Paro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

 

Paro

La noticia más importante en mucho tiempo en Colombia, es el paro contra las reformas del Gobierno Uribe-Duque, nadie, de los estamentos del gobierno y los medios tradicionales, pensaron la magnitud de la movilización y su duración en el tiempo.

Desde el comienzo del anuncio de paro, se empezaron a ver dos tendencias claras, una la de los medios tradicionales comerciales que obedecen a una política de el gobierno Duque-Uribe, en la cual la información relevante para ellos eran los daños a unas instalaciones del transporte, vías, edificaciones, etc. y nunca mostraron la magnitud de la protesta en contra de las reformas que quiere implementar el gobierno en su último año y unos meses de mandato. La otra tendencia fue la de los medios independientes, periodistas alternativos, muchas veces sin pago, solo por la necesidad de una información imparcial, en la que mostraban no solo las multitudinarias manifestaciones, sino los abusos de la fuerza publica, que han llegado hasta el asesinato de personas.

El caso de Cali es el más relevante, la protesta no ha parado desde que comenzó el 28 de abril, a pesar de los toques de queda, las amenazas, el envío desde Bogotá de policías, ESMAD y ejército para reprimirla a sangre y fuego, como en realidad ha sucedido, ya Human Rigths International hablaba  de 35 muertos, 7 confirmados, 28 en proceso de verificación, 31 desaparecidos, 1 mujer denuncia haber sido violada por el ESMAD y 45 defensores de derechos humanos agredidos, inclusive el ministerio de defensa y la policía han publicado carteles estigmatizando y poniéndole precio a la cabeza de algunos manifestantes.

Con el paso de los días el paro se fue intensificando ante la negativa de Uribe-Duque de retirar la reforma tributaria, el 29 hablaban de quitarle unos artículos, pero que no la retiraban. Álvaro Uribe y el Centro Democrático empiezan a desmarcarse del gobierno, dice el expresidente que él no estuvo nunca de acuerdo, pero las evidencias demuestran lo contrario, el viceministro de hacienda Juán Alberto Londoño le dijo en una entrevista a Caracol Radio:  «Yo personalmente me senté con el presidente Uribe más de una vez y le mostramos la reforma. Las necesidades del país son apremiantes y tenemos que buscar los consensos y esto se logra en el seno de la democracia»

https://caracol.com.co/programa/2021/04/28/6am_hoy_por_hoy/1619616942_036880.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR06c0iLhePjFERz4jRxafE-IlLOoQrJiipNtI0qJq_a8VHUriOu4bVnxTE#Echobox=1619617328 y hasta el propio Duque dice que el nunca dijo que le pusieran IVA a los servicios funerarios. Mentira tras mentira, contradicción tras contradicción, pero un solo objetivo poner a pagar al pueblo la corrupción y el despilfarro.

Cali nunca deja de salir a la calle el 29 por la noche se ve una manifestación como nunca se ha visto y se le unieron ciudades como Medellín, Ibagué, Armenia, Pereira, Bucaramanga y Manizales, que nunca habían salido de forma masiva a una protesta, inclusive en Pereira una tanqueta de la policía arrolla a unos manifestantes, pasándole por encima. Bogotá no se queda atrás y la administración distrital (¿Quién lo ordenó?), sacó a la calle las nuevas tanquetas adquiridas para el ESMAD en plena pandemia, que son armas mortales en contra de quien proteste.

Dos hechos relevantes de lo que han hecho los medios de comunicación tradicionales son: El primero es la entrevista que le hace el 28 de abril, Néstor Morales, director de noticias de Blu Radio, de propiedad del Grupo Valorem de los herederos de Julio Mario Santodomingo, que circuló masivamente en las redes sociales, en las que dicho periodista le hace unas preguntas totalmente tendenciosas al Gobernador Indígena Misak del Cauca y este responde con una demostración de sapiencia, no dejándose enredar. Pero lo que realmente salta a la vista es el silencio de Aurelio Suárez, columnista de la emisora, militante del MOIR, hoy DIGNIDAD, quien ni siquiera trató de contradecir a su director y mucho menos explicar la problemática de los pueblos indígenas en nuestro país. Porque ya de Néstor Morales se espera cualquier cosa, pero que un militante de un partido que se dice de izquierda democrática o centro, no se sabe al fin que, se quede totalmente callado ante una agresión verbal de su director, no es concebible. No se si en días siguientes hubiera manifestado alguna protesta por lo que hizo su director, pero el día de la entrevista no. https://www.bluradio.com/mananas-blu/28-de-abril-de-2021-mananas-blu-con-nestor-morales-programa-completo Y otro hecho el canal RCN mostró la manifestación de Cali, como si fuera de apoyo al gobierno Duque por haber retirado algunos artículos de la reforma, lo que fue desmentido por los caleños, no contentos con eso el director del noticiero trató de aclarar la situación con un argumento que lo  que ocasionó fue confirmar la intención del noticiero de tergiversar los hechos. https://lasillavacia.com/detector-calenos-no-estaban-celebrando-cambios-reforma-como-dijo-rcn-81310?fbclid=IwAR1B2xCeKHA5Ue9EM0DNWBqNm1se6rpHKsdi6k78f7FRZCMSaQZt_qtGISQ https://www.pulzo.com/nacion/noticias-rcn-responde-criticas-por-informe-sobre-protestas-cali-PP1048174?utm_medium=Social&utm_campaign=echobox&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3PxBbZBS79edGrotwStq4tIubd4fhGbpq19-3F9hP9I4prwO7imBm_nYk#Echobox=1619899804

El expresidente Alvaro Uribe llamó, en un trino, a que los policías y soldados utilizaran sus armas en contra de los protestantes:

Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 30, 2021

https://www.publimetro.co/co/noticias/2021/04/30/el-trino-de-alvaro-uribe-defendiendo-el-uso-de-las-armas-que-causa-indignacion-en-redes-sociales.html

A partir de allí la policía y el ESMAD arreciaron su accionar disparando indiscriminadamente sus armas tanto las “no letales” como las de dotación hiriendo y matando a muchas personas, especialmente jóvenes en todo el país. En redes circulan los videos de los asesinatos por parte de la fuerza publica en varias ciudades y municipios y los periodistas alternativos han levantados sus voces de protesta ante estos hechos. Las cifras de muertos y heridos son confusas y los datos de la defensoría del pueblo, otrora haciendo honor a su nombre, se ponía del lado de las víctimas, hoy en manos de amigos de Uribe-Duque, no tiene datos confiables. https://twitter.com/alexbernalradio/status/1388576233143799809?cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email

Pero la cosa no termina ahí, haciéndole caso a su jefe y mentor el presidente Duque dijo el 1 de Mayo en su programa televisivo diario, que decidió la militarización del país con policía y soldados, utilizando un lenguaje poco claro, esa militarización la llamó: “Asistencia Militar”,  https://www.noticiasuno.com/nacional/duque-anuncia-asistencia-militar-en-ciudades-donde-haya-vandalismo/ así como a la reforma tributaria le dio el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible” son los eufemismos la forma de disfrazar sus acciones en contra de los colombianos.  El periodista Felix de Bedout lo deja totalmente claro en el siguiente trino:

“Dio la orden de disparar, y dispararon. Dio la orden de militarizar y militarizaron. Alguna duda de quién da las órdenes.”

https://twitter.com/fdbedout/status/1388844322926342145?s=1002

La “orden” la represión se agudizó y las personas heridas y los muertos se han multiplicado. Como las acciones de la fuerza pública han continuado, todos los días aparecen nuevos informes que proporcionan diversas ONG de muertos, heridos, desaparecido y torturados.

La sevicia de los policías se ha hecho sentir en la forma como han atacado a los manifestantes y personas que ni siquiera estaban en las protestas, el prestigioso periodista  Jorge Gómez Pinilla el 30 de abril a las 22:20, se queja de este hecho mostrando una fotografía de abuso policial con estos términos: “¿En qué momento de nuestra historia la Policía de Colombia se volvió más represiva y sanguinaria que la Policía del dictador chileno Augusto Pinochet?”. Los videos que recorren las redes sociales son muy dicientes de la forma como los “agentes del orden” atacan directamente a los civiles, ¿Por qué actúan así?,¿Se declararon enemigos del pueblo colombiano?, ¿Acaso no son pueblo del mismo pueblo?, ¿Les dan “algo” para que actúen de esa forma tan brutal?

En Bogotá muchos manifestante fueron a protestar en el centro comercial de Tomás y Jerónimo Uribe, allí el cerco policial fue mayor y hubo detenidos en el sótano del centro comercial “Nuestro Bogotá” como lo denunció W radio, https://www.wradio.com.co/noticias/bogota/17-personas-fueron-detenidas-en-el-sotano-del-centro-comercial-nuestro-bogota/20210430/nota/4131029.aspx?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3GUKdPNAX4u_DUdYmvhivjTX2mx0fmR_YfAqJPwaM0Vy6x8f34EtfS_s4#Echobox=1619832703, en clara demostración de a quien y  qué bienes realmente protegen las autoridades. https://www.las2orillas.co/con-tanquetas-la-policia-protege-centro-comercial-de-los-hijos-de-uribe/

El desprestigio de personas y los falsos positivos judiciales están a la orden del día para la muestra dos botones: El de la detención de 14 personas a la que la fiscalía señaló de terroristas y de seguimientos por más de un año, pero la juez desestimó los hechos señalados y los dejó en libertad. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/jueza-dejo-libre-a-14-senalados-de-terrorismo-en-marchas-del-28-de-abril/?fbclid=IwAR0LkOfqcodaRzcH8wNLfxLdVTTnDGtTxV3Q4O6Z55ktMXeT64xq1b-xAlo y el otro de un músico al que lo intentaron acusar de terrorista, en un claro caso de “trampa” como lo cuenta Noticias Uno: https://www.noticiasuno.com/que-tal-esto/saxofonista-habria-sido-victima-de-un-falso-positivo-judicial-camaras-lo-salvan/

A nivel nacional la ONG Defender la Libertad reporta que entre el 28 de abril y el 1 de mayo, 21 homicidios, 10 mujeres sometidas a violencia sexual y de género, 208 heridos, 503 detenidos y 42 agresiones a defensores de derechos humanos

Quienes se han llevado las palmas en este conflicto, son los medios independientes, cantidad de periodistas que con un celular y unos “manos libres” han mantenido la información clara y objetiva, lejos de las manipulaciones de los grandes medios. Muestran en tiempo real lo que realmente está sucediendo en cualquier parte del territorio nacional ganándole, de lejos, a los noticieros tradicionales, que en la mayoría de los casos solo hacen apología del gobierno y ocultan lo que hacen los ciudadanos. Aunque hay algunas excepciones, pero son las menos. Pero en las últimas horas la panelista de Blu Radio, Paola Ochoa, estaba planteando una censura en internet, con el argumento que la gente se citaba para las protestas por las redes sociales.

En estos momentos no hay seguridad para ningún colombiano que no esté de acuerdo con las acciones del gobierno Uribe-Duque, parece que les ha declarado la guerra.

A medio día del domingo el presidente Duque anuncia que retira el proyecto de reforma tributaria, pero para construir otro en consenso con el congreso, pero si la mayoría del congreso hace todo lo que dice Uribe, entonces, ¿Cuántas leyes ha aprobado el congreso a favor de los colombianos? ¿Que le espera al país? o ¿Solo es un distractor esperando que las protestas paren su intensidad y el gobierno imponga sus leyes, mas fácil, sin resistencia?

Y mientras tanto el Defensor del Pueblo, parece ser, por lo que no pudo contestar las preguntas en una entrevista de la W, estaba de vacaciones en Anapoima, o por lo menos sus carros pasaron por el peaje a las 4 de la tarde. El insistió que estaba atendiendo el proceso del paro, pero no pudo justificar ni sabía lo de sus carros y al final después de la insistencia de los periodistas dijo que estaba en Bogotá, habrá que averiguar si es cierto.  https://fb.watch/5gek0kaADX/ Sus informes de victimas por causa de acciones de la fuerza pública no coinciden con otros informes de ONG independientes y solo ha tratado de minimizar los hechos, defendiendo claramente en gobierno Uribe-Duque.

Muchos analistas y políticos se preguntan: ¿De cuántos muertos es culpable el presidente Duque? Los organizadores del paro dicen que este no se levanta, no le creen nada al presidente, o sea, ¿Que la mortandad también continuará? En la noche del domingo y lunes seguía la represión a los manifestantes, después de una militarización total de lagunas ciudades.

No hay que olvidar que igual o mas grave es la llamada reforma a la salud, en la que nos van a poner comprar una póliza de seguros para ser atendidos. Quien no la compre solo tendrá un destino: la muerte.  También cursa una reforma laboral que deteriorará aún mas las relaciones laborales a favor de los grandes empresarios y una pensional en a que entregarles las pensiones a los fondos privados y que con las normas que los regularán va a ser muy difícil que un colombiano se pueda pensionar.

Ir arriba