Presidente Gustavo Petro y Colombia a la vanguardia mundial en lucha contra el cambio climático

Presidente Gustavo Petro y Colombia a la vanguardia mundial en lucha contra el cambio climático

CLIMATE ANALYTICS SITUA A COLOMBIA COMO EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS COMPROMISO EN EL MUNDO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El reconocimiento Para Colombia y el Presidente Gustavo Petro, a su decidido trabajo para luchar contra el cambio climático, proviene de uno de los principales consorcios mundial en la materia: Climate Analytics, que tiene a varias fundaciones como socias, sin ánimo de lucro. Climate Analytics es la cabeza y el principal instituto de política y ciencia del clima con sede en Berlín, Alemania. También con oficinas en Nueva York, Estados Unidos; Lomé, Togo; y Perth, Australia; que reúnen experiencia interdisciplinaria en aspectos científicos y políticos sobre cambio climático. Otro de los objetivos de este consorcio es sintetizar y promover el conocimiento científico en el área del clima, vincular el análisis científico y de políticas y proporcionar soluciones de vanguardia para los desafíos de políticas de cambio climático globales y nacionales.

El principal socio de Climate Analytics es el New Climate Institute, entidad sin fines de lucro establecida en 2014 para apoyar la investigación y la implementación de acciones contra el cambio climático en todo el mundo, cubriendo los temas de negociaciones climáticas internacionales, seguimiento de la acción climática, clima y desarrollo, finanzas climáticas y mecanismos del mercado de carbono. New Climate Institute tiene como objetivo conectar la investigación actualizada con los procesos de toma de decisiones del mundo real.

Hoy Climate Analytics y New Cli mate Insitute colocan a Colombia como el segundo país con más compromisos en la lucha sobre el cambio climático en el mundo, sólo por detrás de otro latinoamericano, Chile. Sin embargo advierten que como la mayoría de los países, les faltan acciones para cumplir sus metas para 2030 y 2050, pero aseguran que Colombia va por buen camino.

Lo primero que recuerda Climate Analytics es el discurso de posesión del pasado 7 de agosto de Petro, donde »adquirió el compromiso para poner en la parte superior de su agenda política, el cambio climático; para proteger así los bosques, reducir las emisiones de la deforestación, hacer una transición energética sostenible lejos de la inversión petrolera y frenar el fracking». Sobre el fracking, asegura Climate Analytics,  la bancada de de gobierno ya presentó un proyecto de ley y asegura que está para ser revisado. También recuerdan que habló sobre la importancia que tiene para Colombia la transición hacia una economía baja en carbono condicionada a la cooperación internacional.

Colombia necesita tomar medidas más enérgicas para reducir las emisiones en todos los ámbitos.

Para potenciar la acción climática, Colombia debería apuntarse a la salida del carbón asegura Climate Analytics. »El 10 % aproximadamente de su suministro de energía depende del carbón, lo que económicamente representa alrededor del 13 % de las exportaciones totales en 2020, agrega el consorcio. »El sector minero colombiano del carbón enfrenta incertidumbre a medida que aumenta la presión para que las empresas descarbonicen las inversiones extranjeras». El último plan de expansión a largo plazo de la Unidad Nacional de Planificación Energética descarta centrales eléctricas de carbón completamente nuevas debido a la baja competitividad frente al gran crecimiento de fuentes renovables más baratas».

Este consorcio mundial de la lucha contra el cambio climático agrega que el desarrollo de las energías renovables y el impulso global hacia la descarbonización pueden correr el riesgo de dejar a Colombia con activos varados y oportunidades económicas perdidas si no inicia la transición para alejarse de los combustibles fósiles y advierte que »es demasiado pronto para evaluar si el nuevo presidente podrá lograrlo».

Climate Analytics le hace varias recomendaciones a Colombia como por ejemplo, fortalecer su objetivo de vehículos eléctricos (EV) para 2030 y acelerar el establecimiento de infraestructura de carga. »Estimamos que su objetivo actual de EV para 2030 es equivalente a un objetivo de ventas de EV de alrededor del 50 %. Si bien Colombia tiene una serie de políticas de vehículos eléctricos, los desarrollos legislativos recientes que respaldan el gas natural llevan al sector en la dirección equivocada. En agosto de 2021, Colombia aprobó la ley 2128, que declaró de interés nacional el uso del gas natural».

La calificación del CAT de las calificaciones generales y de objetivos de Colombia ha mejorado en comparación con nuestra última evaluación porque Colombia proporcionó más información en su último informe bienal sobre las políticas y medidas que implementará para lograr su objetivo. Si bien el objetivo general de NDC sigue siendo el mismo, Colombia se centrará más en la reducción de emisiones fuera del sector terrestre (LULUCF) de lo que habíamos asumido anteriormente, lo que lleva a un objetivo más estricto (al excluir LULUCF) según nuestros métodos. La calificación general de Colombia ha cambiado de “Altamente insuficiente” a “Insuficiente”.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio