Los hechos que desatan la homofobia

Los hechos que desatan la homofobia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Los hechos que desatan la homofobia

El pasado 09 de abril se vivió un nuevo caso de homofobia en las calles de Bogotá. Dos personas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+ fueron atacados por dos hombres que llegaron a atentar contra su integridad física. En los videos que circulan por las redes sociales se ve que, aunque las personas que sufrieron este suceso y quienes intentaron defenderlos estaban resguardados en un edificio los dos atacantes no paraban la agresión contra ellos e incluso es notorio ver como tomaron objetos contundentes para penetrar el miedo y seguir con el acto de violencia.

Aunque muchas organizaciones y entes competentes han salido a denunciar y repudiar este hecho es claro ver que en pleno siglo XXI el machismo y la homofobia están marcadasen la sociedad, porque así como paso el sábado con estos dos chicos, diariamente se viven distintos casos de homofobia que aunque no atentan de manera directa contra la integridad física de las personas que hacen parte de la comunidad, sívulneran su derecho a el libre desarrollo, la libre expresión, la igualdad y la no discriminación por su orientación sexual y de género, pues aun hoy en día cuando se ve por las calles transitando a una persona, pareja o grupo LGBTIQ+ las miradas despectivas, los insultos y los comentarios homofóbicos y transfobicos no paran.

Este tipo de situaciones suelen presentarse en la cotidianidad porque la homofobia esta tan normalizada en nuestra sociedad que si una persona se sale por un momento de los parámetros establecidos por esta misma ya se le tilda con cientos de comentarios homófobos que se toman como chiste, cuando lo que en realidad hace es fortalecer ese machismo que hace que los hombres quieran parecer rudos para no pasar por gays o parecer femeninos. La educación frente a la diversidad de género y sexual tanto en los hogares como instituciones educativas es tan mínima que no se le enseña al niño que en el mundo no solo existen las parejas y personas heterosexuales, sino que el mundo a avanzado de manera tal que la variedad en gustos e identidades es inmensa.

Es por esto que es fundamental comenzar a potencializar la igualdad de genero y la importancia de respetar y proteger los derechos de las personas LGBTIQ+ porque si bien es cierto que durante la lucha que han llevado a lo largo de la historia estas personas ha logrado darle visibilidad a una problemática de discriminación y exclusión y así mismo han podido recuperar derechos fundamentales que en principio no debieron ser arrebatados también es responsabilidad de la sociedad en general cambiar ese modelo machista, clasista, misógino, homofóbico y transfobico en el que vivimos por uno que promueva y fortalezca la inclusión, el respeto, la diversidad y la igualdad.

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba