Renta básica ¿sí o no?

Renta básica ¿sí o no?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Renta básica ¿sí o no?La Renta Básica Universal puede explicarse como un ingreso económico a cada persona por el Estado, el objetivo de este es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En el año 2015, los países miembros de la ONU tenían 17 objetivos para alcanzar en el 2030, el resultado principal de estos es la erradicación de la pobreza extrema.

Sin embargo, el Covid-19 llegó inesperadamente y aunque la mayor pérdida con este virus ha sido la vida de miles de personas, también produjo consecuencias económicas, según un estudio realizado por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas el índice de pobreza mundial podría aumentar un 8% 

Actualmente, el concepto de una vida digna puede cambiar totalmente entre ciudades, países, culturas, etc. Ya que la percepción de este término se limitaba a que cada ser tenga “vida”, algo de salud y algo de comida, pero y ¿la educación? ¿Qué pasa con el derecho a la educación? Y a un trabajo digno. 

Lo que busca la renta básica es disminuir la desigualdad, además de traer beneficios para la economía de los países, ya que, si las personas tienen ingresos para gastar, la economía se vería beneficiada gracias al consumo, lo que a su vez desarrollaría la generación de empleo y esto se podría ver como una cadena, no tanto como el capitalismo, que lo que ha hecho es que los que ganan, siempre ganen y nunca pierdan, y los que consumen siempre consuman y no tengan fácil la obtención de capital.

No somos una sociedad capitalista a mi parecer, somos una sociedad consumista. 

Este tema también debe encontrarse desde una perspectiva de libertad, si no nos faltara lo necesario en Colombia, ¿todos trabajaríamos en lo mismo? Quizás incluso el pobre dejaría de querer ser pobre y teniendo alimentación asegurada quisiera dejar de robar y dedicarse a algo más. Solo quizás con menos hambre las personas piensen diferente.

 Ahora, no es un subsidio o limosna a lo que refiere una Renta Básica, aunque los conceptos de renta básica y subsidio tienen similitudes y parecen iguales, lo cierto es que hay una gran diferencia: la renta básica es un derecho para todos.

En el caso de programas como Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción en Colombia, estos programas surgieron de la necesidad y urgencia. Los subsidios son temporales y van dirigidos a grupos definidos.

El papa Francisco abogó este sábado 16 de octubre del 2021 por «un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y yo estoy de acuerdo. 

 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba