Te prometo Ⓐnarquía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Te prometo ⒶnarquíaEl pueblo colombiano lleva 45 días de paro nacional. Miles de personas salieron a las calles a decir ¡No más corrupción! ¡Exigimos una vida digna para todos los colombianos! ¡Queremos más oportunidades! ¡Ya no más desigualdad!

La desigualdad tiene su principio, con la variedad de privilegios del poder político dominante y generacional en Colombia, en un sistema de gobierno hecho a la medida de ellos, dejando a la mayoría de la población por fuera de la rosca burocrática en Colombia. 

La fuerza publica esta perdiendo su poder de legitimidad en el pueblo colombiano, las madres han sufrido la muerte de sus hijos por la mano de policías y gente “de bien” son más de 45 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, en los días del paro, una vida perdida por día de lucha en las calles.

¿Qué es la anarquía? .  Según la RAE: 

  1. f. Ausencia de poder público.
  2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.
  3. f. anarquismo (‖ doctrina que propugna la supresión del Estado).

“Procede del griego ἀναρχία (anarchía), derivada de la palabra ἄναρχος (ánarchos). Falta de todo gobierno en un estado la anarquía es una forma utópica de organización social. Algunas palabras que se pueden identificar con sinónimos son: desgobierno, desorden, caos, confusión. Algunas palabras con significado contradictorio a anarquía son: orden y gobierno”. 

¿Nos falta un Gobierno legítimo en Colombia?

La anarquía es la ausencia de poder público. ¿Es lo qué está pasando hoy en Colombia? Anarquía también significa desconcierto, confusión, caos o algarabía debido a la falta o debilidad de una autoridad. ¿Es lo qué está pasando hoy en Colombia?

Cuando se habla de anarquía organizada se hace referencia al suceso de establecer prácticas que eviten el caos y el desorden, sin que exista una forma de gobierno.

Actualmente hemos visto que, en Colombia, a pesar de lo que algunos han dicho, sí existe una ordenanza en las manifestaciones, se organizan asambleas populares, se ha hecho un pliego de peticiones con orden de prioridades, el problema puede ser tal vez que no tengan a quién presentarlo, no se tiene un Gobierno legítimo actual para algunos.

Las personas en Colombia han buscado alternativas históricamente, autogestionadas, sin ayuda de una autoridad estatal, se han realizado procesos anarquistas. Como lo han sido los barrios de invasión, en localidades como Usme, Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, entre otras, que fueron fundadas por la propia comunidad ante la indiferencia de las autoridades.

Sea legal o no, fue legítimo, se realizaron a través de procesos colaborativos de la comunidad. Más que la ausencia de autoridad, anarquía son los procesos que naturalmente concluyen las sociedades para hallar solución a sus problemas ante la ausencia de una autoridad reconocida, aceptada y, sobre todo, presente y eficaz. Por tanto, no se trata de revoluciones o indisciplina organizada, ni de la orden de Petro u algún partido político. Es la forma natural de las personas por solucionar.

Anarquía, puede ser entonces, la respuesta orgánica y natural hoy, de muchos colombianos que responde a un Gobierno al parecer desconectado con las necesidades del pueblo. La anarquía, si se piensa así, posiblemente no es tan espantosa como gritan aquellos que sí se han encargado de hacernos daño desde el poder establecido, el cual funda cada vez más desconfianza.

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba