“Narco presidente” 30 años atrás, una breve canción de punk criollo aún sigue vigente

“Narco presidente” 30 años atrás, una breve canción de punk criollo aún sigue vigente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

“Narco presidente” 30 años atrás, una breve canción de punk criollo aún sigue vigente“Los 80 fueron varios años de tensión casi insoportable en los que en algunas ocasiones los asesinos llegaron a estar al frente de mi casa o muy cerca de lograr su objetivo. Muchos factores contribuyeron a que saliera ileso de esa situación, entre ellos la solidaridad de muchas personas que me protegieron o me avisaban de situaciones peligrosas, pero también, de alguna manera estuvieron las letras dándome consuelo y compañía.”

Jaime Jurado A, texto autobiográfico “un hombre de palabra”

 

Recostado en el diván de su consultorio, hago mi mayor esfuerzo por colaborar con la terapia propuesta por mi psicóloga de cabecera, quien es muy bella, por cierto. Me distraigo un poco pues no sé si atender a su físico, su voz, su juventud o a sus palabras que me piden enfocarme en mi salud mental.

Me pide esta vez que le cuente lo que más me ha marcado en la vida, buscando llegar al meollo de mi construcción psíquica, para poder ayudarme a salir de la grave situación de falta de memoria y concentración que me agobiaba en estos momentos. Por razones aún no conocidas, pareciera que se han borrado de mi memoria muchas cosas, las cuales me dice ella que son claves para empezar a sanar heridas del pasado y poder avanzar.

Me dice que empecemos, -respira Andrés, inhala, exhala, inhala, exhala, cierra los ojos, y déjate conducir en esta terapia de regresión-. Me encontré en un primer momento en reuniones familiares donde estaban mis hermanos y amigos festejando la llegada de mi hermano mayor de la antigua URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas junto con su esposa soviética y su hijo nacido en Rostov. Nunca se me olvidaran algunas clases de ruso que recibí de mi cuñada y de mi sobrino Andrei Gilbertovich. Me pregunté qué sería de mi si pudiera también vivir un tiempo en otro país como ese donde no se diera la violencia que se da a diario en Colombia. Me dijo Marina mi cuñada: “Andrwska, algún día debes visitar la URSS, allí te atindieeremos bien”. Me encantaba su acento. A mis 8 años, esto me emocionó mucho y alimentó mis sueños de viajar alrededor del mundo.

 

Me vi de los trece a los quince años preparando bailes y presentaciones con mis amigos, Felipe, JuanK, Luis Fernando, primero de Menudo, Michael Jackson, luego break dance, con los cuales nos presentábamos en las fiestas de primeras comuniones, o celebraciones de quince años de alguna amiga del barrio. También recuerdo imágenes de mi frente del televisor viendo las noticias que contaban rápidamente sobre la guerra sucia en Colombia, donde el pan de cada día eran, las masacres de narco paramilitares, de un asesinato más de miembros de la UP, un carro bomba en Bogotá, ministros asesinados, violencia de estado y de todos los calibres.

¡Continúa Andrés, continúa; es importante cada cosa que recuerdes! Decía la voz dulce y onírica de mi terapeuta que me orientaba a ahondar en el reblujo de mis recuerdos.

1988, me vi terminando el bachillerato, en el glorioso Instituto Chipre el colegio público de mi barrio. Sonaban en la radio “El baile de los que Sobran”, “Por qué no se Van”, canciones de rock en español que empezaron a marcar un nuevo rumbo en los gustos de toda la barra, también estaban en nuestro paisaje sonoro Kraken, el Barón Rojo entre otras. Alguien de la barra llegó con casettes y discos de las bandas de Hard Core Punk IRA de Medellín y de la Pestilencia de Bogotá, que narraban en sus canciones rudas y sencillas lo que estábamos viendo pasar en las noticias, su música era como un disparo de bala. Eran letras sin poesía, pero con mucha denuncia y protesta social fuerte y directa; me veía a mi y a mis amigos tocando en un escenario, en un concierto, con música parecida a las ultimas bandas que habían capturado nuestra atención.

Mi terapia era para recordar y dejar salir cosas de mi mente que fueran importantes para que mi terapeuta pudiese trabajar en mi proceso de salud mental. Tuve que solicitarle a mi doctora que me diera un momento porque no recordaba cosas importantísimas que habían ocurrido a nivel familiar, las cuales yo sabía que habían marcado un antes y un después.

Paramos la sesión y de forma atípica en una cita de este estilo, rompiendo el protocolo le dije a la psicóloga que me facilitara su teléfono ya que el mío estaba descargado, para hacer unas llamadas, que me ayudarían en mi proceso de memoria.

Haciendo memoria colectiva

Le marque a mi hermana Mercedes, le pedí que me dijera que recordaba ella a cerca de la situación que se vivía en la casa cuando nuestro hermano Jaime había recibido amenazas de muerte por su función política en la UP.

Mercedes. “Hola Andrws, lo que recuerdo es que eso fue una época muy oscura no solo para el país, sino que nos afectó a nosotros como familia en particular. En esa época oíamos de todo, de como en ese genocidio, iban cayendo día tras día personas y figuras muy reconocidas muy queridas y cercanas también a todos nosotros, y oíamos de tantos casos de homicidios, de asesinatos cercanos, que nos parecía que ya seguía el de Jaime. No se me olvida, una vez hubo un asesinato o atentado ahí en Chipre de un señor conocido, claro la noticia llego muy rápido, así que pensamos que se trataba de Jaime nuestro hermano, pero por fortuna no fue así. No se me olvida la noche en que Jaime tuvo que salir del país, eso no se me olvida. Antes de seguir, acoto que fue una época muy dura muy bizarra, porque él tenia que andar con escolta, para arriba y para abajo, pero aparte de eso a mi se hacia muy raro, porque Jaime también tenía que andar armado. Imagínate que le tuvieron que enseñar a usar esa arma porque tenía que estar atento a su defensa personal y preparado para cualquier ataque. Y esa noche que el tuvo que salir, no se me olvida por que claro eso esta muy presente en mi memoria, por que el se fue desde luego sin anunciar, sin despedida, ni nada. No se me olvida que el iba muy ligero de equipaje y solamente sabíamos que tenía que viajar, sin saber para donde ni nada, solo sabíamos que salía, se iba; y si recuerdo que la última vez que lo vi esa noche, fue que salió bajando esas escalas de ahí de donde doña Pastora, las escalas que quedan detrás del Monumento a los Colonizadores, salió con un maletín muy pequeño, y esa fue una sensación de tristeza, pero no agobiante, porque sentíamos el alivio de que el saliera, así no lo tuviéramos físicamente, pero sabíamos que estaba seguro, ahí fue de todos modos un alivio para todos nosotros. Y sabemos que el resultado es que contamos con Jaime. Eso es lo que tengo en mi memoria y tengo tan presente esa noche. Y desde luego, tú sabes que antes de eso, ni se comentaba, ni se hablaba del tema, desde luego que tenia que haber mucho hermetismo y además nosotros siendo una familia tan grande, no se podía estar confiando en situaciones de seguridad tan delicadas. Eso, Andrws, es lo que tengo aquí tan presente. Ahí dejando ya ese tema que me conmueve y remueve todo. Adiós, un saludo grande para ti, Juanes, Jacobo y los otros peludos tus mascotas.”

Mis pensamientos empezaban a removerse con lo contado por mi hermana, pues ahora entiendo por qué nunca nos decían nada a los menores de esas cosas tan delicadas que estaban pasando en materia de la seguridad de nuestro hermano y de la familia.

-Continúa con las llamadas, no hay problema, dijo Mónica mi doctora.

Marqué a nuestro tio Fernando, quien ha sido como un hermano porque siempre se portó como tal, muy bien por cierto, pero que en realidad es tío a quien sentía que debía preguntarle sobre esos momentos narrados por mi hermana, ya que él era como nuestro hermano mayor, al respecto de manera muy sucinta me dijo:

Fernando “Lo tuve escondido en mi casa varios días, ya que el guardaespaldas le había dicho que habían dado la orden de asesinar a Jaime por estar en la lista de la UP. Sabíamos que Jaime era un tipo bueno, que le gustaba apoyar a los demás, a la comunidad. Le ayudé a salir en la noche a escondidas, nadie podía enterarse por seguridad, y gracias a eso, se salvó. Mamá y papá, muy tristes, todos muy compungidos. Pero gracias a que logramos que el saliera en ese momento, hoy esta vivo para contar el cuento. Chao mi chinito, se cuida, saludos a la familia”, se despidió mi tío-hermano quien es de palabras rápidas.”

-Pasaban por mi mente muchos pensamientos tratando de hacer memoria de que estaba yo haciendo, mientras pasaban esos hechos tan fuertes al interior de la familia, ahora caigo en la cuenta de que los mayores trataban de que esas cosas no nos afectaran a los hermanos menores. Mientras tanto yo seguía estudiando mi primera carrera Lenguas Modernas, y pasando mucho tiempo junto a la barra de amigos escuchando música, y empezando a dejarnos influenciar por grupos musicales que ejercían una especie de artivismo desde sus letras y sus posturas frente a las injusticias sociales, frente a la guerra y violencia del país y del mundo.

Cinco décadas de país en una breve canción de punk criollo

Al que le caiga el guante…

La sesión de terapia de ese día seria de dos horas; por tanto la doctora me permitió comunicarme con otras personas desde su teléfono, logré cruzar palabras con Leonardo Gómez, a quien pregunté cuál era su recuerdo sobre el origen de la letra “Narco presidente” de la banda que habíamos formado a inicios de los 90, ya que para mí el título de la canción resulta como una especie de rótulo en el que caben todos los presidentes que me han tocado en mis casi casi cinco décadas de existencia. Mi psicóloga con cierta generosidad me permitía hacer uso de su teléfono.

Letras disidentes, su génesis

-Hola Leo, ¿puedes contarme que recuerdas sobre el contexto que dio origen a la letra Narco presidente que escribimos a finales de los 80?

Leo Gómez “Para la época años 82, 86 todos esos períodos en los cuales gobernaba Belisario Betancourt y luego Virgilio Barco para luego llegar con algo que nos tocó algo duro con César Gaviria. Estábamos muy influenciados nosotros por la música de IRA y de esas letras que hablaban de las masacres, nos dolía eso y nos juntábamos con los ideales de tratar de hacer música, de esa música que nos gustaba, entonces nos inclinamos por el hard core*, una música más centrada en el bajo, el bombo, la batería y con unas letras un poco más claras para que nuestro mensaje pudiera llegar mejor. Fue así como Fredy Díaz, Felipe Álzate, Juvenal Ruíz, tú y yo, tratamos de empezar a hacer música con guitarras conectadas hechizamente a grabadoras que nos servían de amplificadores. Y cuando un acorde nos sonaba bien, tratábamos de grabárnoslo en la mente, porque no entendíamos mucho del arte musical y de los arpegios, ni de las notas, pero algo nos sonaba bien y así juntábamos con otro sonido y cuadrábamos la música. En esas noches en que nosotros nos juntábamos después de ensayar, me acuerdo mucho al frente de tu casa en el quiosco, al lado de las canchas de Chipre, y ahí empezábamos a escribir. Ahí nació una de esas tantas letras de Los Disidentes en las que nosotros comenzábamos a protestar, contra quienes catalogábamos nosotros como Narco presidentes. Y ahí empezamos a hacer crítica social, tratando de hacer recuentos para que la gente abriera los ojos y miraran quienes eran nuestros gobernantes. Ese fue el contexto en el cual me acuerdo mucho haber trasladado toda nuestra preocupación y nuestra ira contra los que ocasionaban múltiples masacres, como el presidente Turbay, Belisario Betancourt quien se tapo los ojos ante eventos como el del Palacio de Justicia y eso dejó ver un gobernante pusilánime que no tuvo pantalones para hacer respetar la vida; un Virgilio Barco, un César Gaviria, gente que solo pensó en sus bolsillos y el renombre político; y así lástima que aún sigamos viéndolos por acá. Ese es el contexto que tenía de la época, y así salieron muchas letras al frente de tu casa en borradores, también en el sótano de nuestro amigo Julián, allá donde nos juntábamos todos a leer, también salieron varios versos, y otras tantas letras surgieron caminando por Chipre y más que todo en cabeza tuya la misión era ir anotando lo que nos salía del alma.”

-Gracias Leo – ¡Uf, qué removida de recuerdos y pensamientos tan bellos y tremendos en cada llamada!

-Continúa, me dijo la doctora Mónica, Llama a quien necesites, no hay problema, con tal de que eso sirva para tu terapia, dale usa mi teléfono el tiempo que necesites.

Ante esta dádiva, me comuniqué con Juvenal, el baterista, cofundador de los Disidentes, la pregunta fue la misma hecha a Leo Gómez.

Su respuesta:

Juvenal Ruiz. “La letra Narco presidente fue escrita en momentos en que el narcoterrorismo estaba haciendo de las suyas y tenía arrinconados al gobierno y al pueblo colombiano.

Hubo la pantomima de la entrega de Pablo Escobar ante las autoridades, pero Escobar siguió ejerciendo sus actividades oscuras sin que el estado colombiano pudiese controlarlo.

La presión internacional desencadenó en la muerte de Pablo Escobar por parte del gobierno con la ayuda de los enemigos de Escobar denominados los PEPES, grupo conformado por otros carteles de la droga. De ahí en adelante fue más evidente la influencia del cartel de Cali en el Estado al punto que montaron presidente (Ernesto Samper) en el año 1994.

Es bueno agregar la sensibilidad social e inconformidad de los integrantes de los Disidentes por las circunstancias nacionales. Y que no solo queríamos hacer protesta y manifestarlo a gritos acompañados de fuertes riffs de cuerdas, sino también ser parte del cambio. Suerte con su terapia y con su crónica.”

Intenté comunicarme con Jhon Fredy guitarrista de los Disidentes, pero no fue posible. Lo cual quedara para otra sesión de terapia.

Me comunique con Felipe Álzate, vocalista de la banda en sus inicios, su respuesta fue breve al pedirle su recuerdo sobre el origen de la letra Narco presidente.

Felipe Álzate. “Que el presidente de esa época, los de antes y los que llegaron los ponían el cartel de Medellín y el de Cali…pa que más, con eso lo digo todo”.

 

Luego establecí comunicación con mi primo Carlos Arturo Jiménez, quien dio una visión comparativa que yo no había visto.

-Hola Carlos, ¿Carlos puedes darme tu visión del contexto sociopolítico y cultural en el que nos movíamos de jóvenes, cuando tomamos ese rumbo de la música, rock, punk, protesta social?

Carlos Arturo “Algo que es muy de actualidad es que ustedes eran como esa primera línea, ustedes eran los rebeldes, con quienes en esta época los comparaban con vándalos, a ustedes por ser rebeldes los semejaban con drogadicción, con vicios y cosas de esas. Yo que estuve doy fe que usted fue un tipo muy sano, sin problemas de esos. Creo que pueden hacer un paralelo entre esa época y esta, que siempre los rebeldes son acusados de lo peor de la sociedad, solo porque ellos se expresan con inconformidad frente a lo que está sucediendo. Esa era la forma de ustedes de actuar, ustedes pueden ser tomados como una primera línea de los 90 que estaban en contra del conformismo, de toda la ilegalidad, contra todas las masacres y violencia que siempre han existido, y más en esa época que era tan fuerte la violencia contra la UP, ahora esa violencia sigue sobre los líderes sociales. Son cosas aún muy actuales y en su época ustedes se dedicaron a manifestar sus expresiones de inconformidad a través de la música, y por eso no eran muy bien vistos por la gente del común y por quienes se hacen llamar gente de bien. Seguimos en contacto primo, gracias por tenerme en cuenta para esta memoria colectiva”.

-Me despido de mi primo agradeciendo sus palabras.

La doctora me dice que continúe con el ejercicio de comunicación con las personas que necesitase hablar con tal de que eso fuese de utilidad terapéutica.

-Me quedaba por conocer la impresión de mi hermano Jaime a quien fue victima directa del plan genocida contra su partido.

Hablando con una víctima directa de esta violencia

 

Llamé a Jaime, mi hermano. -Hola Jaime, puedes decirme tu visión sobre el título de la canción Narco presidente, y de otro lado contarme lo que te tocó vivir por las amenazas a tu vida, a finales de los 80.

Jaime Jurado. “Sobre los Narco presidentes, en la época de los 80, Turbay quería incorporar los narcos a quienes se refería como empresarios emergentes a la vida social del país.

López Michelsen generó la llamada ventanilla siniestra donde se dejaba entrar todo el dinero a los bancos nacionales sin preguntar por su origen, es decir así fuese dinero proveniente de negocios ilegales de los narcos.

Ernesto Samper Pizano, tuvo un gran escándalo el proceso 8000 por dinero del narcotráfico a su campaña presidencial.

El más narco de todos ha sido Álvaro Uribe Vélez, desde que fue alcalde de Medellín y director de la Aeronáutica Civil, en toda su carrera política y como presidente y expresidente ha sido aliado del narco paramilitarismo. Lo dijo Virginia Vallejo periodista que fue amante de Pablo Escobar, quien decía que si no fuese por ese doctorcito Álvaro Uribe todavía estarían enviando la droga por lanchas.

Sobre Álvaro Uribe Vélez hay muchísima información y es un secreto a voces sobre sus relaciones con el narco paramilitarismo.-  Del otro tema que me preguntas sobre como sobreviví a la orden que ya había de asesinarme, tengo poco que decir aquí pues hice un texto donde narro esa dura experiencia, titulado un Hombre de palabra*, el cual recomiendo que lean en mi blog. Me salvé gracias a que había mucha gente que me quería y me protegía; llegaron amenazas en una modalidad muy suigéneris pues nos enviaron a mi escolta y a mi unos sufragios que entregaron en mi oficina en el centro de la ciudad, los cuales invitaban a mi sepelio. Confluyeron varias cosas para salir con vida de esa situación, ya que se hablaba de una lista de 1000 personas para asesinar en todo el país, dentro de los cuales estaba yo, lista que se amplió ya que asesinaron como a 5000 de la UP.

Ya habían asesinado al candidato presidencial Jaime Pardo Leal, a nuestro familiar Rubén Castaño Jurado, líder sindical. Todos los días mataban amigos, copartidarios gente que estaba en este nuevo partido político; poco después asesinaron a nuestro amigo coterráneo y candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa; todo eso fue muy terrible. Con ayuda de amigos, familiares, gente del partido, logré salir del país al exilio, prácticamente con lo que llevaba puesto, muy poco dinero y algunos contactos. Si, fue un milagro, sobreviví al genocidio de exterminio de la UP, soy uno de los pocos afortunados que esquivamos ese exterminio”.

-Jaime querido hermano, muchas gracias por tus palabras y aporte a la memoria histórica de este país y por el sacrificio que tuviste que hacer para seguir con vida.

-Le sumo a estas visiones colectivas que Colombia se ha convertido desde hace décadas en un narco estado, con su respectivos narco presidentes, basta con dar una mirada al gobierno del actual presidente Iván Duque, quien llego a este cargo con el apoyo de amplios sectores del narco paramilitarismo, burlándose del pueblo y de la democracia.

Una larga terapia me espera, quizás de por vida, pero al menos aquí seguimos.

– Mi ángel de la guardia freudiana se levanta de su escritorio, se dirige hacia mí, con voz templada y seria me dice:

“Sr Andrés, quiero decirle que necesita usted una terapia de psicología transpersonal muy a fondo para que todos esos recuerdos y fijaciones del pasado le sirvan de algo en su proceso psicológico. Por lo menos un año de terapia. Asigne a tiempo la siguiente cita para continuar.”

Salí del consultorio, agradecido con la bella y amable profesional, pensando en que ojalá Colombia esta patria también se someta a un proceso de terapia y sanación completo y a fondo. Sí, a una terapia nacional psicológica y psiquiátrica, ojalá dentro de la psicología social transpersonal, aunque no tengo ni idea si estos conceptos se puedan aplicar a un país entero, donde podamos llegar al fondo de las causas estructurales que han generado estas problemáticas tan graves y profundas en toda la nación y superarlas, para avanzar.

Yo me apunto a promocionar esta terapia nacional tan necesaria, se requiere de toda la fuerza interior y exterior para que encontremos la paz individual y colectiva, en donde podamos salir sin miedo a ser acribillados por agentes del estado o por actores armados, donde las diferencias se concilien de forma pacífica y civilizada, donde nuestros hijos y las nuevas generaciones puedan tener un mejor mañana y cambiar ese lema del No futuro de toda una generación por el Sí hay futuro. Tenemos al menos con que empezar, con la esperanza y la voluntad y autorreconocimiento de la necesidad de una Terapia Nacional.

 

Les dejo la letra que dio origen a este breve texto.

NARCOPRESIDENTE – Por Los DISIDENTES 1991

 

Presidente deprimente que no puedes gobernar

con decretos inconcretos que no sirven para nada,

tus farsas y tus mentiras nos mantienen engañados

tu sistema burocrático nos mantiene pisoteados

 

Presidente faltón, politiquero cabrón,

Tu gobierno deficiente, me deprime ya la mente (Bis)

y acaba con nuestra gente

 

Narco Narco Narco

Narco Presidente

Narco Narco Narco

Narco presidente

 

Tu vida no es un secreto

te falta mucho respeto por la vida y por la gente

Tu vida no es un secreto

Con negocios de sangre

vendes todo tu pueblo

Nota: La letra Narco presidente, fue tocada por el grupo Los Disidentes en varios conciertos en vivo en Manizales, Pereira, Medellín, Bogotá, hasta el año 1995. De ahí en adelante el grupo tuvo largos periodos de recesión. Retomando actividades en el año 1998, para frenar de nuevo y continuar el año 2008, de ahí en adelante solo se tomaron algunas letras antiguas, dejando por fuera del repertorio a la canción Narco presidente.

La banda Los Disidentes realizó su primera grabación de estudio en el año 2009 en la que yo pude participar. De ahí en adelante salí del grupo por mi mudanza de Manizales a Bogotá.

Aunque esta letra salió del repertorio del grupo hace mucho tiempo, para mi es una letra que ha seguido vigente en todos los periodos presidenciales que he vivido.

 

¿Tú que piensas de los Narco presidentes en Colombia? Déjamelo saber en la caja de comentarios.

 

Gracias por leer y compartir.

 

Agradecimientos a los exdisidentes y familiares que aportaron a este breve texto de memoria colectiva

 

*Hard Core Punk, El hardcore punk (traducible en español aproximadamente como punk duro, extremista o radical),1​ 

Se caracteriza por sus letras directas y fuertes regularmente contra el sistema opresor.  Algunos referentes en Colombia IRA de Medellín, y la Pestilencia, Bandas que iniciaron a mediados de los 80 y aún siguen vigentes.

*https://jaimejurado.wordpress.com/2017/10/04/un-hombre-de-palabra/

Ir arriba