Secretaría de Hacienda y DIAN

Secretaría de Hacienda y DIAN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

En el año 2.017, cuando era Alcalde Enrique Peñalosa y Secretaria de Hacienda Beatriz Arbeláez, decidieron, sin consultarle a la ciudadanía, reemplazar a SI-CAPITAL, entidad de la misma secretaría, que diseñó su propio software con el que manejaba los procesos de seguimiento del Presupuesto Distrital y la liquidación y cobro de los impuestos de la ciudad para entregárselo a una empresa privada llamada Unión Temporal Core Tributario SDH. Este contrato costó inicialmente 39.828 millones de pesos https://colombialicita.com/licitacion/55657742

 

Además de la pérdida de autonomía, independencia y capacidad logística de SI-CAPITAL, que tenía una gran experiencia en el manejo de este aspecto vital para la ciudad e improvisarlo con una empresa nueva, el gasto de recursos públicos innecesarios y sobre todo la pérdida de la confidencialidad y confianza que debe existir entre la ciudad y el ciudadano (porque los datos del contribuyente ya están en poder de un tercero que no es el Estado), se han originado una cantidad de problemas para el contribuyente que tiene que vivirlos a diario.

Hay muchas quejas de las fallas de la plataforma de impuestos distritales. En el año 2.018 se reportó una caída de la página https://www.eltiempo.com/bogota/pagina-de-secretaria-de-hacienda-para-pagar-predial-esta-caida-200816 , en el 2.020, la Secretaría tuvo que suspender el cobro del ICA por las fallas https://www.eltiempo.com/bogota/pagina-de-secretaria-de-hacienda-para-pagar-predial-esta-caida-200816, quejas por las fallas que la Secretaría dejó entrever era por la falta de pago a los contratistas https://www.bluradio.com/blu360/bogota/ya-pudo-pagar-impuesto-predial-y-de-vehiculos-alcaldia-de-bogota-dice-que-ya-pago-a-contratistas, en el año 2.020 no se podía diferir las cuotas para pago de impuestos distritales https://www.semana.com/nacion/articulo/ultimas-noticias-fallas-en-pagina-de-secretaria-de-hacienda-impiden-hacer-pagos/683307/. https://www.wradio.com.co/noticias/bogota/por-fallas-en-pagina-de-secretaria-de-hacienda-bogotanos-no-han-podido-diferir-impuestos/20200701/nota/4051129.aspx, se denunciaron muchas fallas https://www.wradio.com.co/noticias/bogota/denuncian-irregularidades-en-plataforma-bogdata-de-la-secretaria-de-hacienda-de-bogota/20201021/nota/4079580.aspx, el pago se mantenía congelado por las fallas https://www.wradio.com.co/noticias/bogota/pago-de-impuestos-en-bogota-se-mantiene-congelado-por-fallas/20201022/nota/4079846.aspx y la Secretaría de Hacienda tuvo que habilitar su propio y antiguo software, más confiable por lo visto https://www.wradio.com.co/noticias/bogota/secretaria-de-hacienda-habilito-nuevamente-su-antiguo-software-para-pago-de-impuestos/20201026/nota/4080950.aspx. En diciembre de 2.019, el concejal Manuel Sarmiento le envió una carta a la Dra. Carolina Arbeláez, para solicitarle respuestas a muchas inquietudes de ese contrato y lo calificó como posible corrupción https://manuelsarmiento.com/la-secretaria-de-hacienda-de-be-responder-por-la-corrupcion-dentro-de-su-entidad/. 

Con el cruce de información tributaria automática, el Estado ya conoce los bienes que tiene cada contribuyente y la DIAN los está usando como base para su información de declaración de renta y patrimonio. Este año se han conocido muchas quejas de la base gravable patrimonial de algunos ciudadanos, ya que lo que les ha reportado la Secretaría de Hacienda aparece inflada e inexacta. Unos ejemplos de las inconsistencias que aparecen en la información de la DIAN son: A personas que poseen un predio que tiene un valor catastral, les aparece reportado uno mayor; un inmueble que pertenece a varios dueños les reportaron a cada uno el valor total catastral, sin dividirlo por la cantidad de propietarios; personas que habían vendido un predio años antes, todavía les aparece como propio; predios que tienen dos o más dueños, solo le reportaron la propiedad a uno de ellos, como los casos más relevantes. Esto sin contar con las inconsistencias de apellidos, números de cédula, equivocaciones de propietarios, etc.  

Averiguando con contadores tributaristas expertos nos informaron que ese mayor valor reportado a la DIAN, primero, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, segundo, obedece a equivocaciones de liquidación y no actualización de sus bases de datos. Los consejos que les dan a sus clientes es que vayan a aclarar su situación en la Secretaría de Hacienda, pero no dan citas o las dan a muy largo plazo, después de que ya se haya cumplido el plazo para presentar la declaración de renta, con las consecuencias previstas en la ley por los errores que pueda tener esa declaración.

Ante esta situación y como siempre nos nacen unas preguntas: ¿Con la autorización de quién, Peñalosa y Arbeláez, le entregaron los datos privados de los contribuyentes a uno contratistas?, ¿la SIC ya investigó?, ¿qué garantiza que esos datos no se conviertan en un botín de compra venta a otros contratistas?, ¿quién debe pagar las posibles sanciones de la DIAN por inconsistencia en la declaración de renta?, ¿quién debe corregir esos errores de datos pasados a la DIAN?, ¿por qué el contribuyente, que no tiene acceso directo a los datos, tiene que iniciar acciones para que se corrijan esos errores?, ¿quién le paga por el tiempo, transporte y diligencias necesarias?, ¿por qué Claudia López sigue manteniendo a esos contratistas, en detrimento de los ciudadanos?

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio