Los clanes y caciques políticos que gobiernan Antioquia

Los clanes y caciques políticos que gobiernan Antioquia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Clanes políticos

Los clanes y caciques políticos que gobiernan AntioquiaAntioquia es una retaguardia histórica de la mentalidad conservadora. En su gran mayoría, los principales caciques, clanes o “casas” políticas, le responden al partido conservador, al liberalismo y mayoritariamente al uribismo. La izquierda y los movimientos alternativos todavía tienen poco peso electoral en el departamento; sin embargo, en los últimos años han venido cobrando más fuerza y eso se refleja en dos hechos: el crecimiento del partido Verde (la cuarta bancada en la Asamblea) y la victoria de Daniel Quintero.

Por el momento, las estructuras políticas tradicionales, la politiquería y el amiguismo siguen mandado la parada.

 

A continuación, presento una breve radiografía de los clanes, caciques y estructuras políticas tradicionales que gobiernan en Antioquia.

Partido Conservador

Conservadores de vida: Su cabeza es el senador Juan Diego Gómez. Un gobiernista de primera línea y “celebre” porque su padre, Orlando Gómez, fue condenado por usurpación tierras en Bello. Su tío Pedro Jiménez, a quien le heredó parte de la estructura política, fue congresista en varios periodos. Antes de su llegada al Congreso, Juan Diego Gómez fue diputado durante dos periodos y representante a la Cámara un periodo. Su grupo tiene en la Asamblea a Álvaro Munera (exconcejal de Medellín) y en la Cámara con Nicolás Echeverry (va por su segundo periodo en la Cámara, previamente fue concejal de Medellín y diputado).

El equipo de Antioquia: Estructura creada por el senador, Carlos Andrés Trujillo, también conocido como “El cacique de Itagüí”, un gran elector que va por su primer periodo en el Senado. Antes de convertirse en el segundo senador más votado en Antioquia (solo detrás de Uribe), Trujillo fue diputado y alcalde de Itagüí. Su grupo político se integra por el diputado Jaime Cano y la representante Nidia Marcela Osorio (tres periodos en el Congreso y quien votó para extenderle el periodo a Duque).

El clan Suárez: Aunque va perdiendo peso electoral tras la quemada de la exsenadora Olga Suárez Mira y la perdida del poder en la alcaldía de Bello, su influencia pervive en el representante Germán Blanco (tres periodos en la Cámara y con aspiración al Senado) y el exrepresentante uribista Horacio Gallón.

Partido Liberal

Casa Gaviria: Integrada por el exalcalde Aníbal Gaviria y Sofia Gaviria (exsenadora y actual embajadora). El patriarca, Guillermo Gaviria Echeverri, fue un destacado periodista y empresario en el Urabá, quien al final de su vida se vio inmerso en un proceso por vínculos con paramilitares (la investigación fue archivada). Con anterioridad, el hijo mayor, Guillermo Gaviria Correa, se desempeñó como gobernador, cargo que también ocupó Aníbal entre 2004 y 2007.

Renovación Liberal: Estructura presidida por el cuestionado senador Julián Bedoya (con dos periodos en el Congreso) y el exalcalde de La Estrella y actual representante Juan Diego Echavarría. En la Asamblea cuenta con la diputada María Eugenia Lopera. Además, tiene el respaldo del conoció “Grupo de la Universidad de Medellín”, integrado por Aura Marleny Archila (con cerca de 20 años en el Concejo de Medellín) y el exdiputado Hernán Torres.

Liberalismo socialdemócrata: Grupo orientado por el exsenador y exgobernador, Eugenio Prieto. Por el momento, no tiene representación directa en el Congreso. En la Asamblea cuentan con el diputado Luis Carlos Ochoa (posible candidato a la Cámara) y en el Concejo de Medellín con Fabio Rivera (además de varias cuotas en la administración, entre ellas, la secretaria de movilidad en cabeza del Carlos “El flaco” Mejía).

De cara al 2022 hará alianza con el senador Iván Darío Agudelo (va por su tercer periodo en el Congreso y cuenta con varias cuotas en la alcaldía de Medellín, entre ellos, la Gerencia de terminales), antiguo socio del “Grupo de la Universidad de Medellín” y con el respaldo del diputado Rubén Callejas.

Liberalismo de Envigado: Estructura política que lleva dos décadas en el poder del municipio de Envigado. Su principal cabeza es el exalcalde Héctor Londoño (actualmente procesado por corrupción) y el actual alcalde, Braulio Espinosa (también fue diputado). En la asamblea tienen al diputado Juan Carlos Palacio y en el Congreso al representante Julián Peinado.

El grupo de Bello: Su creador y orientador desde 2010 es el representante John Jairo Roldán (lleva tres periodos en la Cámara y tiene una investigación abierta por nexos con grupos ilegales). De cara al 2022 hará alianza con el liberalismo de Envigado (Peinado a la Cámara y Roldán al Senado). Cuenta en la asamblea con el diputado Jonathan Roldán.

El clan de los Guerra: También conocido como el guerrismo (por el apellido del cacique Bernardo Guerra Serna). Llegó a ser hegemónico y muy influyente en el liberalismo antioqueño entre los años 70 y 80. Actualmente, persiste débilmente en la política antioqueña con Bernardo Alejandro  (exconcejal de Medellín), Andrés Guerra (diputado y excandidato a la gobernación del uribismo) y Andrés Mesa (excandidato a la Asamblea).

Uribismo

El clan Ramos: Estructura orientada por el exsenador y exgobernador, Luis Alfredo Ramos (procesado por vínculos con paramilitares). Su hijo, Alfredo Ramos, fue senador y candidato a la alcaldía de Medellín en 2019. En el Congreso cuentan con la representante Margarita Restrepo (investigada por compra de votos).

El Clan Valencia Cossio: Su cabeza es el exsenador y exministro, Fabio Valencia Cossio. Quien tiene en el Senado a su hijo, Santiago Valencia (representante a la Cámara entre 2014-2018) y en el Concejo de Medellín a su sobrino, Sebastián Valencia. Asimismo, cuenta con el diputado Roque Arismendy como único miembro “no familiar” del clan.

El clan Quintero: Su orientador es el exsenador, Rubén Darío Quintero (condenado por vínculos con paramilitares). Su hijo, el representante Esteban Quintero, le heredó la estructura política. En la Asamblea cuenta con José Gregorio Orjuela y en el Concejo de Medellín con Nataly Vélez. El exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, es sobrino de Rubén Darío.

El grupo de Pérez: Integrado por el exgobernador y aspirante presidencial, Luis Pérez Gutiérrez, así como por su sobrino, el senador Nicolás Pérez (quien en 2018 hizo fórmula con el representante Oscar Darío Pérez). En la Asamblea cuenta con Luis Gabriel Gómez y en el Concejo de Medellín con Lina Gañán.

Los Uribe: A la cabeza se encuentra Álvaro Uribe y en el Senado tiene a Juan Felipe Lemus Uribe (heredero del caudal electoral del parapolítico Mario Uribe y el exsenador Mauricio Lizcano).

Los Paolos: Grupo político creado por la senadora Paola Holguín (hija del narcotraficante Frank Holguín). En la Cámara cuenta con Juan Espinal, en la Asamblea con Verónica Arango y en el Concejo de Medellín con Simón Molina.

Ir arriba