La persecución de la ‘Gran Prensa’ contra el presidente Gustavo Petro no es de ahora…

La persecución de la ‘Gran Prensa’ contra el presidente Gustavo Petro no es de ahora…

EN 2022 LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS VOTÓ POR LAS GRANDES REFORMAS SOCIALES. PORQUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE OPONEN A ESTÁS Y DEFIENDEN LOS INTERESES DEL PODER HEGEMÓNICO QUE HA GOBERNADO POR MÁS DE 200 AÑOS A COLOMBIA?
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Los medios de comunicación desde hace más de 20 años han invisibilizado a Gustavo Petro. Desde que estaba en el Congreso como representante a la Cámara y daba los grandes debates sobre corrupción, paramilitarismo, parapolítica, violación de Derechos Humanos la orden de los directores de noticias fue no cubrirlo. Igual le pasó cuando aspiró a la Alcaldía de Bogotá en 2011 cuando terminó ganando sorpresivamente a otros cuatro aspirantes, todos de derecha (Peñalosa, Luna, Parady, Galán). Después siendo alcalde fue víctima de una persecución mediática implacable por cumplir las decisiones de las altas cortes, de los entres de control y por gobernar para los más pobres de la ciudad. Fue sacado de la Alcaldía, sancionado e inhabilitado por el procurador Alejandro Ordoñez; también embargado y multado por otros organismos.

Como alcalde los medios enviaban a sus reporteros a los diferentes actos de gobierno pero muchas veces dejaron de publicar simplemente porque eran buenas noticias de su gestión en lo social; siempre fue diferente cuando se trató de escándalos provocados por terceros, como el de las basuras, donde le dieron palo hasta sacarlo de la Alcaldía y donde los beneficiados fueron los contratistas Ríos Velilla, familia de la periodista de Caracol Radio en ese momento, Darcy Quinn. Desde esa época son múltiples los falsos eventos noticiosos donde lo han involucrado para desprestigiarlo y construir una matriz informativa de mal administrador, corrupto, enemigo de los medios, terrorista, comunista, dictador, populista, expropiador entre muchos otros señalamientos.

Las fake news en las redes sociales contra Petro se convirtieron en el pan de cada día. Las bodegas contratadas desde varios sectores de la oposición nunca han parado de trabajar y los grandes medios privados lo atacan a diario defendiendo los intereses económicos y políticos de sus dueños, que tienen más del 75 porciento de las empresas encargadas de informar y desinformar a los colombianos concentradas en el grupo Gilinski, la Organización Ardila Lule, la Casa Editorial El Tiempo del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Grupo Santodomingo, la española Prisa, y el clan Char, por citar a los más poderosos.

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https://www.youtube.com/watch?v=qTnXKAfZZiE

El establecimiento y sus medios de comunicación en su afán de mantener el poder, evitar las grandes reformas sociales de Salud, Laboral, Pensional; y estigmatizar a Petro han recurrido a un periodismo que ya no hace preguntas, que no contrasta fuentes, que no hace llamadas, que no investiga, que no muestra las dos caras de la moneda, que olvidó el significado de lo que es ética y rigor periodístico, que no disimula sus intereses empresariales y su línea política; y que cada vez menos le interesa la verdad!

Son muchos los episodios, a lo largo de más de 20 años, con los que se podría grabar un gran documental sobre las mentiras que ha publicado la mal llamada gran prensa contra el congresista, el alcalde, el candidato presidencial y hoy Presidente Gustavo Petro:

LA RECTIFICACIÓN DE BLU POR MENTIRA CONTRA PETRO

Blu Radio es la emisora dirigida por el periodista Nestor Morales, cuñado del expresidente Iván Duque, y quien desde hace varios años decidió convertirse en un activista político más contra Petro aprovechando sus micrófonos para desinformar y mentirle a los colombianos como en este caso, el más reciente. Fue tan evidente el dolo en la publicación que tuvo que rectificar la semana pasada y ofrecerle »excusas» al mandatario, pero le daño a la imagen del presidente nunca se borra y la mentira queda grabada en miles de internautas. Qué hubiera pasado si Petro desde su cuenta de Twitter no hubiera expuesto su molesta con esa publicación?

La Revista Cambio que preside el periodista Daniel Coronell y de la que se llegó a pensar haría un periodismo más riguroso y menos sesgado como el que hace la abiertamente opositora Semana, también utilizó sus redes para desinformar en sus titulares y generar la falsa creencia que a Petro lo habían »dejaron solo hablando» ante el parlamento español tras la salida de los diputados del partido de la extrema derecha española VOX. La senadora Clara López Obregón, del Pacto Histórico, se mostró en desacuerdo sobre la forma como @estoescambio había manejado la noticia. De hecho Blu Radio y Cambio no fueron los únicos medios que desviaron la verdadera noticia del día que fue la gran aceptación que tuvo el discurso de Petro ante el pleno del parlamento y que le valió un gran aplauso de pie por parte de la gran mayoría de los diputados presentes, salvo la séptima parte que representaba esa minoría de extrema derecha llamada VOX. La mal llamada gran prensa, casi toda, coincidió en darle más importancia a los agravios fascistas de VOX contra la persona de Petro.

 

A finales de enero otra periodista de Cambio, Valeria Santos, omitió llamar a la directora del DPS del gobierno Petro, Cielo Rusinque, para confirmar una información y publicó su columna de opinión con imprecisiones para generar la sensación de que la directora estaba actuando mal y que habría corrupción en la entidad. Rusinque tuvo que hacer un hilo en Twitter dirigido a Santos para decirle que sus errores en la publicación se hubieran podido evitar con una simple llamada a ella. Esta claro que Santos quiso disfrazar de opinión una noticia de la cual desconocía todo, por no ser rigurosa con el manejo de la información y con las prácticas del buen periodismo.

 

Noticias RCN tampoco ha quedado exenta de hacer periodismo con rigor con el único fin de publicar en contra del gobierno Petro. En este trino queda en evidencia cómo olvidaron llamar al protagonista de la noticia para conocer su versión sobre un presunto acoso laboral en la regional Nariño del DPS.

 

Y son precisamente RCN y Caracol los dos canales de televisión que más atacan a Petro con informes sesgados, mentiras y preguntas malintencionadas y descontextualizadas los que habrían hecho lobby en el Congreso para evitar que se aprobara el artículo 371 en el Plan Nacional de Desarrollo. Fue la senadora López Obregón la que advirtió el pasado 3 de mayo en el Congreso »presiones de carácter privado» que habrían actuado para evitar que se acabaran o se prohibieran los contratos de exclusividad en el mercado de televisión, con el apoyo de los congresistas de Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras, pese a que ya había sido aprobado en la plenaria. La Revista Cambio en un artículo sobre el tema confirmó que Caracol y RCN tenían particular interés en el tema.

Para nadie son un secreto las buenas relaciones y grandes amistades que tiene Vargas Lleras en  Caracol y RCN, donde trabajan varios funcionarios y periodistas que en el pasado trabajaron con él en sus campañas políticas, en el Congreso o en la misma Vicepresidencia.

NOTICIAS CARACOL Y LA AUDIENCIA DEL POLLO CARVAJAL,  OTRA MENTIRA CONTRA PETRO 

Pero sin lugar a dudas la gran mentira contra Petro, digna de colgar en el muro de la infamia de lo que nunca debería pasar en el periodismo, llegó en la etapa más álgida de la campaña presidencial el 21 de abril de 2022 cuando salió a la luz pública en Noticias Caracol, medio dirigido por el periodista Juan Roberto Vargas, muy amigo de Nestor Morales, el cuñado del expresidente Iván Duque, con quien en la campaña de 2018 almorzaban juntos a pocas semanas de las votaciones; y quien se ha prestado para ‘entrevistar’ a Germán Vargas Lleras sin hacerle preguntas incómodas y con un grado de sumisión absoluta.

Vea en este link el falso directo de Noticias Caracol contra Petro

https://www.youtube.com/watch?v=wjzctT0lg9A

En horario prime time y faltando a la verdad, al respeto por su audiencia y a todos los cánones del periodismo ‘los buenos muchachos’ de Juan Roberto Vargas dieron por cierta la realización de una audiencia programada en Madrid, España, en la que una alto general venezolano, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, declararía sobre la presunta financiación del gobierno de Maduro a la campaña de Petro. Pues la audiencia a la que aseguraron habían asistido la magistrada Cristina Lombana y los abogados de Petro nunca se llevó a cabo; y fueron estos últimos los que advirtieron sobre la gran mentira de Caracol, digna de un premio, pero al peor periodismo del mundo.

El daño ya estaba hecho y hoy millones de incautos siguen creyendo en esa gran mentira. Porqué en un tema tan delicado no salieron con la corresponsal en directo? Porqué grabaron un falso directo para engañar a la audiencia en plena campaña presidencial y para afectar a Petro? Si los abogados de Petro no hubieran estado pendiente de la noticia jamás se hubiera rectificado la misma?

La rectificación de Juan Roberto Vargas, el director de Noticias Caracol, pocos minutos después fue muy corta, desproporcionada y jamás nombró al afectado (Gustavo Petro) dejando a quienes no habían visto la nota anteriormente completamente desinformados. Sólo atribuyó la información publicada a un error, a un descuido del equipo al no verificar la información, pero no limpió el nombre de Petro.

En el siguiente link se ve a otra periodista de Noticias Caracol el pasado 3 de mayo coincidencialmente también en España que le pregunta al presidente porque generaba violencia y quería romper las instituciones y al presidente le tocó decirle ‘‘ojo con el relato…eso no lo dije yo lo estás diciendo tu’‘ y le explica el contexto de su pronunciamiento y el significado de sus palabras.

https://twitter.com/SalvadorCerin10/status/1653688657411227649

También vale la pena recordar que fue Noticias Caracol la que a través de una investigación sesgada en 2022, en la que jamás le consultaron al entonces candidato presidencial Gustavo Petro, quiso vincular a esa campaña presidencial con visitas a la cárcel de La Picota para ofrecer impunidad a varios poderosos narcotraficantes a cambio de votos, aprovechando las visitas del hermano de Petro y del hoy comisando de Paz, Danilo Rueda, a ese centro penitenciario por razones humanitarias propias de las actividades que venían desarrollando desde mucho antes de la campaña. Medios como Semana, La W, Blu Radio, El Tiempo, Noticias RCN, Noticias Caracol, La Silla Vacía, entre otros comenzaron a hablar del Pacto de la Picota, que fue utilizado por los otros candidatos para atacar a Petro durante la recta final de la campaña. Porqué emitió Noticias Caracol sin preguntarle a Gustavo Petro?…Se les caía la gran investigación si Petro los desmentía?

LA FOTO DE LA HIJA MENOR DE PETRO PUBLICADA SIN AUTORIZACIÓN POR LA SILLA VACÍA

Otro episodio de la mala prensa contra Petro, que involucró a todo la familia presidencial, se vio reflejado cuando el presidente aprovechó la tendencia del 13 de marzo de 2023 en Twitter #Unacanallada para evidenciar como La Silla Vacía, un portal supuestamente independiente pero muy cercano dentro del espectro ideológico político al autodenominado ‘Centro’ de Sergio Fajardo y Jorge Robledo publicaba la foto y el nombre de su hija menor de edad sin la autorización legal de la menor o la de los padres; en el marco de un artículo donde se referenciaba a toda la familia Petro en un organigrama propio de las notas judiciales y criminales de los periódicos, pero que ponía especial atención en Nicolás Petro, envuelto en ese momento en un escándalo de presunta corrupción que hoy está siendo investigado a petición del mismo presidente. Alguien recuerda un organigrama así de la Familia Santos, Pastrana; Vargas Lleras o Uribe? 

Sobre todos estos hechos, donde se desborda la libertad de prensa, la Fundación para la libertad de Prensa, FLIP, se ha limitado a defender a los medios y a sus periodistas, sin reparar una sola palabra que cuestione las mentiras, verdades a medias, y falsas prácticas periodísticas en las que a diario incurren una gran mayoría de medios privados por atacar al presidente o a su gobierno en su afán de evitar los grandes cambios sociales por la que la mayoría de colombianos votaron en junio de 2022.

 

LA RADIOGRAFIA DE RODRIGO SILVA, JEFE DE PRENSA DE LA BOGOTA HUMANA, SOBRE EL PERIODISMO ANTIPETRISTA

Rodrigo Silva es un periodista que trabajó en Caracol Radio cundo Dario Arismendi era el jefe del sistema informativo de esa emisora y luego fpasó a ser jefe de prensa de la Bogotá Humana durante algunos años. En 2017, en una de sus entradas de su blog personal Silva hizo un ejercicio de memoria de una gran cantidad de ataques de la mal llamada prensa contra Petro, especialmente durante los cuatro años como alcalde de Bogotá.

»En sus debates en el Congreso, salvo contadas excepciones, siempre el malo en los medios era Petro: no se divulgaban sus denuncias, sino que respaldaban a sus denunciados. Sucedió con la parapolítica, con la malograda (por fortuna) ley forestal, con la delincuencial reelección presidencial, con el intento de referendo reeleccionista, contra el cartel de la contratación y un sinnúmero de denuncias que terminaron dándole la razón a Petro, quien, recuerdo, fue el primero en hablar de lo que pasaba con empresas como Odebrecht y nadie dijo nada’‘, recordó Silva, una de las personas que mejor conoce a Petro.

Silva aseguró que hay varias razones para la persecución contra Petro: ‘‘La primera, pienso, es que es demasiado inteligente como para ser manipulado por el poder; y otras, como que no le rinde pleitesía a los dueños de esos ‘miedos’ (medios), ni suele congraciarse con sus directores, ni está invitando periodistas a festines y cenas en los clubes sociales ni bebe whisky con ellos ni le da regalos a los periodistas».

El periodista recordó que Petro no se había posesionado como Alcalde de Bogotá en 2012 »y ya los medios lo acusaban de pánico económico (como ocurre en la actual campaña), encabezados por Yamid Amat, quien persiguió desde su noticero (como decía Jaime Garzón) a Petro durante los cuatro años y jamás aceptó hacer rectificaciones».

Silva trajo a la memoria  que una vez posesionado Petro como Alcalde de Bogotá, la primera injuria llegó por parte de Gustavo Gómez en Caracol Radio y su entrevistada Gina Parody, quien había aspirado a la alcaldía.  »Inventaron que un domingo Petro manejaba un carro oficial, en estado de beodez, y había invadido un carril contrario y atropellado a un escolta. Cuando el Alcalde contó que no sabe manejar carro, el mismo Caracol sacó que fue la señora, Verónica Alcocer... Todos los demás se pegaron el escándalo montado por Gómez-Parody. Un mes después, gracias a cámaras de seguridad, Petro logró demostrar que todo fue mentira, pero ya el daño estaba hecho», puntualizó Silva.

El comunicador social había trabajado para Caracol y conocía perfectamente cuales eran las órdenes contra Petro: »Laboraba yo en ese entonces en esa empresa, Caracol, donde la orden era “todo contra Petro” por encima de todo. Y así lo fue en los cuatro años de la Alcaldía, y sigue siendo igual. Quien esto escribe tuvo el reto de ser jefe de prensa en la administración de Petro. Sin duda, una gran experiencia…porque tuve la oportunidad de conocer de primera mano la mediocridad del periodismo colombiano, con muchos reporteros que solo buscan congraciarse con sus jefes para poder seguir “disfrutando” de los salarios de hambre que les pagan casi como una bonificación por servicios prestados, dentro de una estructura que esos mismos miedos han montado para envilecer el oficio».

 

El periodista aseguró, en 2017, que sería interminable relatar todas las mentiras, procacidades, chismes, injurias y calumnias que se han dicho contra Petro en los medios. »Bastaría recordar unos pocos, como la serie de falsedades que casi a diario propagaba el Canal RCN sin que su director rectificara jamás a pesar de nuestras peticiones. Un director, Rodrigo Pardo, que funge de “periodista” pero que jamás ha cubierto ni siquiera un almuerzo en la Casa de Nariño. Para no hablar de Néstor Morales y su eternas difamaciones, a quien conozco bien no solo por ser mala gente sino por pretender que uno de periodista mienta a su conveniencia, como quiso hacer conmigo en por lo menos tres oportunidades’‘.

Silva también recuerda que los periodistas de la Revista Dinero se negaron a entrevistar a petro en Kennedy, porque era un lugar peligroso para ellos. Asegura que Revista Semana hacia lobby para que la alcaldía le financia costosos publirreportajes, o los comentarios desafortunados de un reportero RCN, »cuando mataron a un grafitero de Ciudad Bolívar se atrevió a decir que “un petrista muerto más o uno menos no era cosa importante”.

El veterano periodista hizo énfasis en la única entrevista que Caracol Radio le concedió a Petro en sus cuatro años como alcalde. »Ni hablar del récord “periodístico” de Caracol Radio que en los cuatro años jamás, léase bien, “jamás”, aceptó entrevista con Petro en los cuatro años, excepto una invitación al programa Hora 20 en que actuaban tres panelistas contra Petro, mas la directora, cuyo odio al candidato de Colombia Humana lo tiene en la médula espinal. Lo mismo que Vicky Dávila, que recogía anónimos contra el Alcalde y su esposa sin darles la oportunidad de defenderse».

 

Otro episodio que recuerda Silva es la visita de Petro al colegio Inem de Kennedy para anunciar la iniciación de trabajos para la Universidad Distrital. »Los reporteros de RCN Tv y de CMI llegaron a sabotear el evento incitando a los alumnos de bachillerato a chiflar al Alcalde para que esos muchachos se vieran en le televisión. Y a eso lo llaman periodismo, como cuando El Espectador registró una manifestación de recicladores respaldando a Petro pero lo presentó como un mitin numeroso en contra del Alcalde», se preguntaba el comunicador.

Rodrigo Silva recuerda con especial cuidado al periodista Yesid Lancheros: ‘‘Y el récord de atrocidades lo rompió El Tiempo, encabezado principalmente por Yesid Lancheros, todo un campeón en “falsos positivos” mediáticos, quien inventó expropiaciones, oscurecía imágenes de eventos a plena luz del día para decir que se fraguaron en las noches, y otras bellaquerías casi diarias que incluyeron entablar amores con una contratista especializada en fraguar escándalos para que salieran en otros medios, menos en el que él trabajaba».

Finalmente el exjefe de prensa de la Bogotá Humana aseguró que »La tapa la ha dado Caracol Radio en la actual campaña electoral (2017) en un “todos contra Petro”, y que Petro tuvo el carácter de decirles en su cara y en su cabina que no mintieran especialmente a Dario Arismendi: »Y cuando Petro le dijo en su cara que la fuga de capitales ya existe entre otros por el propio Arizmendi y sus hijos, que para no pagar impuestos esconden su dinero en paraísos fiscales, como se comprobó en los “papeles de Panamá”, se limitó a dar por terminada la entrevista y cual arácnido pozoñoso escondió sus tentáculos para hablar contra el candidato cuando este ya se había retirado. El precio de la cobardía y los negocios».

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