Obsolescencia programada

Obsolescencia programada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Obsolescencia programadaEn los últimos días se conoció, por varios medios de comunicación, como ha venido sucediendo en los últimos años, que varios teléfonos celulares serán descontinuados por sus fabricantes y no volverán a tener ni actualizaciones ni soporte técnico. Lo mismo sucede con aplicaciones (software), computadores, sistemas operativos y en general con todos los equipos tecnológicos que por decisión unilateral de las empresas que los producen y sus aliadas que diseñan y venden las aplicaciones, no vuelven a funcionar de manera óptima o definitivamente no lo vuelven a hacer y hay que cambiarlos y deshacerse del dispositivo. Se conoce que varios de esos equipos, son diseñados con una duración específica en el tiempo, porque se prevé que en tantos años saldrán otros “más modernos” o con otras “ventajas” que dejarán atrás al que usted había comprado, por eso, después de cumplido ese tiempo, dejan de funcionar.

Nos hemos acostumbrado a ese manejo de los fabricantes, en el que hacen lo que quieren con el consumidor, no lo respetan y lo obligan a ser totalmente dependiente de ellos y a seguir invirtiendo dinero eternamente en las compras de esos productos. Lo más llamativo es que los consumidores lo hacen con gusto. Es conocido que una marca específica anuncia la salida de un nuevo teléfono, tableta, reloj o computador y la gente hace filas de varias horas y hasta días para ser el primero en comprar el aparato anunciado, sin tener en cuenta nada, ni precio, calidad o eficiencia. 

La “guerra” de fabricantes se puede ver en los medios de comunicación de todo tipo, en el que cada uno intenta convencer al consumidor de las “bondades y ventajas” del nuevo equipo y lo que puede “lograr” si lo compra. Porque resulta que “su vida ya no es lo mismo si tiene el nuevo, va a lograr nuevas experiencias”, como si todo dependiera de eso. Y el consumidor se lo cree, su celular o computador “viejito” (de cinco años o menos), ya no le sirve, tiene que tener el nuevo, no importa que deje de comer, se endeude o haga cualquier “marrulla” para poder adquirirlo, se convierten en adictos. Generalmente las diferencias de esos nuevos equipos con los anteriores no son sustanciales sino, en muchos casos, cosméticas, no determinantes en su funcionamiento. 

Obviamente las personas están en completa libertad de gastar sus ingresos en lo que deseen, eso no se discute, y si quiere cambiar de equipos cada que salga uno nuevo y tiene el dinero, pues no hay problema. 

Pero el que no quiere cambiar su equipo se ve obligado a hacerlo a pesar que esté funcionando perfectamente y supliendo sus necesidades. ¿Por qué esta obligado a hacerlo? Por una necesidad de enriquecimiento de la multinacional, no se piensa en la persona que por gusto o falta de dinero quiere mantener su equipo “viejo” operativo totalmente. No, el fabricante le quita funciones o los vuelve lentos, desde la fábrica (Algunas multinacionales han sido obligada a indemnizar a sus compradores por esta maniobra (1)). Unos productores de software, (como es el caso de una mensajería), deciden unilateralmente no volver a prestar servicios en algunos modelos de celulares (2) o en determinados tipos de sistema operativo, y con esa maniobra la saca del mercado.

Si el producto deja de funcionar, no hay quien lo arregle o su reparación sale mas cara que comprar uno nuevo, porque no hay repuestos o vienen en unidades “selladas” que no se pueden intervenir, por lo que el consumidor prefiere botarlo a la basura y comprar otro. 

 Vamos a analizar es la responsabilidad social de los fabricantes en el manejo de lo que es conocido como “basura electrónica”. El ciudadano no sabe el manejo final de los residuos, en muchos casos peligrosos, como es el caso de muchas baterías y de otras partes difíciles de degradar. Pareciera que la mayoría de los países no tienen planes eficientes para el reciclaje de esos productos, la acumulación en zonas no aptas o preparadas para su disposición están trayendo una nueva tragedia ambiental (3). Ya hasta se habla de “otra pandemia” por la falta de programas para reciclarlos eficientemente (4). Algunos fabricantes no están asumiendo compromisos serios, y en muchos casos ninguno, para poder eliminar o por lo menos mitigar las consecuencias de esa acumulación de residuos, su afán de lucro está llevando al mundo a otra tragedia igual o más grave, a la de otros desechos, que están invadiendo el planeta pocos a poco sin que los humanos lo evitemos.

En nuestro país va en ascenso la producción de este tipo de desechos (5). En Colombia existe la ley 1.672 de 2.013 que definió los residuos peligrosos, su impacto en la salud y el ambiente, pero quienes realmente están haciendo el reaprovechamiento son algunas ONG y empresas particulares especializadas, con muy poca cobertura aún.  Si no se ha logrado la eficiencia con los residuos ordinarios, ¿que estará pasando con los electrónicos? ¿cuántos equipos dañados u obsoletos van a los rellenos sanitarios de Colombia? (6).

Todo en el mundo moderno tiene obsolescencia programada, esa es la “moda”. Todo menos la mayoría de nuestros políticos, que cuando dejan de ser “funcionales” delegan sus cargos o puestos a sus hijos y así para toda la eternidad. Quienes podemos declararles la obsolescencia a esos personajes somos los ciudadanos, eligiendo a quienes respondan por las verdaderas necesidades del país, no a las ellos. Lo más grave es que no hay forma de reciclarlos para sacar algún beneficio para el país.

  1. https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/10/24/5bd055e046163fa49c8b45aa.html https://www.bbc.com/mundo/noticias-56677791 https://www.bbc.com/mundo/noticias-51423090 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/02/companias/1606900570_351814.html 
  2. https://www.portafolio.co/innovacion/whatsapp-celulares-android-y-ios-en-los-que-no-funcionara-desde-noviembre-de-2021-555030 
  3.  https://www.infobae.com/america/peru/2021/10/15/basura-electronica-del-2021-sera-mas-pesada-que-la-muralla-china/ https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/desechos-electronicos-electricos-aparatos/ 
  4. https://www.laopinion.com.co/innovaciones/la-basura-electronica-otra-pandemia 
  5. https://es.statista.com/estadisticas/1218487/generacion-residuos-electronicos-colombia/ 
  6. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/reciclar-residuos-electronicos-y-electricos-raee 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Obsolescencia programada

Ir arriba