¿Sector del polo democrático con los mismos vicios de la derecha?

¿Sector del polo democrático con los mismos vicios de la derecha?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Sector del polo democrático con los mismos vicios de la derecha?Durante varios meses, el concejal Carlos Carrillo ha venido denunciando las prácticas clientelistas de un sector del Polo Democrático, grupo al que pertenecen, entre otros, Álvaro Argote y Jaime Dussan . En muchas intervenciones en el Concejo de la capital, en foros, entrevistas y sus redes sociales, ha hecho visible esta realidad en la que Alvaro Argote y Celio Nieves, concejales del partido, han cerrado filas apoyando las decisiones neoliberales de la mandataria. (1)

Nieves y Argote no se han opuesto a los proyectos que perpetúan las políticas impuestas por Enrique Peñalosa y que, por el contrario, Claudia López, las ha implementado con mayor fuerza con su apoyo, todo disfrazado con una careta verde y cuidadora. El voto positivo al famoso “rescate social” que fue en realidad regalarles plata a los dueños de los articulados de Transmilenio, el apoyo a la troncal de la Av. 68, al Metro “elevado”, al POT, aunque este terminó siendo decretado, y en general no ha habido ningún voto negativo a los proyectos sustanciales de la política neoliberal-peñalosista impulsada por López en Bogotá, ni siquiera a las privatizaciones de las empresas públicas del Distrito como el grupo de energía de Bogotá, en el que aprobaron vender acciones de la empresa, y la disfrazada de alianzas con privados de la ETB, que ni siquiera han denunciado. En este “combo de “concejales claudistas”, también está Manuel Sarmiento, que pertenece al MOIR, hoy llamado Partido Dignidad, que le había hecho oposición abierta a Peñalosa pero hoy le dice sí a lo mismo, pero hecho por su compañera de campaña y “amiguis” de toda la vida de Nieves y Argote, como lo deja ver la respuesta que Claudia López le dio a La Silla vacía en una entrevista (2):

“L.S.V. ¿El Polo entonces se quedará sin representatividad en su gabinete?

C.L. Querida, mi gobierno no es de cuotas.

L.S.V. Pero con usted gobiernan las personas que hicieron campaña…

C.L. Obvio yo gobierno con la coalición con la que gané. El Polo ya no es el Polo, sino que institucionalmente es Colombia Humana. Pero pues concejales como Celio y Alvarito siguen gobernando conmigo. Ellos son amigos de mi mamá y míos de toda la vida. Y con Manuelito (que ahora hace parte de Dignidad) hemos hecho campaña juntos en la calle. Con ellos seguimos gobernando en coalición. El mundo no se acaba en 2022.(El resaltado es mío)

¿La amistad pesa más que los intereses de la ciudad?

En el Congreso del Polo, realizado la semana pasada, Germán Navas hizo la denuncia 

de que Bogotá fue engañada por ese sector del Polo Democrático sobre el apoyo del partido a la candidatura y al gobierno de Claudia López. Ésta es la transcripción de la intervención de 2 minutos y 7 segundos: 

Yo quiero de ustedes un voto de confianza. Yo quiero que el Congreso diga si el Congreso está apoyando, si el partido está apoyando a Claudia López o no, y esto obedece a lo siguiente:  Hemos querido que en el Ejecutivo se deje una constancia de que el Polo no apoya a Claudia López y no la hicieron.  Como representante a la Cámara por Bogotá, me siento ofendido por la forma como se eligió a esta señora. Yo no fui informado nunca, de que ella iba a ser la candidata a la alcaldía por eso no pude hacer una oposición a tiempo.   Cuando menos pensé, apareció un acuerdo que no conocemos. Y les quiero contar, se ha buscado en todas las formas que se nos diga dónde está el acta mediante el cual el Polo apoya la candidatura de Claudia López y no aparece. No hubo acta. No hubo reunión. Luego, acuerdo no hubo. Nos engañaron para que la opinión pública creyera que el Polo estaba acompañando a Claudia López. Y creo que aquí hay una persona que me ha acompañado en estas averiguaciones, la otra es Constanza*, que ha estado ahí. No hay acta ninguna. Ni del Comité Distrital ni el Ejecutivo donde se dijera que el Polo acompañaba a Claudia López. Y esto lo digo, señores, porque siendo el único Representante a la Cámara por Bogotá, era lo menos que yo supiera que se estaba haciendo eso. Y eso sí, como el cuento del elefante «eso sí fue a mis espaldas». Yo vine a enterarme por la prensa, por un periodista que me dijo: “pero si ustedes cambiaron”. A mí nadie me dijo nada. Yo he pedido el acta del acuerdo y no hubo acuerdo. De manera que a ustedes y al partido nos engañaron diciendo que Claudia López contaba con un apoyo del Polo Democrático. Por eso yo quiero que se ratifique si estamos apoyando a Claudia López o no.” (3) * Se refiere a Constanza Vargas, quien es su suplente en el Comité Ejecutivo Nacional.

La denuncia fue ratificada en un trino del concejal Carrillo en el que muestra un documento firmado por Germán Navas, Alirio Uribe y Alexander López, en el que solicitan se declare la oposición a Claudia López en el marco del V congreso del Polo Democrático y en el trino, también anuncia que el partido será oposición en Bogotá y muestra facsímil del documento firmado (4). También denuncia el saboteo a la discusión de este tema para evitar decisión (5). La intervención del concejal, en la que denunciaba estos hechos, el clientelismo y el nepotismo, fue abucheado por estos sectores (6). En una intervención. posterior en el concejo deja claro que este partido será oposición en adelante. (7) Argote logró que su hija fuera candidata a la Cámara de Representante por el Pacto histórico, en una clara demostración de nepotismo y “delfinazgo” que le ha hecho tanto daño al país. 

Pero esto no paró ahí, para evitar que se eligieron los dignatarios a los diferentes cargos directivos del partido, este sector “rompió” el quórum y hubo que citar a una nueva sesión el siguiente sábado. 

Me voy a permitir hacer una reflexión respetuosa: ¿Ese es el ejemplo que unos profesores les dan a las nuevas generaciones? Manipulación deshonestidad e imposición de sus intereses personales como cualquier partido derechista tradicional y que el amiguismo determina las decisiones de una ciudad de 8 millones de habitantes.  

Parece que las prácticas corruptas y clientelistas de los politiqueros también se hacen desde los partidos que hoy quieren sacarlas en un nuevo gobierno. Los contratos, los puestos en las administraciones, el clientelismo y en general la corrupción también se ejercen desde estos sectores en desmedro del interés ciudadano y solo para el favorecimiento personal. Los ciudadanos que hoy quieren un cambio, deben estar muy atentos para detectar a estos politiqueros que, con disfraz de ovejas, son realmente unos lobos hambrientos que vienen por los presupuestos y el erario.

En un momento de despertar de la juventud que exige política decente, que favorezca los intereses generales, los derechos constitucionales y humanos, un partido que se creo con la clara intención de cambiar las prácticas políticas y cambiar el país no se puede dar el lujo de que un sector se salga con la suya en desmedro del proceso actual de cambio. Los jóvenes lo dejaron muy claro en su intervención, en la que denuncian que no los querían dejar hablar y que los logros del paro fueron por ellos y no por esa directiva que se quiere perpetuar y que no apoyó esa movilización (8).

Ante la decisión del congreso del Polo, ¿Qué van a hacer los concejales amigos de Claudia López: Celio Nieves y Alvaro Argote? ¿Obedecerán la decisión? Para mantener la amistad de tantos años (que, para ellos, pareciera, es más importante que la ciudad) y las cuotas burocráticas ¿se irán del Polo? ¿Qué consecuencias traerá para los temas trascendentales que impulsa Claudia López con esta decisión? Sin embargo, Argote dice que no pasará nada y que fue ilegal la decisión (9). El tema de Manuel Sarmiento es “harina de otro costal” como reza el dicho. Él y su partido Dignidad, parece, seguirán apoyando el gobierno de Bogotá.

  1. https://twitter.com/CarlosCarrilloA  https://www.facebook.com/CarrilloACarlos 
  2. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/de-todas-las-plagas-que-nos-tocaron-solo-queda-la-de-la-campana-claudia-lopez/?pending=1 
  3. https://twitter.com/GNavasTalero/status/1492182072533921807?cxt=HBwWnsC52YzspbUpAAAA&cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email 
  4. https://twitter.com/CarlosCarrilloA/status/1492699566793240590?cxt=HBwWnMC5sZ2WkbcpAAAA&cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email 
  5. https://twitter.com/CarlosCarrilloA/status/1492290786481913864?cxt=HBwWkIC-3Yqk17UpAAAA&cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email 
  6. https://twitter.com/CarlosCarrilloA/status/1492966695182422016 
  7. https://fb.watch/bbBRhBAdrL/ 
  8. https://twitter.com/Juanita_Bog/status/1493173623930109952?cxt=HBwWgICypf7f6LgpAAAA&cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email 
  9. https://twitter.com/alvaroargote/status/1492967578834243590 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba