La debacle de los debates

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La debacle de los debatesEn los últimos días se realizaron dos “Debates Presidenciales” en dos grupos y alianzas periodísticas tradicionales en el país. El primero organizado por una “alianza” de dos medios reconocidos de derecha como lo son la revista Semana, de propiedad del grupo económico Gilinski (El periodista Daniel Coronell, había denunciado, a su salida de la revista Semana, que Gabriel Gilinski se había confesado “uribista y trumpista” (1)), y el diario El Tiempo, de propiedad del conglomerado económico Sarmiento Angulo, dueño también, del grupo Aval.  La “moderación” fue encomendada a Vicky Dávila. El segundo por dos cadenas del Grupo Español Prisa Media, Caracol y la W, la conducción la hizo Roberto Pombo, quien fuera por mucho tiempo director de El Tiempo. 

Mi opinión personal de los debates electorales es que no aportan nada a la cultura política del país y menos a los ciudadanos. Solo satisfacen el ego de unos “periodistas” que se creen con la autoridad de decidir sobre quién es bueno, quien es malo, y que deben o no contestar los candidatos. También son útiles para “subirle”, momentáneamente, el “rating” a unos medios de comunicación tradicionales muy de capa caída por estos días por todas sus intervenciones “periodísticas” con todo lo que pasa en nuestro país y las verdades que ellos quieren impulsar como ciertas, lo que demuestra el talante de ese medio. Durante la alcaldía de Gustavo Petro, el diario El Tiempo, bajo la dirección de Roberto Pombo y con periodistas como Yezid Lancheros fue uno de los más grandes enemigos del ex alcalde. La revista Semana se ha dedicado, desde hace mucho tiempo, a desprestigiar a un candidato en específico, con portadas ofensivas y que no reflejan la realidad. 

Hay que recordar algunos debates que han sido memorables. Uno de los mas antiguos y recordados, es cuando un medio televisivo no invitó a Navarro Wolf, según ellos porque no “figuraba en las encuestas” y por lo tanto no merecía la invitación. Como una protesta el entonces candidato, se apareció como un fantasma en medio del debate (2).  Otro más reciente, el de la actitud grosera y prepotente de Luis Carlos Vélez, quien regañó a unos candidatos en medio de un debate que él conducía (3), hoy es un uribista declarado y flamante director de un medio de la misma corriente política. En el proceso presidencial anterior, este “periodista” se distinguió por dedicarse a contradecir y dar falsa información sobre un candidato, y de otro lado, al actual presidente, le hacía preguntas sin trascendencia y alababa sus virtudes faranduleras (4). 

No analizaremos lo planteado en los debates, porque parece un deja vú de la campaña del año 2.018, en la que las actitudes, preguntas y respuestas de los candidatos de la derecha son las mismas de ese proceso electoral. Que si va a expropiar, que si va a respetar la propiedad privada, que si…, argumentos ampliamente aclarados por Gustavo Petro. Pero al no tener argumentos los otros candidatos, lo único que les queda a los periodistas es “fabricar” respuestas que no se dijeron y repetirlas sin cesar posteriormente al debate para crear una verdad que no existe. 

¡No proponen nada! Todos se basan en “darle palo” al candidato Gustavo Petro y tratar de desacreditarlo, porque es lo único que les queda, recurrir a la vieja confiable acusación de “guerrillero castrochavista”, todo esto, aunado a una cantidad de mentiras que quieren volver “verdades” de tanto repetirlas.  Eso les ha funcionado en el pasado.

Los medios son uno de los grandes responsables del actual estado de cosas en nuestro país y quieren repetir lo mismo, no solo hay responsabilidad de los políticos, también de la falta de objetividad y los interesen de estos medios de comunicación y sus esbirros periodísticos, unas personas que no le aportan nada al país y sí a los dueños de los emporios económicos.

Hay reflexiones obligadas que demos hacer: ¿Vale la pena el desgaste de un candidato que tiene propuestas concretas?, se podrá o no estar de acuerdo con ellas, pero es el único que plantea algún tipo de soluciones a los grandes problemas del país.  ¿Vale la pena reencauchar a unos medios de capa caída que han perdido un gran porcentaje de su audiencia y que solo les queda el de los uribistas? ¿Contribuyen en algo este tipo de debates? ¿No es mejor plantear, en otros medios, unas entrevistas que muestren el fondo y los detalles de sus propuestas? 

Muchos periodistas de medios diferentes a los comerciales y tradicionales, políticos de partidos afines a Petro y gente del común, han reclamado la presencia de Gustavo Petro en otros medios y han criticado su anuencia en asistir a cualquier entrevista o debate que hagan los comerciales. Se preguntan lo mismo, ¿por qué acepta esas invitaciones? y no las de los periodistas comunitarios, alternativos, emergentes, influenciadores y “youtubers”, que han apoyado el movimiento social, hacen denuncias de muertes, detenciones y torturas de dirigentes sociales, estudiantes y personas del pueblo colombiano. 

Gustavo Petro tiene una gran deuda con los medios alternativos y los ciudadanos que esperan que amplíe sus planteamientos con toda libertad y profundidad donde realmente lo dejen.  Hoy lo que se impone, ante tanta posverdad, es poder conocer al detalle todo lo que propone Petro , que está llenando las plazas públicas para el temor de los otros candidatos que, como se dice popularmente, ni fu ni fa. Así debieran hacer todos los candidatos del gobierno, en vez de pasar por ignorantes e incapaces. Esto es lo realmente importante y no si “peinó” a uno u otro, eso queda para la galería.

  1. https://losdanieles.com/daniel-coronell/la-historia-no-contada/  https://www.las2orillas.co/gabriel-gilinski-es-uribista-y-trumpista-daniel-coronell/
  2. https://elpais.com/diario/1994/05/14/internacional/768866409_850215.html 
  3. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14029695 https://www.las2orillas.co/le-recuerdan-a-luis-carlos-velez-cuando-fue-un-desastre-moderando-el-debate-presidencial/ 
  4. https://www.youtube.com/watch?v=ajgic1X-v7k https://www.lafm.com.co/politica/duque-vs-petro-las-mas-recientes-entrevistas-de-los-candidatos-en-la-fm

Foto de portada: El universal 

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