Reforma tributaria o atraco tributario?

Reforma tributaria o atraco tributario?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Reforma tributaria o atraco tributario?Los gobiernos desde César Gaviria (1990) se han caracterizado por impulsar y hacer aprobar, por sus partidos afines y cómplices, una, dos y hasta mas reformas tributarias por período, todas con la excusa de mejorar la vida de los colombianos, y la verdad el resultado ha sido siempre la pauperización de los colombianos. Muchas de ellas se hicieron con la excusa de acabar con la corrupción, pero hoy podemos ver que los corruptos, no se han acabado, no los han castigado, sino que hoy están en el poder y proponiendo nuevas reformas para que los ciudadanos paguemos los dineros que se pierden por su accionar y que terminan en sus bolsillos. La mayoría se caracterizaron por rebajarle impuestos a quienes mas dinero ganan o tienen y a hacerle exenciones tributarias a las grandes empresas y sus dueños y en compensación poner a pagar a los ciudadanos estas “rebajas y compensaciones”.

Hoy estamos ante un panorama mas grave por cuenta y excusa de la pandemia y la entrega de los dineros a los bancos y los grandes inversionistas de nuestro país, que ha generado un aumento sin precedentes de la deuda pública, interna y externa y un déficit fiscal inmanejable.

El presidente Duque y su ministro Carrasquilla adelantarán en el congreso de la república una nueva reforma mucho más lesiva y miserabilizante (si me permiten este término inventado) en contra de los ciudadanos que aún tienen algún ingreso.

Aunque no se conoce el texto oficial de la reforma definitiva, se han venido ambientando desde hace meses varios temas, en declaraciones de prensa, tanto del presidente, como del ministro y de los gremios afines al gobierno. Uno de estos rumores es el de aprobar la ampliación del IVA a todos los productos de la canasta familiar. Un impuesto indirecto que pagaríamos TODOS sin distinción, ya que al adquirir una bolsa de leche o un huevo se nos cobraría el impuesto.

Aquí presentaremos parte de las propuestas, del ministro de hacienda, los gremios y personajes “influyentes” que se han publicado en varios medios:

El ministro Carrasquilla, que se caracteriza por su neoloberalismo a ultranza, dijo en una entrevista a la FM, reproducida por ABC Política, ampliar por dos años mas el impuesto al patrimonio; eliminar el descuento del impuesto de industria y comercio que hacen las empresas, en su declaración de renta y por dos años, para generarle ingreso al gobierno central 6 billones de pesos o más; disminuir el porcentaje del impuesto de renta corporativo, para generar 3 billones anuales adicionales; nuevo impuesto a las “megapensiones” de mas de 25 salarios mínimos y  ampliar la base de personas naturales para que paguen el impuesto de renta a las que ganen mas de 49 millones de pesos en el año. (https://www.abcpolitica.com/reforma-tributaria-y-los-nuevos-impuestos-que-propone-el-ministro-carrasquilla/?fbclid=IwAR2rf9MoiaWACD1n3FsL7vciMm8yqc6Bvyak8mOHN6OPzTSMulEEnwuRAyo). 

La ANIF, Asociación de Instituciones Financieras dice, según El Tiempo, que las personas que ganen más de un millón y medio de pesos mensuales deben pagar impuesto de renta, con una escala “progresiva”. (https://www.eltiempo.com/economia/sectores/anif-propone-impuesto-de-renta-a-quienes-ganen-mas-de-millon-quinientos-mil-pesos-571815?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1Py3OroJuJ50mAWwiR43Cv5k5Kx9sx_6-VrCWiMiv4-ISq4STHIGzxIXs#Echobox=1615234041).  Es de anotar que este gremio reúne a las empresas financieras, es decir bancos, las más beneficiadas por los gobiernos de Uribe, Santos y ahora, de manera exponencial, Duque, quien les dio una gran cantidad de billones de pesos por la pandemia (No se sabe exactamente cuanto fue).  

FEDESARROLLO, también se unió al coro de entidades y personas que quieren descargar en el colombiano del común el manejo que los corruptos le dan a los dineros públicos, dijo lo siguiente: “Aumentar el IVA de manera progresiva para los productos de la canasta familiar que están en 0 % y 5 % a un 8 %, empezando en el 2022 en 2 %, 5 % en 2023 y el 8 % en 2024. Aumentar la base de tributación de personas naturales, es decir a las rentas de trabajo, imponiendo solo tres tarifas, exentos, 20 % y 39 %, sin aclarar los límites. Al rompe, más impuestos para las clases medias. Y por si creían que no era más, se reducen las rentas de trabajo exentas al solo 10 % y al 25 % de los independientes. Y para los pensionados, los sufridos pensionados, proponen que paguen impuestos en los mismos términos de las rentas de trabajo. Y para las rentas de capital, solo un pequeño aumento a los impuestos a los dividendos del 10 % al 15 %, aclarando que impuestos al patrimonio solo serán por una vez, con valores marginales y pagaderos en cómodas cuotas en el 2022 y 2023. Y todas las exenciones tributarias, que dice la Dian, cuestan más de $ 40 billones al año, permanecerán intactas, tal vez, aplazar la reducción del impuesto a la renta al 29 %, por dos años.”  Señaló Fabio Arias Giraldo, sindicalista de la CUT, en una columna de Las 2 Orillas. Además propone acabar con cualquier ayuda o apoyo social a las clases mas vulnerables.(https://www.las2orillas.co/que-propuestas-tan-hp-las-de-fedesarrollo/#.YEfFhua7c0s.facebook),  

¿Por qué el Colombia, solo se les da cabida para opinar a las personas y gremios amigos de los grandes capitalistas, de los corruptos y enemigos de las personas productivas del país?, Nadie le consulta al ciudadano del común, o si se quisiera, a tantos economistas “no oficiales” sobre el como salir de una crisis, creada solo por el gobierno y los empresarios, y que le quieren endilgar a todos los colombianos. Señor ciudadano, ¿Usted se ha beneficiado de los billones de pesos que el gobierno ha gastado en esta pandemia?; ¿Usted ha ayudado a malgastar todos esos recursos?, creo que no, pero el señor Duque y los demás del gobierno dicen que usted es el responsable y por eso lo quieren poner a pagar. El gobierno, además de lo que le dio a los bancos y grandes empresas, ha gastado cantidad de billones de pesos en cosas suntuarias, de guerra, de imagen de los gobernantes, en comodidades y viajes de los funcionarios. Tanto, que ya se volvieron comunes los titulares de algunos medios de comunicación que informan los gastos que hace, iniciándolos o terminándolos con esta muletilla: “en plena pandemia”.

En pocos días iniciará el tránsito de este proyecto ley en el congreso, que no se llamará reforma tributaria, sino se denominará con el eufemismo de: “Reforma fiscal y social”, pero que será la más devastadora de todas las emprendidas por los últimos gobiernos, y lo mas grave en la situación actual del país y sus ciudadanos “en plena pandemia”.  

Ir arriba