Las metidas de pata del ciempiés

Las metidas de pata del ciempiés

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Las metidas de pata del ciempiésEl concepto de libertad no es restringido al solo hecho de moverse.

La libertad también implica pensar como se quiere y comportarse conforme a la propia voluntad, no como lo quieran los demás. 

Una bióloga colombiana acertó en el estudio de la profesión cuando se dedicó a examinar el sistema inmunológico de los ciempiés. Eso sí, si se hubiera dedicado a la zapatería habría hecho el negocio de su vida. Creemos que ella es la persona indicada para tratar las metidas de pata de nuestro presidente, del ‘mincalzoncillos’ Palacios, de ‘minBolillo’Mamolano y más de una de la vicepresidente. Si el país hizo bromas con las chambonerías de Turbay, ahora con Duque y su equipo, perfectamente se puede hacer la enciclopedia de las metidas de pata. 

En eso de metidas de pata, el ciempiés jurídico lo dio Iván Duque cuando al hacerse pública la decisión de la Corte Constitucional sobre el aborto, este se manifestó extrañado y opinó que un grupo de “cinco personas no pueden tomar una decisión frente a un tema que es del resorte de las instituciones que representan a la sociedad”. Si no lo sabe, señor presidente, esas cinco personas hacen parte de una institución que lleva por nombre Corte Constitucional y su objetivo es justamente velar por la efectividad de los derechos y hacer respetar la letra y el espíritu de la norma escrita. 

Nos dejaron súpitos cuando nos preguntaron si el presidente era abogado de profesión, consultamos en Google y salió que sí, que tiene un diploma otorgado por la Universidad Sergio Arboleda. Para los que no lo sepan, el señor Sergio Arboleda fue un godo retardatario y perseguidor de indígenas, entre otras ‘calificaciones’ que pueden encontrar en internet. Habría que preguntarles a los caucanos qué concepto les merece el señor Arboleda, haciendo la precisión de que nos referimos al dueño del nombre y no a la universidad que lleva su nombre. Vamos a tener que pedirle a nuestro gran amigo José Gregorio Hernández (@josegreghg), ex-magistrado de la Corte Constitucional, que prepare un librito de memes sobre derecho constitucional y que cuando lo tenga listo, envíe varias copias de regalo a los funcionarios de Presidencia, especialmente a quienes le escriben los discursos a Duque. Las expresiones que ha proferido el presidente de la República contra los magistrados de la Corte Constitucional, además de irrespetuosas, denotan una profunda ignorancia del esquema institucional y de la Constitución.

Mientras Duque tenía el pie hundido en el barro, un aspirante a la presidencia –ingeniero de profesión y de apellido Hernández– saltó a acompañarlo. En un video que circuló en redes sociales quedó en evidencia que el candidato no sabía que Vichada era un departamento y mucho menos dónde se encuentra. Consideramos preciso invitar a nuestros lectores a una colecta para comprarle a Rodolfo un mapa político de la nación que aspira a gobernar.

Material de trabajo tendrán los biológicos marinos después de ver la lista de los prohombres aspirantes a la presidencia y al congreso en Circombia, pues ahora podrán estudiar toda clase de delfines que en la política se muestran. No hablamos de los bonitos que viven en mares y ríos, sino de los feos personajes que creen que por parentesco tienen derecho a gobernar, como se acostumbra en los concejos municipales, donde el concejal suele ser hijo de papá concejal y cuando se aburren del concejo, dicen que su abuelito fue presidente de la República y por tanto merecen ser cabezas de lista al Senado. Así de fácil los colombianos terminan entronizando en las instituciones del Estado a los hijos de los hijos de los hijos de los poderosos. 

En la semana que terminó hubo celos entre candidatos a la misma magistratura. Robledo critica a los amigos de Gaviria, de Gaviria el Alejandro, y acusa a su compañero de coalición de violar los acuerdos suscritos. Otros bravísimos porque Petro le picó el ojo a otro Gaviria y algunos amigos de ese Gaviria molestos porque Petro se les está metiendo al rancho. Robledo le quitó el saludo al profesor Gaviria por meterse con su tocayo de apellido y a su vez, Jorge Enrique se ganó un regaño de María Jimena Duzán(@MJDuzan), quien le llamó “arrogante” y “petulante” tras sus actuaciones en un debate con otros candidatos. No podemos dar fe de su comportamiento, pues no asistimos ni hemos visto la grabación del evento. 

Hemos resuelto acudir a unas destacadas científicas colombianas para consultarles por sus iniciativas para el desarrollo de implantes, que han alcanzado mención internacional y múltiples reconocimientos. Les preguntaremos si pueden trabajar en un trasplante de algunos órganos que se alojan en la cabeza, procedimiento del cual podría beneficiarse uno que otro candidato, entre ellos, el que ocupa el primer lugar del Centro Democrático en la lista al Senado. Un buen amigo de Germán, que hace parte de dicho partido, le comentó que parece que a Uribe le pasó lo que al país con la hora Gaviria: se le fueron las luces. Y no le falta razón, pues solo así sería comprensible que haya puesto como cabeza de su lista al Senado a quien tiene menos mérito para serlo, incluso respecto de sus pares en el partido. Otra persona que es afín al Centro Democrático le dijo a Germán que, dado que en el piquete del partido se sirve la lechona que manda Uribe y solo eso, no hay posibilidad de cambiar de plato. Por lo pronto, todo indica que los amigos de Germán en el partido uribista no tendrán opción y caerán enfermos por el turbayismo.

Para finalizar, queremos rendir un homenaje a las mujeres que claman por su libertad y por eso nos permitimos transcribir una parte de la columna de Catalina Uribe Rincón en la edición de El Espectador con fecha del 26 de febrero: “La reciente decisión de la Corte Constitucional en Colombia es histórica por todo lo que representa en protección, derechos e igualdad para la mujer. No puede ser posible que la mujer sea criminalizada por una decisión sobre su cuerpo y su vida. Pero el fallo ha sido también importantísimo para que pensemos con nitidez y gravedad una realidad que ha estado muy marginalizada de la discusión colectiva. Hay que alejar el debate de argumentos con fetos hablantes y empezar a visualizar lo que es en realidad el aborto para las mujeres que de hecho se deciden por este camino. Una decisión que, me atrevería a asegurar por los registros que tenemos, rara vez se toma a la ligera. Gracias a la Corte por tomarnos con seriedad.”

Adenda: si quieren reírse sin necesidad de que les hagan cosquillas, les sugerimos escuchen las opiniones de Enrique Peñalosa en materia política y económica, especialmente cuando trata de explicar qué es la corrupción. De todas, la más divertida es cuando define a un ladrón, que la pueden ver haciendo clic aquí. Dígannossi no les da risa la falta de neuronas de quien estas ideas expresa.

Ñapa: Resulta que en nuestro país ya no hay problemas económicos. ¡Ya no hay déficit! De sobra tenemos plata para colegios y hospitales; para vías y alcantarillados. Ya nadie muere de hambre en el Chocó o en La Guajira. Según nuestro periodista Francisco Cristancho R. (@FACristancho) ya es un hecho la compra de varias aeronaves de combate. Es tanta la abundancia de nuestro país que, para ‘minbolillo’ Mamolano, vale la pena comprarnos unos cuantos avioncitos F-16 –carísimos– para jugar a la guerra. ¡Aplausos!

Ahora sí… ¡Que tiemble Putin!

 

Ir arriba