¿Orgullo 2021?

¿Orgullo 2021?

50 años conmemorando esta fecha importante para todas las personas LGBTIQ+
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Orgullo 2021?Son 50 años conmemorando esta fecha importante para todas las personas LGBTIQ+. En muchos rincones de Colombia la marcha del Orgullo es cada vez más grande, una gran ola de diversidad sale a las calles cada 28 de junio con sus arcoíris, es una fecha de reconocimiento de luchas, una fecha para la visibilidad y la reivindicación del amor que no se debe esconder en el closet.

Este año esta gran fiesta de colores se ha juntado al paro nacional que lleva más de 50 días en el país, y son cientos de colectividades LGBTIQ+ que reafirman la importancia de esta celebración y en alzar sus voces para exigir los derechos que aún no se alcanzan, pues las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, no binarias siguen siendo violentadas, discriminadas e incluso asesinadas por sus orientaciones sexuales.

¿Orgullo 2021?

En lo que va corrido del año son más de 20 las mujeres Trans que han sido asesinadas en el territorio nacional según la Red Comunitaria Trans, estos crímenes de odio han aumentado en los últimos años y hacen que la comunidad LGBTIQ principalmente las personas Trans sienta temor de poner en los espacios públicos su visibilidad.

¿Orgullo 2021?

Son cientos las marchas, festivales y formas de celebración que durante todo el mes de junio en las diferentes partes del país se desarrollan, pero este 2021 que ha traído consigo un gran estallido social en Colombia en el que el pueblo ha salido a las calles para exigir por sus derechos y pronunciarse contundente en contra del gobierno actual, también trae para la celebración del orgullo una gran reflexión sobre cómo hoy se siguen pasando por encima de los derechos de las personas LGBTIQ y la importancia de salir a las calles a exigir a los gobiernos del país garantías para realmente poder ser en Colombia.

¿Orgullo 2021?Un poco de historia…

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior
Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años de parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres. Los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.
En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue designado monumento nacional.

Fue Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la «Madre del Orgullo», quien organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.

Toda esta semana las personas LGBTIQ llenan las calles de alegria y color, para celebrar su existencia, sus cuerpos y sus vidas, las calles del país estarán vibrando con la digna rabia y sobre todo con la memoria de aquellas personas de esta población que han sido asesinadas.

¿Orgullo 2021?
¡Este año se celebra el orgullo y también la dignidad!

Ir arriba