Revista Semana o como tergiversar la información

Revista Semana o como tergiversar la información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Revista Semana o como tergiversar la informaciónEl miércoles en sesión de la Comisión Primera del Senado, el precandidato presidencial Gustavo Petro comparó su visión sobre agricultura en el país con la de María Fernanda Cabal en la que la tierra fértil debe ser aprovechada para sembrar y no para la ganadería, en medio de su exposición propuso la compra de tierras del expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre otros, por ser improductiva. En medio de su intervención, implícitamente expuso lo feudal que resulta el manejo de tierra en Colombia que son “sinónimo de poder” y no instrumento productivo, pero ese será un tema futuro, primero hay que hablar del manejo de la información en la campaña que se avecina, los medios de propaganda y la posverdad.

Hay que fijarse en cómo la Revista Semana aprovechó ese papayaso para, como es costumbre, meter al castrochavismo. En su portal web el jueves se encuentran los títulos “La tormenta política que desató la propuesta de Petro de comprarle tierras a Uribe, si es presidente” y más tarde “Uribismo califica de “expropiador” a Gustavo Petro y lo compara con Hugo Chávez” Desde sus titulares vemos cómo va orientada la información, ellos fueron los primeros que hablaron y plantearon el tema de esa forma, la expropiación y no la compra, ni el debate sobre agricultura, en el programa Vicky en Semana, y luego lo refuerzan en el Control de María Andrea Nieto que carece de imparcialidad y se omite información para dar validez a su propaganda, ahí es donde enredan a la gente.

Empecemos por hablar del formato del programa, Vicky en Semana parece un programa de debate, pero es un escenario donde la directora y presentadora Vicky Dávila deja a un lado la información y lleva las entrevistas a otro terreno, al mediático y no al informativo, es común ver a Vicky Dávila ser tendencia por gritar o enfrascarse en disputas personales y no por alguna investigación, que es el trabajo de un periodista, explicado el programa deconstruyamos el contenido del programa del jueves, los invitados Guillermo García y Ciro Ramírez, senadores del partido liberal y centro democrático respectivamente, al primero lo indujo en la pregunta de la expropiación y el senador no se enfrascó en el tema, es más, salió bien librado de él al llevar su respuesta a la propuesta de Petro y al hablar de la reforma industrial, agrícola y el problema de tierra. A Ciro Ramírez le da espacio para hablar de castropetrochavismo y mientras más iracundo está, va dejando ideas sueltas de Petro, y absurdas, para quien conoce la plataforma pensada por el senador de la Colombia Humana. El programa sigue y debate no hay, el senador del partido liberal responde y enfatiza en quienes son los expropiadores históricos en el país, pero no se queda ahí e insiste en hablar de la economía país, en cambio su homólogo del Centro democrático se queda en el tema expropiar, además de desviar el tema, y llevando el “debate” al narcotráfico y las FARC, maso menos empezar hablando de fútbol y terminar en béisbol. Y así se va el programa, el debate no avanza y se vuelve más un espacio donde se resalta la propaganda y no la información, esto con la ayuda de los conductores.

Ahora pasemos al espacio de María Andrea Nieto, El control y vayamos a la descripción del capítulo El Control a la propuesta de Gustavo Petro para comprar tierras de Álvaro Uribe “Esta propuesta es muy peligrosa, abre una puerta para llevarse por la faja la Constitución y la propiedad privada. El exprópiese de Chávez cobra fuerza en un eventual gobierno de Gustavo Petro» vemos como se engaña al consumidor y es que Nieto tergiversa las palabras de Petro para vender otra idea; Petro explica que la “son como dos mil o tres mil personas, que poseen casi el 70% de la tierra fértil”, Nieto en cambio afirma que Petro dice que la tierra NO puede ser de unos pocos y mucho menos ser improductiva, primer engaño. Luego vemos que Petro propone “comprársela, no para que quede de propiedad del Estado, sino para que quede de propiedad de quienes ven la tierra como instrumento de producción”, ahí remata Nieto “Exprópiese”.

Ahí sigue la posverdad, en un monologo menciona que se abre una puerta para llevarse por la faja la Constitución del 91 y luego cita el artículo 58 de la misma constitución, para decir que va a cambiar la Constitución, que no estaría siquiera en sus capacidades como máximo mandatario, además lo de Nieto es solo una afirmación sin fundamento ya que la expropiación ya está contemplada y en la anterior mención no hizo énfasis en que dicho artículo ya deja claro que el interés privado debe ceder al interés público o social, aunque remarcar que no es el caso de Petro, un caso parecido sí hubiera sido el del Transmilenio por la carrera Séptima, afortunadamente fallido, pero eso no te lo mencionan nunca.

Y así funciona el tradicional medio, como vengo explicando es un espacio de propaganda o no de información, en el que esta última es presentada a medias para presentar una postura frente a cualquier tema o hecho. Primero se presenta el tema, luego lo llevan a sus programas mediáticos donde la información pierde relevancia, y se refuerza la ideología del establecimiento.

 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba