¿Paz en Colombia? ¿Para qué?

¿Paz en Colombia? ¿Para qué?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

¿Paz en Colombia? ¿Para qué?

  1. Para que se cumpla el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia que promulga el respeto por la dignidad humana de todos en Colombia.

  2. Para salvaguardar la vida de toda persona, haciendo cumplir el artículo 12 de nuestra constitución que dice: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, y poner fin a un conflicto armado de muchas décadas que ha dejado casi medio millón de muertos y millones de desplazados.

  3. Para mostrar con orgullo lo que somos, disfrutar la geografía y cultura de cada rincón de nuestra nación en un ambiente de alegría, de gozo y sin miedo a ser víctima de violencia alguna. Que todo el presupuesto nacional sea en inversión social y nada para la guerra.

  4. Para reeducarnos en una vida sin odio, donde primen el respeto a la diversidad, a la multiculturalidad, los derechos humanos, los valores de la paz sean parte de nuestro ADN y de toda la sociedad en su conjunto.

  5. Para que todas las generaciones, actuales y las venideras, tengan un mejor futuro, en armonía con nuestra madre tierra y que el desarrollo sea absolutamente sostenible y amigable con todas las formas de vida.

  6. Para que no haya madres perdiendo a sus hijos en la guerra. Que la violencia sea cosa del pasado y la guerra una historia de fábula superada, donde todos los actores del conflicto, guerrilla, paramilitares, bandas criminales, narcos, sean reemplazados por actores de la paz.

  7. Para que la educación gire en torno al amor social, la fraternidad y la solidaridad; donde las mentes brillantes en cualquier área trabajen para el desarrollo social, generando bienestar para toda la nación.

  8. Para que los líderes y lideresas sociales, ambientales, afros, indígenas, campesinos, estudiantes y sindicalistas puedan ejercer sin temor a ser asesinados y que nunca más se repitan los falsos positivos.

  9. Para que la política de la paz total sea un discurso hecho realidad, transversal a todos los ejes de la política y de la vida en Colombia. Que además aprendamos a resolver nuestras diferencias, conflictos y problemas sociales en sana convivencia, de manera pacífica.

  10. Para que nunca más tengamos que ver morir a jóvenes como Dilan Cruz, Lucas Villa y otr@s, por salir a protestar.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba