Por tortura y desaparición condenan al coronel Juan Carlos Castañeda y al ex alcalde de Yopal  Flaminio Cocinero

Por tortura y desaparición condenan al coronel Juan Carlos Castañeda y al ex alcalde de Yopal  Flaminio Cocinero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Tortura y desaparición

Los hechos ocurrieron entre 2.002 y 2.003 en los municipios de Chámeza y  Recetor de Casanare en los que 54 personas de la zona fueron desaparecidos, torturados y asesinados. Por estos delitos fueron condenados a 40 años  de cárcel el coronel en retiro Juan Carlos Castañeda ex comandante del Batallón No. 44 y  Flaminio Cocinero Costo ex alcalde de  Recetor.

La Fiscalía informó que  dos sentenciados “entregaron a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros”, mas adelante, en su informe el ente acusador dice:

“Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos”, detalló la Fiscalía en un comunicado y agregó que los dos exfuncionarios omitieron su deber de protección a la comunidad y, con “pleno conocimiento de lo que ocurría, permitieron incursiones violentas de manera sistemática”.

La Fiscalía le demostró al  Juzgado Único Especializado de Yopal (Casanare) la responsabilidad de los dos acusados  para que los condenara por los delitos de “homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado”. El juzgado  ordenó la captura de Castañeda, y solicitó  una circular roja a la Interpol contra el ex alcalde que está prófugo.

Ir arriba