Mandato ético ambiental

Mandato ético ambiental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Frente a la crítica situación ambiental de cambio climático, calentamiento global causado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a causa de las actividades humanas: contaminación atmosférica, acuática, del suelo, pérdida de biodiversidad, deforestación, sobreexplotación de los recursos naturales, aspersiones con químicos letales, e imposición de semillas transgénicas, entre otros.

Reclamamos, que los últimos gobiernos, sin tener la potestad legítima sobre el patrimonio ambiental colombiano, han actuado como dueños únicos de los recursos naturales renovables y han actuado de forma brutal para saquear los recursos naturales no renovables. Todo lo anterior, bajo la engañosa figura de “declaratoria de utilidad pública e interés social”, para poder imponer los intereses de las multinacionales y otros particulares individuales sobre la autonomía y soberanía de Colombia y todos los nacionales; violando además derechos constitucionales como el derecho a un ambiente sano, a participar en decisiones que puedan afectar. Se le ha despojado de autonomía y autodeterminación a las comunidades que protegen sus derechos del falso desarrollo de la megaminería, de los monocultivos, del glifosato, el fracking, la ganadería extensiva y la deforestación.  

Ante esta necesidad imperiosa de proteger el patrimonio ambiental nacional, representado en los distintos ecosistemas que conforman la biodiversidad que se encuentra distribuida, a lo largo, ancho y alto de nuestro territorio, consolidado en distintos biomas. Las Organizaciones Ambientales de Colombia, las Comunidades Campesinas, Comunidades Indígenas, Comunidades Afro y la sociedad civil en general, en una decisión autónoma, democrática, soberana, consciente y totalmente responsable con las actuales y futuras generaciones, decidimos establecer el presente Mandato Ético Ambiental, para asegurar la protección de nuestros recursos naturales, como nuestra mayor riqueza:

  1. El próximo Congreso de la República conformado por Senado y Cámara, junto con el nuevo presidente de la República de Colombia, darán trámite urgente e inmediato para ratificar el Acuerdo de Escazú, el cual deberá estar suscrito antes de terminar los primeros 6 meses del nuevo gobierno nacional.
  2. El Congreso de la República y gobierno nacional trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar por el perfeccionamiento de modelos de desarrollo económico sostenibles con el medio ambiente. En estos modelos de desarrollo, no estarán incluidos la megaminería, fracking, el uso de herbicidas como el glifosato, ni elementos que contengan neonicotinoides, o cualquier otra sustancia que afecte la salud humana o de los insectos y aves polinizadoras.
  3. El Congreso de la República y gobierno nacional trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar a través del Ministerio de Ambiente, las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Ambiente, etc), con el apoyo total de las fuerzas armadas nacionales, harán un control total de las áreas naturales que se encuentran impactadas por la deforestación. 

Adicionalmente, se dispondrá de la realización de un control directo en las oficinas de instrumentos públicos para impedir el robo de tierras, así como la restitución de los terrenos robados para ganadería extensiva y monocultivos, o de cualquier otra práctica de alto impacto ambiental.

 

  1. El Congreso de la República y gobierno nacional, trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar a través del Ministerio de Ambiente, las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Ambiente, y los municipios, fundamentados en lo establecido en la Ley 99 de 1993, la Ley 1930 de 2018, establecerán la protección efectiva y prioritaria de los páramos en Colombia, las cuencas de los ríos y quebradas, así como de todos los cuerpos hídricos, para su sostenibilidad ambiental, para así, garantizar el derecho al agua de los colombianos.
  2. El Congreso de la República y gobierno nacional, trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar a través del Ministerio de Ambiente, las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Ambiente, y los municipios, la realización de planes, programas y proyectos efectivos de restauración de las áreas protegidas, ecosistemas estratégicos y demás áreas naturales que hayan sido impactadas por procesos ilegales de deforestación, tala, obras ilegales de infraestructura, o cualquier otra afectación que haya impactado ambientalmente cualquier ecosistema de interés municipal, regional o nacional. 
  3. El Congreso de la República y gobierno nacional, trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar a través del Ministerio de Ambiente, las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Ambiente), Gobernaciones y Municipios, que todas las cuencas y recursos hídricos, sin excepción alguna, para no permitir más catástrofes ambientales como la Hidroituango en el Río Cauca y El Quimbo en los ríos Magdalena y Suaza, entre muchos otros, que han sido impactados de forma definitiva para la construcción de hidroeléctricas que benefician a multinacionales, desechando el uso de energías limpias, que generan menor impacto y mayor sostenibilidad.
  4. El Congreso de la República y gobierno nacional, trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar a través del Ministerio de Ambiente, las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Ambiente), Gobernaciones y Municipios, para que la Amazonía Colombiana, el Chocó Biogeográfico, las selvas en general, los bosques Alto Andino, el bosque seco tropical, los páramos y subpáramos, sean sujetos de protección efectiva especial.
  5. El Congreso de la República y gobierno nacional, trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar a través del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Defensa, las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Ambiente), Gobernaciones y Municipios, para actuar oportunamente en la extinción de incendios forestales.  
  6. El Congreso de la República y gobierno nacional, trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar a través del Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, junto con las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Ambiente, y los municipios), trabajarán de forma conjunta para la recuperación y promoción de semillas nativas para la producción de alimentos orgánicos, que aporten a la efectiva nutrición de los colombianos.
  7. El Congreso de la República y gobierno nacional, trabajarán de forma conjunta para legislar y materializar a través del el Ministerio de Desarrollo Económico, apoyado por el Ministerio de Ambiente, las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Ambiente), Gobernaciones y Municipios, para la promoción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo económico, distintas a la extracción de recursos naturales no renovables. 

Dinamizando el desarrollo sostenible orientado no sólo a preservar y mantener la conservación ecológica en el territorio nacional, sino también a aumentar la capacidad social de conservar y ampliar las opciones disponibles para garantizar un mundo natural y social en permanente transformación. 

Suscriben:

  • Pedro J. Aldana Alonso – Corporación Vida del Río Fucha – CORVIF; Programa Radial Territorio Verde y Radio Afluente.
  • Alirio Cáceres Aguirre – Ing. Químico, Educador y Ecoteólogo, Coordinador de la Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá, MESETI.
  • Byron Alonso Calvachi Zambrano – Biólogo – Experto en Ecosistemas Acuáticos.
  • Gabriel Abad –  Morro de Agua
  • Héctor Buitrago – Canto al Agua – Colombia

«Estimados Compañeros Ambientalistas, Líderes Comunitarios y demás Comunidad, frente a la compleja situación de corrupción que vivimos en nuestro país y ante la necesidad sentida de que se dé un cambio de fondo en nuestro país. Entre varios sectores hemos construido el documento adjunto “Mandato Ético Ambiental”, si les interesa por favor suscribirlo el fin de semana se hará llegar a los candidatos-as al Congreso (Senado y Cámara), como a la Presidencia.

Los Candidatos con fotografía en mano del documento deben responder con el texto Acepto el Mandato Etico Ambiental y lo cumpliré si soy elegido»

Fuente: Director de la Corporación Vida del Río Fucha CORVIF – Pedro Aldana Alonso

Ir arriba