Los mizak intentaron derribar la estatua de Colón

Los mizak intentaron derribar la estatua de Colón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Laura Martínez, Activista social y política, defensora del territorio y los procesos populares, periodista de La Otra Voz, ha seguido las acciones de la comunidad Mizak, pueblo originario del Cauca, que llegó a la Capital, para brindar su apoyo al paro nacional declarado en el país desde el 28 de abril.

Estuvo con ellos el momento del plantón citado por el pueblo Mizak en que intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón por considerarlo un monumento al esclavismo y la colonia, que ofende a los pueblos ancestrales del continente. Estaban en una manifestación pacífica desde las 5 de la mañana, el día del estudiante caído hizo un llamado a que la ciudadanía siguiera despertando. Resalto que el gobierno hace una inversión grandísima para cuidar las estatuas de Colón.  Llamó a que el pueblo colombiano no vuelva a permitir un gobierno del Centro Democrático ni de sus aliados.

La repuesta de los gobiernos, nacional y distrital, al intento de derribo del monumento, fue el enviarles el ESMAD, quien atacó sin contemplaciones a este pueblo originario del país, con un saldo de mas de 50 heridos ocasionados en solo una hora, como se vio en videos denunciando este hecho.  Un agente de la policía destruye el celular de un miembro de la comunidad que lo estaba grabando porque el agente había manifestado que los Mizak deberían seguir desapareciendo. También llegaron miembros de la extrema derecha colombiana para defender las estatuas que pretendían derribar los indígenas, fueron expulsados por la ciudadanía.

Ir arriba