Qué tienen en común Kamala Harris y Martha Lucia Ramírez

Qué tienen en común Kamala Harris y Martha Lucia Ramírez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Kamala Harris, abogada de profesión, nacida en Oakland, representa a muchas de las minorías en Estados Unidos, hija de padres inmigrantes, su madre investigadora especializada en cáncer de seno y activista de derechos civiles, nacida en la India y su padre Jamaiquino catedrático de la Universidad de Stanford; primera mujer afro americana  en ser fiscal general de California, luego senadora, hoy primera vicepresidenta, de color, afro-estadounidense, se caracterizó en California como  fiscal por endurecer las penas que tienen que ver con drogas, lo que afectó a minorías de color principalmente  y no abogó por una  reforma policial en ese momento, lo que la hizo blanco de críticas por parte de la catedrática de Derecho de la Universidad de San Francisco Laura Bazelon, quien la catalogó como no suficientemente progresista. Sin embargo Harris logró que algunos agentes especiales del Departamento de Justicia de California fueran pioneros en el porte de cámaras corporales  e hizo  de acceso público bases de datos sobre anormalidades. Con los últimos eventos ha pedido cambios en las prácticas policiales en todo el país, detención a agentes implicados en violencia contra afro estadounidenses y erradicación del racismo.

En el senado, tras una arrolladora votación, se destacó por sus rigurosos interrogatorios especialmente a nominados por Donald Trump a diferentes cargos. Como candidata a la presidencia mostró su gran habilidad para el debate enfrentándose fuertemente con el actual Presidente a quien le reprochó algunas posiciones raciales pasadas.

La reforma migratoria ha sido su bandera desde que ingresó al senado, es defensora de los derechos humanos, criticó fuertemente a Trump y a sus políticas, rechazando la separación de familias en la frontera con México y la desaparición de personas, entre ellas niños(as). Es prioridad para ella el respaldo a la clase trabajadora cambiando el código de impuestos de manera que les sea favorable; su aspiración inicialmente a la Presidencia por el Partido Demócrata tuvo como principal objetivo la igualdad de oportunidades para la gente, está de acuerdo con la prohibición de armas de asalto, el derecho al aborto y con el matrimonio de personas del mismo sexo. Harris es una inspiración para las niñas y adolescentes  e influirá en el cambio de visión de estas generaciones: “Porque cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades” expresó en su discurso tras conocerse el triunfo de su fórmula con Biden.

Kamala Harris ha ganado una profunda admiración por su carrera política siempre en ascenso y su destacado desempeño en los cargos ejercidos, ha logrado una fuerte conexión con estadounidenses e inmigrantes desde la identificación de sus necesidades y la preocupación por las mismas, lo que hace pensar que puede llegar a ocupar la Presidencia en las próximas elecciones. Alegre, carismática, fuerte, segura y sensible hace  historia y se convierte en la mujer as admirada de Estados Unidos.

Qué tienen en común Kamala Harris y Martha Lucia Ramírez

Por nuestro lado, Martha Lucia Ramirez, abogada, primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta en nuestro país, fue Ministra de Comercio Exterior, Embajadora de Colombia en Francia, Ministra de Defensa Nacional, candidata presidencial por el Partido Conservador y Senadora de la Republica. Se ha caracterizado por sus declaraciones desconectadas de la realidad colombiana y algunos escándalos.

En cuanto a los  inmigrantes, dice que  son víctimas de lo que está viviendo Venezuela en estos momentos y que por esto se han desarrollado recursos en educación, en salud para evitar la trata, en establecimiento de empresas para generar empleos, y que el apoyo es total como política de Gobierno, pero vemos ciudadanos del vecino país pasando por grandes dificultades y siendo víctimas de xenofobia; también es contradictorio que apoyen políticas de Trump .

Tiene un discurso sobre impulso a empresas lideradas por mujeres en búsqueda de su empoderamiento, cosa que también ha quedado en palabras, habla de una estrategia especial de políticas para protección de líderes sociales, absoluta prioridad y atención a denuncias y alertas tempranas, despliegue de policía y ejército como apoyo pero no cesan los muertos ni son capturados los responsables.

No apoya una reforma a la Policía, Esmad y Ejército que tanto ha reclamado la ciudadanía por reiterados abusos, es partidaria del trabajo por horas lo que ampliaría la inestabilidad laboral y posibilitaría la disminución de ingresos por ende menores garantías para la clase trabajadora. Es clasista y muestra un desconocimiento total por las necesidades de la mayoría de los colombianos que oscilan entre los estratos 1 y 4. Por lo que sí va a ser muy recordada es por sus declaraciones desafortunadas:

La lucha por la erradicación del narcotráfico mediante la aspersión de glifosato según la Vice presidenta no es grave porque “si usted se toma 200 vasos de agua al día también le va a hacer daño”, “erradicación manual y erradicación forzosa toda la que sea necesaria”.

“Tenemos ya demasiadas psicólogas y sociólogas” carreras que no contribuyen a que las mujeres tengan mejores ingresos. Declaraciones de Martha Lucia donde desconoce la problemática de salud mental del país y descalifica ciertas profesiones.

“Los trabajadores informales son los más afectados porque son personas que no tenían un ahorro”, refiriéndose a la crisis actual a razón de la pandemia. Antes de esto, tras la eliminación del subsidio de energía para el estrato 3 Martha Lucia afirmó: “Lo que tiene pensado el Gobierno básicamente es que se puedan reducir algunos subsidios, pero que se puedan también generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos”, porque según la Vicepresidenta “hay electrodomésticos que gastan muchísimo en electricidad, por ejemplo, las neveras viejas;  la idea ahí es que se pueda hacer todo un proceso de cambio de electrodomésticos para que el gasto sea  para las familias menos pudientes”

Recientemente se dio a conocer el pago por 150 mil dólares como fianza para liberar a su hermano Bernardo Ramírez Blanco quien fue condenado a 4 años de prisión por narcotráfico según fallo emitido por La Corte Federal del Distrito Sur de Florida EE.UU. y en Mayo del presente año el  esposo de la vicepresidenta fue citado para declarar en la fiscalía por presuntos nexos con Guillermo León Acevedo alias “Memo Fantasma.”

No podemos negar que nuestra Martha Lucia Ramirez también se hace notar.

Ir arriba