrupción de la justicia que dejan muy mal parada a una rama del poder público que debe ser el estabilizador de la democracia, como lo llaman algunos, los pesos y los contrapesos. Por ello y no en vano, el símbolo de la justicia es una señora con los ojos vendados y con una balanza en las manos. https://razonpublica.com/la-corrupcion-de-la-justicia-y-los-organismos-de-control/ https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/casos-de-corrupcion-en-la-rama-judicial-y-cortes-217884   https://www.dejusticia.org/publication/sobre-la-corrupcion-en-colombia/  https://www.colombia.com/actualidad/judicial/sdi/160763/corte-suprema-de-justicia-salpicada-por-la-corrupcion  https://www.alainet.org/es/articulo/187787 https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/administracion-publica/corrupcion-en-la-justicia-cuando-la-balanza-se-inclina-al  https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/gabriel-ibarra-pardo-558821/corrupcion-en-la-justicia-nada-que-tocamos-fondo-2551520

Con este panorama se ve muy difícil un avance tanto en la solución de los problemas que tiene la mayoría del pueblo colombiano porque ninguno de los tres poderes quiere colaborar en ello. El ejecutivo en manos de Duque, más uribista que Uribe; el legislativo, en manos de un congreso en poder de partidos políticos aliados y socios del uribismo y una justicia politizada y en muchos casos con grandes visos de corrupción, presentan una aparente alianza de todo un gobierno, en manos de Álvaro Uribe, contra el pueblo. Como decía alguien: “Pobre paisito”. Ni que decir de los entes de control, hoy todos en manos del gobierno Uribe-Duque y actuando en consecuencia.

El cambio está en estos jóvenes valientes que ya no creen casi en ninguna institución, ni en estas tres que he mencionado, ni en los partidos, ni en los líderes o caudillos y ni siquiera en el comité de paro.

Ir arriba