La opereta transnacional de Semana y el Fiscal en Ecuador

La opereta transnacional de Semana y el Fiscal en Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La opereta transnacional de Semana y el Fiscal en Ecuador

Luis Guillermo Pérez Casas/defensor de derechos humanos
10 de marzo de 2021.
“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante” RYSZARD KAPUSCINSKI

El 1° de marzo de 2008, a la par que el gobierno colombiano le daba un golpe estratégico a las Farc, también se herían muy gravemente las relaciones con Ecuador. En efecto, al matar en la llamada Operación Fénix a Raúl Reyes, importante mando de esa guerrilla, en territorio del país vecino se atentó contra su soberanía y se violaron flagrantemente las normas de derecho internacional.
Trece años después de ese episodio parece repetirse otra comedia de equivocaciones, esta vez con la actuación del Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa y la complacencia del Ejecutivo de nuestro país, que en forma poco disimulada influye en los asuntos internos del Ecuador.
En pocas semanas se armó una tramoya con evidentes propósitos de impactar la opinión pública en el vecino país para restarle apoyo al candidato de izquierda, que punteaba en las encuestas a la primera vuelta del 7 de febrero pasado, Andrés Arauz, impulsado por el ex presidente Rafael Correa. En esta columna desnudaremos esta grotesca acción cubierta de ropaje periodístico y de “cooperación judicial”, que se acentuó tras el primer lugar de Arauz con más de 12 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, el banquero Guillermo Lasso.
¿Pero quién es Andrés Arauz? Tiene sólo 36 años, una brillante formación académica y una gran experiencia en asuntos de Estado. Licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan, es magister en Economía del Desarrollo por FLACSO – Ecuador y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México, domina el inglés, el francés y el ruso, logró llegar en 2009 a la dirección del Banco Central de Ecuador por concurso de méritos, luego Director General entre 2011 y 2013. En años sucesivos sería subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública y finalmente en 2015 sería nombrado por Rafael Correa ministro de Conocimiento y Talento Humano.
La Revista Semana el 30 de enero pasado, en su primera página hace un enorme despliegue, con presuntas fuentes en “investigadores” seguramente de la Fiscalía, que se convierte en una “noticia bomba” para interferir en el proceso electoral ecuatoriano, con elementos que parecen más el resultado de un complot que un ejercicio periodístico riguroso. Titula “El “aporte préstamo” del que habla alias Uriel para una campaña presidencial en Ecuador”, “Los archivos Explosivos de Uriel”, con supuestamente dos millones de archivos encriptados que habrían sido incautados cuando se abatió a Andrés Vanegas alias “Uriel”, comandante de un frente del ELN en el Chocó en octubre del año pasado . Se fue más lejos al decir que los rebeldes se habrían encontrado con Arauz en el marco de un evento de la conferencia mundial de la Internacional Progresista -IP- realizado en febrero de 2020, en realidad la fundación y encuentro virtual de la IP fue el 11 de mayo de 2020, cuando Arauz no era candidato, la reunión no fue presencial. Esta información así procesada deja en entredicho la veracidad de las afirmaciones, pero Semana no contrasta, amplifica la falsedad.
Vicky Dávila entrevista a un periodista ecuatoriano Arturo Torres, el 1° de febrero, a seis días de las elecciones, insistiendo en que ha causado gran conmoción en el país hermano. El periodista Torres da por descontado como creíble la donación de la campaña por parte del ELN y se extiende en presuntas relaciones de las FARC con Rafael Correa y la “financiación ilegal” de sus campañas, habla de los 2 millones de archivos que deben ser decantados por la justicia, en particular de la Fiscalía. Vicky afirma que producto de su denuncia muchos periodistas del Ecuador la han entrevistado , luego induce a su entrevistado a aceptar que el ELN tiene presencia en el Ecuador afirmando que el que estén allí es “una pésima noticia, son narcotraficantes, terroristas, lo único que dejan a su paso es muerte y violencia”. El entrevistado concluye “no estamos hablando de una guerrilla con intenciones políticas con el uso de la fuerza, no, estamos hablando de una narcoguerrilla, de un narcoterrorismo muy sofisticado por los equipos que se le incautan a “Uriel” y eso significa mucho dinero”, luego concluye el periodista que el ELN es populismo de izquierda señalando que “el margen de maniobra que tiene un presidente que ha recibido una donación ilegal de un grupo narcoterrorista es realmente muy poco, ya sabemos que son organizaciones delictivas, criminales que imponen sus condiciones y, un gobernante que llega condicionado desde una lógica criminal es muy peligroso para la democracia pero sobre todo para todo este juego geopolítico que realmente está evidenciándose y que es muy complejo”.
También Vicky Dávila entrevistó a Rafael Correa, haciendo afirmaciones sobre los “confirmados vínculos del ELN con la campaña de Arauz”, pruebas o evidencias de la que habla la periodista que no aparecen por ninguna parte, que Correa no dudó en calificar como un montaje .
Se hace entonces una narrativa maniquea Rafael Correa – Andrés Arauz reciben financiación de una organización narcoterrorista el ELN, por tanto, la idoneidad del candidato se pone en entredicho. Parecería, en sentido común, ridículo que una “organización narcoterrorista” con brazos transnacionales terminara aportando la irrelevante suma de US 80 mil a una campaña presidencial y que además por ello no tendría margen para gobernar.
¿Pero qué es lo que presentan de los supuestos dos millones de archivos incautados? Solamente los siguientes párrafos.
Quien escribe sería el comandante “Uriel”: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.
Los “investigadores” concluyen que “Uriel” estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, y el MS se referiría al movimiento Centro Democrático y la palabra esperanza a la plataforma UNES (Unión por la Esperanza), que es el movimiento mediante el cual inscribió su candidatura. La especulación o la manipulación convertida en evidencia.
Semana afirma que en “otro de los mensajes encriptados, se lee: “Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”. “La IP a la que se hace referencia, de acuerdo con los análisis de inteligencia, es a la Internacional Progresista”. “Las autoridades tienen pruebas de que la operación del ELN en Ecuador fue coordinada directamente por Uriel y materializada por medio del frente comuneros del sur”.
Cuando Semana habla de las “autoridades” se referiría a la Fiscalía, los análisis de inteligencia sería de los servicios de inteligencia del Estado colombiano. Cuando hablan de febrero sería febrero de 2020, insisto cuando la IP no se había creado, ni Arauz no era ni precandidato a las elecciones presidenciales. Y no hay prueba alguna, más que la ligera especulación de una supuesta operación del ELN en Ecuador coordinada “directamente por Uriel”. El terreno de acción de “Uriel” no era el suroriente del país en la frontera con Ecuador, sino en el norte, en las selvas húmedas del Chocó, donde no resulta creíble que una de las regiones más lluviosas del planeta, a “Uriel” luego del operativo militar en que terminaron con su vida, le hayan incautado “computadoras, usbs” con dos millones de archivos.
Y según las fuentes oficiales de Semana este párrafo también se habría encontrado entre los dos millones de archivos incautados “Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado”. Y concluyen que el “hombre del cinturón” sería Rafael Correa, quien generosamente colaboró a petición del gobierno colombiano con los infructuosos diálogos de paz con esa guerrilla en el Ecuador. Y el viraje debería ser que Arauz aparecía como primero en las encuestas en el mes de enero de 2021 y el mensaje supuestamente incautado en octubre de 2020, debía haber sido escrito mucho antes, sin relación posible con esta campaña presidencial.
En el montaje han invertido muchos recursos ¿Quién los paga? Como en una opereta el día 31 de enero en redes sociales del Ecuador circuló un video en el que tres disidentes guerrilleros “elenos” comunican el apoyo al candidato Arauz desde la “selva de Colombia”. No importó que esa floresta estuviera en realidad en la zona del bosque seco tumbesino en el suroeste del Ecuador, como se probó con el análisis de un ornitólogo que identificó el sitio, especialmente por el canto de aves que no habitan en Colombia sino en esa área lejana de la frontera colombiana .
El ELN, guerrilla a la que se le reconoce la reivindicación pública de sus acciones, incluso aquellas que han generado inmenso repudio, como la matanza de 22 cadetes de la Policía en enero de 2019 y que sirvió de pretexto para que el gobierno de Duque rompiera cualquier diálogo por la paz, en comunicado público dado a conocer por la propia Revista Semana, manifestó: “En la última semana, las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas, en las que presentan al Ejército de Liberación Nacional como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador; han sido vehículos de estas noticias falsas, primero la revista SEMANA, de la ultraderecha colombiana, y hoy en una cuenta de redes sociales del ciudadano ecuatoriano Michael Bliemsrieder”, dice el texto.
Pero agrega Semana después de citar el comunicado para desvirtuarlo con contundencia “Aunque aseguran que lo revelado son versiones falsas de la inteligencia colombiana, el ELN no responde directamente al arsenal probatorio que tienen los investigadores en una carpeta con decenas de archivos en donde Uriel sostuvo varias comunicaciones mostrando interés por el proceso electoral en Ecuador ”. Y las negrillas son de la Revista para generar el premeditado impacto. Si más allá de los párrafos citados, que nunca mencionan al candidato Arauz, ni a Correa, hubiese existido alguna evidencia con algún grado de credibilidad Semana la hubiese publicado, se deduce entonces que el tal “arsenal probatorio” no existe.

El viajecito del Fiscal a la mitad del mundo

Frente a la amplia ventaja alcanzada por Arauz en la primera vuelta, la opereta se acompasó con el acelerado viaje del Fiscal General Francisco Barbosa al Ecuador, actuando con una diligencia y prontitud que no ha mostrado en su jurisdicción frente a muy graves crímenes, el señor Barbosa se desplazó a Quito, según dijo, invitado por la Fiscal General del Ecuador, Diana Salazar, para entregar la “documentación encontrada en el computador de Uriel”. Lo que no lograron de cara a la primera vuelta lo quieren lograr de cara a la segunda que ha de celebrarse el 9 de abril
Con gran despliegue mediático se habló de la cantidad de material que compone el hallazgo, aunque se supone que la ley ordena la reserva en investigaciones penales y el acuerdo de cooperación judicial suscrito entre las fiscalías de Ecuador y Colombia, el 14 de febrero del 2019 incluso se titula como «Protocolo de Confidencialidad en materia de Cooperación Judicial Internacional «, el show del Fiscal Barbosa y de la Fiscal ecuatoriana violentaron la confidencialidad pactada. De manera muy diligente se había dejado en la opinión pública ecuatoriana, que más que rumores de la Revista Semana, existía evidencia probatoria de una autoridad judicial que comprometían la campaña de Arauz con un grupo “narcoterrorista”.
Son entonces varias las situaciones que hacen cuestionable el desplazamiento del jefe del ente acusador. En primer lugar la ya comentada infracción a la reserva; en segundo lugar no aparece para nada clara su necesidad ya que los elementos podían haberse enviado por los conductos normales, sin la publicidad de la justicia espectáculo que tantos problemas le ha traído a la propia Fiscalía. El viaje del Fiscal Barbosa además lo pagó con sus impuestos y los míos.
Pero tal vez en el campo en que los argumentos pesan de modo más decisivo es en la conveniencia y oportunidad del periplo. No podía ser más desafortunado el momento. Después de los cuestionamientos a los videos y cuando el debate político en el país andino era más candente, vino la aparatosa aparición conjunta de los dos fiscales máximos de cada país anunciando con bombos y platillos supuestas pruebas contra el candidato con más opción al triunfo presidencial.
Podría pensarse que la actuación del doctor Barbosa en nada compromete al gobierno, dada su calidad de funcionario judicial que debe ser independiente. Sin embargo, sería pecar de ingenuidad desconocer los vasos comunicantes que lo ligan con el ejecutivo. Ya no nos referimos a que haya sido compañero de pupitre del presidente Duque en sus años de estudiante, sino a su desempeño como asesor de derechos humanos dentro del gobierno y al hecho de haber sido postulado por éste para el alto cargo que ahora ocupa.
Por cierto, es difícil pensar que el periplo ecuatorial del Fiscal no haya sido conocido previamente por el presidente, siendo Jefe de Estado y por tanto responsable de las relaciones internacionales a través de la Cancillería, lo que lleva a concluir que él, de alguna manera participa de esa estrategia. Como no se le escuchó ni siquiera una aclaración al respecto y es muy lógico suponer que el video falso y la campaña mediática no son ajenos a la Casa de Nariño. Recuérdese que hace un tiempo, Duque presentó ante la ONU un audiovisual con guerrilleros del ELN supuestamente en tierras de Venezuela, que en realidad correspondía a filmación hecha en la jungla colombiana.
Para rematar la muy mal preparada opereta el presidente Lenin Moreno, terminó señalando al ELN de ser el responsable de la matanza de 79 reclusos en tres motines en cárceles del Ecuador el 23 de febrero de 2021.
Esta manera vulgar de interferir en el proceso electoral del país vecino, aumenta el desprestigio del Estado colombiano en la región, luego de la manera torpe como el propio gobierno de Duque intervino en la campaña presidencial de Estados Unidos a favor de Donald Trump. Más temprano que tarde se establecerán las responsabilidades por estos nuevos hechos y los abusos de autoridad, los prevaricatos, los conciertos para delinquir, la difamación y las noticias falsas serán objeto de investigación y sanción sobre los responsables. Feliz Fin de Semana. “El periodismo es libre o es una farsa” Rodolfo Walsh.

1-https://www.nodal.am/2020/08/ecuador-quien-es-andres-arauz-el-candidato-presidencial-de-rafael-correa/

2-https://www.semana.com/nacion/articulo/el-aporte-prestamo-del-que-habla-alias-uriel-para-una-campana-presidencial-en-ecuador/202132/

3- https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-eln-reacciona-a-revelaciones-de-semana-sobre-los-explosivos-archivos-de-uriel/202111/

4- https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/multimedia/entrevista-con-rafael-correa-expresidente-de-ecuador/662102/

5- https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/elecciones-en-ecuador-sonido-de-un-pajaro-probo-que-video-del-eln-era-falso/

6- https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-eln-reacciona-a-revelaciones-de-semana-sobre-los-explosivos-archivos-de-uriel/202111/

7- https://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-ecuador-colombia-convenio-justicia.html

8- https://www.semana.com/mundo/articulo/lenin-moreno-vincula-al-eln-con-las-revueltas-en-las-carceles-de-ecuador/202111/

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.
Ir arriba