La lucha de la mujer colombiana

La lucha de la mujer colombiana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

 

La lucha de la mujer colombiana

Ya que se acerca el 08 de marzo, conversemos un poquito de la lucha de la mujer colombiana. Hablar sobre derechos para las mujeres en Colombia ha sido complejo desde la historia colonial e independentista. Hasta hace no más de sesenta y nueve años la mujer logró el derecho al voto. Durante los años veinte se dieron movimientos feministas liderados por Georgina Fletcher y Ofelia Uribe, estos buscaban la igualdad de condiciones civiles, logrando que, en el gobierno de Olaya Herrera, la ley 28 de 1932 otorgara a las mujeres el derecho de administrar sus propios bienes y no olvidemos a nuestra gran pionera social y Flor del Trabajo María Cano “…Compañeros en pie. Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante, Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más a nuevos yugos. Valientes soldados de la Revolución Social, ¡en marcha! ¡Oid mi voz que os convoca! (La Humanidad, Cali, 22-12-25)

 Seguimos en pie de lucha

¡Y no es para más!

Colombia sigue inmersa en la desigualdad social, siendo las mujeres las que llevan del bulto –como decimos coloquialmente- en las zonas rurales y urbanas del país, según un informe del DANE sobre las brechas del género en el mercado laboral, en el año 2019 la tasa de desempleo de las mujeres fue del 13.6% y la de los hombres del 8.2%, para este mismo año, la informalidad ocupó más a las mujeres con una cifra del 49% frente a los hombres con un 45%, sumado a esto, se han exacerbado los feminicidios; según un informe de El Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista, los feminicidios en el 2020 se incrementaron en un 9.4% en comparación del año 2019 -no son cifras agradables- y si hablamos de educación, pues déjenme decirles que no es nada alentador el panorama; de la mayoría de estudiantes que desertaron de los colegios y universidades en época de pandemia fueron mujeres, un ejemplo de esto es Bogotá, donde se revelaron datos de la encuesta realizada por ProBogotá indicando que el 68.4% de quienes dejaron sus estudios en el 2020 fueron niñas… Bueno, aquí podemos quedarnos con indicadores y más indicadores, pero sin ninguna solución… Bueno la solución es silenciarnos eternamente cuando exigimos nuestros derechos.

– ¿Y si exijo mis derechos como mujer, líder, madre, ciudadana, estudiante, maestra, indígena, afro, etc…?

– Plomo es lo que hay Plomo es lo que viene

¡Ay Colombia, Colombia! Estamos cansadas, agotadas de ver como matan a nuestros hijos, padres, hermanos, abuelos y esposos; salir corriendo de la guerra no es tarea fácil y se vuelve tormentosa al llegar a una ciudad donde nos revictimizan. Por eso, muchas de estas mujeres construyen colectivos para defender y evitar la violación a los Derechos Humanos, pero esto representa llevar una cruz de madera en nuestra Patria Inmarcesible. Según un informe de la organización “Somos Defensores” en el primer semestre de las 2019 diez mujeres lideresas fueron asesinadas -recordamos dentro de esa cifra a María del Pilar Hurtado asesinada frente a su pequeño hijo- De acuerdo con el último informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) desde la firma del Acuerdo con las Farc, entre 2016 y lo corrido del 2020, han asesinado a 840 líderes y 131 líderesas defensores de derechos humanos.

 

Seguimos en pie de lucha por nuestros muertos…

¡Por último!

Nunca olvidemos los días conmemorativos a las luchas de las mujeres porque esto nos permite hacer memoria histórica sobre el papel fundamental de la mujer en el desarrollo social y económico de un país, el más cercano es el 8 de marzo día Internacional de la mujer (8 de marzo de 1908, huelga de las trabajadoras dentro de una fábrica textil en Nueva York donde murieron incineradas cuando el dueño de ese lugar las dejo encerradas al provocar el incendio); 5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena (en homenaje a la gran heroína Bartolina Sisa, esposa de Tupac Katari, quienes participaron en la Gran Revuelta de 1781 contra el dominio colonial, Bartolina y Tupac fueron capturados y brutalmente asesinados por los españoles) y el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1960 año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por su activismo político en oposición al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo).

Ir arriba