LA CIDH informa: Graves violaciones de derechos humanos en Colombia, la policía debe salir del Mindefensa

LA CIDH informa: Graves violaciones de derechos humanos en Colombia, la policía debe salir del Mindefensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a Colombia entre el 8 y 10 de junio del presente año, con motivo de las violaciones de derechos humanos ocurridas en nuestro país en las protestas del paro nacional. Las ciudades visitadas fueron Bogotá, Cali y Buga entre otras.

El informe, que consta de 48 páginas en los que analiza varios tópicos de los derechos y la protesta en nuestro país, fue publicado el 7 de junio a las 9 de la mañana en una rueda de prensa presidida por la presidente del la CIDH Antonia Urrejola, en la cual leyó un resumen del informe y luego aceptó preguntas de periodistas de varios medios comerciales de Colombia y el mundo.

Habla de las agresiones por parte de la policía a los participantes en las protestas, de los traslados “por protección” de detenidos a varios centros de detención an las ciudades, de los “bloqueos” a vías publicas como parte de la protesta entre otros. Hace 41 recomendaciones al estado Colombiano, para que se resuelvan las causas de la protesta y se garantice ese derecho.

Una de las recomendaciones mas importantes es el cambio de dependencia de la policía nacional del ministerio de defensa a una institución civil, como ocurre en la mayoría de países del mundo.

Al final contestaron preguntas de varios medios comerciales, ninguno emergente, en los que se vio el sesgo que querían imponer los periodistas por el tema de la legalidad de los bloqueos a vías. Allí algunos periodistas hicieron referencia a la respuesta airada del Gobierno colombiano al informe, a lo que la señora Urrejola manifestó su extrañeza por el conocimiento de la prensa de esa respuesta y no de la Comisión.

Puede consultar el informe en el siguiente enlace: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_CIDH_Colombia_SPA.pdf

Ir arriba